Los Ahijones: la sombra inmobiliaria de El Cañaveral

Desde hace años Madrid compite con las grandes ciudades europeas, y también mundiales, por convertirse en una de las regiones con mayor desarrollo urbanístico. Y aunque con algo de retraso lo está consiguiendo, y de qué manera. No hace mucho que el nuevo barrio de El Cañaveral ya está en funcionamiento, pendiente de que lo hagan también sus vecinos: Los Berrocales y Los Ahijones.

Para Los Berrocales. El Ayuntamiento de Madrid ya dió hace unas semanas el visto bueno al inicio de las obras de 6 nuevas promociones, que formarán parte del mayor proyecto urbanístico de la Comunidad de Madrid, ya en proceso y en sus primeras fases de ejecución.

“Este mismo verano y por tanto, se podrán ver in situ los primeros proyectos constructivos del sector”

Sin embargo, el tercero en discordia, Los Ahijones, acaba de ser reparcelado y aprobado por el consistorio madrileño. Un proyecto “a la cabeza de los desarrollos del sureste, con capacidad para iniciar en breve la solicitud de las primeras licencias de obra».

Según fuentes del proyecto, y tras la aprobación de la reparcelación de Los Ahijones, por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, “se ha dado inicio a la primera etapa del proyecto, lo que supondrá que los distintos promotores van a poder abrir sus casetas de venta este mismo verano y por tanto, se podrán ver in situ los primeros proyectos constructivos del sector e incluso proceder a la reserva de las primeras viviendas.”

UN NUEVO BARRIO DE 19.000 VIVIENDAS

Con todo, el proyecto urbanístico de Los Ahijones es uno de los más ambiciosos. Tal es así, que el nuevo barrio madrileño «ofrecerá una auténtica ciudad que cumple con la regla de la ciudad de los 15 minutos, sostenible y con la mayor calidad de vida».

En la línea, el Gerente de la Junta de Compensación de Los Ahijones, Don Raúl Baz tiene claro que “el objetivo sobre el que ha girado el desarrollo del ámbito tanto en su planificación como en la ejecución de las obras de urbanización es el máximo respeto a la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales, priorizando por encima de otras consideraciones, la calidad de vida de sus vecinos”.

El 50% de las nuevas viviendas tendrán algún tipo de protección en venta y alquiler

Aunque de momento, en la primera fase, tan solo se iniciará la construcción de 3.132 viviendas, en total Los Ahijonos prevé un desarrollo de más de 19.000 viviendas, de las cuales más del 50% tendrá algún grado de protección, tanto en alquiler como en venta.

LOS AHIJONES 12 ABRIL RENDER 2 Merca2.es
Los Ahijones

Así, se espera que Los Ahijones puedan contar con conexiones de transporte público de autobús y Metro (la Comunidad de Madrid ya ha barajado la posibilidad de extender la línea 2 de Metro de Madrid hacía El Cañaveral y la línea 9 hasta Los Ahijones y Los Berrocales), además de sus ya «potentes comunicaciones con M45, M50 Y M823.

De la misma manera, Báez destaca el carácter de barrio tradicional de Los Ahijones, debido a que «dispone de todos los servicios integrados dentro de la trama urbana residencial a menos de 15 minutos caminando». De la misma manera, considera el nuevo barrio madrileño como «respetuoso con el cumplimiento de la regla 3-30-300, es decir, desde cada ventana se puede ver al menos tres árboles, al menos el 30% del área reforestada, y a menos de 300 metros, cualquier vecino tiene disponibilidad de una zona verde.»

PISOS PILOTOS EN LOS AHIJONES PARA VERANO DE 2023

Aunque la primera fase acaba de empezar y, de momento, tan solo se levantarán alrededor de 6.000 viviendas, está previsto que las principales promotoras con propiedad en Los Ahijones empiecen abrir sus oficinas en la zona este mismo verano. Esto significa que los nuevos vecino podrán visitar los primeros pisos pilotos en tan solo unos meses.

Si bien, la Junta de Compensación de los Ahijones ha dejado claro que las primeras viviendas no comenzarán su edificación hasta el cuarto trimestre de 2023. Una edificación, que por otro lado, ocupará a penas un 30% de la superficie del barrio madrileño, que en total son casi 600 hectáreas de terreno ubicadas en el distrito de Vicálvaro.

Los Ahijones albergarán ocho torres de oficinas en un espacio de más de 19.000 metros cuadrados

Cabe destacar que «las viviendas libres tendrán un precio de entre 3.000 y 4.000 euros/m2, mientras que el precio de las protegidas se establecerá conforme a los baremos fijados por la Administración. En Los Ahijones también se levantarán ocho torres de oficinas que ocuparán un espacio de 2.400 m2 cada una de ellas.»