A pesar de lo controversial que llega a ser es una realidad que Uber se ha vuelto parte del día a día. Pero la realidad es que las VTC se han convertido en un servicio clave para el transporte de las ciudades modernas, particularmente para los turistas. Visto así la estrategia reciente de la empresa de reforzar las funciones relacionadas con las estaciones de tren y los aeropuertos tienen bastante sentido, después de todo son espacios que funcionan como una fuente constante de viajeros que quizás no conozcan las ciudades y requieran este tipo de transportes.
De todos modos no se trata necesariamente de la misma estrategia en ambos espacios. Por un lado, las estaciones de cercanías contarán ahora con un servicio de última milla, que permitirá a los viajeros del tren desplazarse de forma más cómoda en el último tramo de sus destinos. El servicio que lleva por nombre Uber Metropolitano es una forma de la empresa no solo de sumar algún viajero extra, sino de hacerse más cercana a los viajeros, como una cara amable tras un largo viaje.
En Uber también han reforzado su función de reservas para los viajeros de avión, una función que seguramente será de especial agrado para los turistas. Esta les permitirá solicitar un vehículo que esté esperando al terminar su vuelo, así como una guía de desplazamiento dentro de los aeropuertos que no conozcan. Son formas que la empresa está buscando para recuperar la buena relación con los usuarios y los datos reputacionales que han perdido por las controversias recientes.
Son estrategias llamativas, que demuestran el interés de la empresa en seguir funcionando en España a pesar de las dificultades que tienen para operar por la legislación en algunas zonas del país. Es una muestra de la importancia que desde la empresa internacional se da al país, lo que tiene sentido para uno de los territorios más visitados por turistas de todo el continente, para bien y para mal.
UBER Y EL TURISMO SIEMPRE VAN DE LA MANO
La empresa de transporte puerta a puerta sabe que los momentos de alto tráfico de turistas, como el próximo verano, son claves para su negocio y que ser la favorita de los viajeros es una buena forma mejorar sus números en los meses de calor. Al mismo tiempo saben que ya tienen una ventaja importante al ser una de las VTC que funciona en mayor cantidad de países, por lo que ser una opción conocida les permite no solo experimentar con este tipo de funciones, sino que las mismas sirvan para crear fidelidad.
Además, si los últimos veranos son un indicio, lo normal es que este año colaboren con algunos de los eventos más importantes de estos meses para aprovechar el turismo que generan. Ya han cerrado un acuerdo con el Teatro Real para ser su transporte oficial y a pesar de las dificultades del último año lo normal es que colaboren con el Mad Cool de Madrid, después de todo la organización ya cerró un trato con Ouigo. Tampoco sería raro imaginar que la plataforma diseñara un servicio especial de que sume ambas funciones para sacarle al festival todo el jugo posible.
De momento ya es otro avance en los planes de la plataforma de transporte que sigue haciendo lo posible para quitarse de encima la seguidilla de controversias que los han definido de cara al público el último par de años. Es una realidad delicada para la que presentar nuevas funciones puede no ser suficiente, aunque ciertamente es un importante paso.
LAS VTC ESPERAN CRECER PARALELO A LOS TRENES
Más allá de apostar por esa sinergia con los vuelos y aeropuertos vale ver de cerca si servicios de última milla con los trenes son el principio de algo más grande. Es que para las VTC como Uber, Cabify o Bolt que los viajes en tren se hagan más común puede llegar a ser una oportunidad interesante. De momento el acuerdo con cercanías es ya suficiente para demostrar que pueden funcionar en situaciones como está aunque tengan que estudiar bajadas de precio puntuales para ello.
Desde Renfe también se han dado demostraciones de que están dispuestos a este tipo de colaboraciones. Vale señalar que la app de transporte de la empresa estatal, la recientemente lanzada ‘Doco’, incluye entre las opciones el uso de VTCs como Uber, por lo que no parece que haya un rechazo de los trenes a los nuevos ejemplos de transporte.