Acciona incumple lo prometido con el Ayuntamiento de Madrid

La transformación urbanística que está sufriendo Madrid proyecta un desarrollo casi de obra civil. Y ese ‘casi’ se debe a que la mayoría de los barrios madrileños están en obras, bien por diseños urbanos, por asfaltamiento de carreteras (aunque ya se sabe que este tipo de ejecuciones es más propio de verano y con un Madrid vacío) o tareas de restauración. Así, Acciona lleva haciendo lo propio con el Puente de Pedro Bosh en el barrio de Pacífico desde hace un año.

Tras varios años, y después de una promesa electoral, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida inició el pasado mes de marzo las obras de demolición del referido  scalextric en el distrito de Retiro. Un proyecto que incluía la reorganización del tráfico en la confluencia de las calles Doctor Esquerdo y Avenida Ciudad de Barcelona, la remodelación de la primera entre los números 136 y 184, y la reurbanización de la segunda.

El proyecto ha incluido un carril bici que recorre todo el puente y hasta la Plaza de Conde Casal

Según el interlocutor, las obras ya están terminadas pero la realidad no es así. Si bien es cierto que ya no se encuentran grúas ni escombros en los alrededores del barrio, la desmantelación del Puente de Pedro Bosh (el penúltimo scalextric de la ciudad junto con el del Puente de Vallecas) no está completada.

Y esto es así, debido a que tal infraestructura es la que une los distritos de Retiro con el de Arganzuela, de tal manera que la parte que corresponde al barrio de Pacífico cuenta ya con casi todos los detalles ultimados, incluido el carril bici. No así en cambio el otro lado que desemboca en la calle de Méndez Álvaro.

EJE REITRO-ARGANZUELA

Esto significa que Acciona, la constructora licitadora del proyecto, no ha cumplido con los plazos acordados con el Ayuntamiento de Madrid, en este caso un plazo de ejecución de un año y que ya supera casi los 14 meses desde el mes de marzo de 2022.

Lo grave de la situación, además de aumentar la incomodidad de los vecinos, resalta en que hace tan solo unas semanas que el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, acudió a la zona madrileña para ‘inaugurar’ el nuevo Puente de Pedro Bosh. Un paripé como pocos, ya que aún queda trabajo por hacer en la parte del mismo que se ubica en el barrio de Delicias. De hecho, el proyecto de obra aún aparece en la página web de la entidad como ‘proyecto en desarrollo’

“Se han rehabilitado las zonas verdes de esa área correspondientes al distrito de Arganzuela”

La inversión del proyecto ascendió en total a más de 20 millones de euros, ya que la inversión inicial, que era menor, se vió alterada por algunos contratiempos, como el sucedido con una tubería de gas inesperada.

Además de la propia demolición y remodelación del puente “el proyecto ha incluido la renovación completa del pavimento, el mobiliario urbano y el alumbrado público, además de la conservación de todo el arbolado y la plantación de nuevos ejemplares y el ajardinamiento de la mediana central. Asimismo, se han rehabilitado las zonas verdes de esa área correspondientes al distrito de Arganzuela, lo que incluye la rehabilitación de los caminos interiores y la eliminación de las múltiples barreras arquitectónicas existentes. Todo ello con los más amplios criterios de sostenibilidad ambiental.”

OTROS 15 PROYECTOS EN MADRID

Acciona, la entidad española, mantiene otros 15 proyectos en desarrollo dentro de la ciudad de Madrid, el 40% dentro del barrio de las letras, también en Arganzuela, en el barrio de Goya, en Vallecas, dos en Retiro (contando el ya nombrado del barrio de Pafícifo) y otro en zona centro.

Acciona mantiene las obras de ejecución de la M-30 BY PASS SUR, a la altura de Avenida de la Paz

La gran mayoría de ellos se trata de obras de ejecución de restauración de pavimento urbano, ya sea aceras, asfalto o reestructuración urbana, así también como los trabajos en la M-30 BY PASS SUR, a la altura de Avenida de la Paz.