viernes, 13 diciembre 2024

15 brillantes startups españolas para celebrar el Día del Emprendimiento

Hoy se conmemora el Día del Emprendamiento y en Merca2 hemos decidido aprovechar la oportunidad para reconocer a 15 startups españolas que están dejando huellas importantes en cada uno de sus sectores y que han sido reconocidas como proyectos con futuros prometedores por los ángeles inversores del Ecosistema Startup (ES).

En España se han creado en los tres últimos años 1.370 startups, de acuerdo con las bases de datos de ES: 558 en 2020, 540 en 2021 y 272 en 2022. Y de este total, los ángeles inversores han seleccionado a Banbu (Cantabria), Banktrack (Cataluña), Bejao (Cataluña), Dawa (Cataluña), FLiPO (Cataluña), Fourvenues (Comunidad Valenciana), Happymami (Andalucía), Hireflix (Cataluña), Honimunn (Madrid), Improfit (Cataluña), Snab (Madrid), Solfy (Cataluña), Tennders (Cataluña), Ucademy (Madrid) y Vidext (País Vasco) como las mejores del grupo.

Los ángeles inversores que postularon a estas 15 empresas de exitosos emprendedores de España, citados por El Referente, son David Tomás, Félix Ruiz, Nacho Alonso, Juanjo Mostazo, Tom Horsey, René de Jong, François Derbaix, Alex Rodríguez Bacardit, Jesús Monleón y Marek Fodor.

Se las presentamos a continuación:

BANBU

Banbu Founders Merca2.es

Nacho Alonso recomendó a Banbu, una startup de Cantabria, fundada en 2020 y dedicada al sector de cosmética ecológica y wellness.

«Banbu es una marca cosmética 100% natural, referente en el sector de la cosmética ecológica. Formulada sin agua y con las tecnologías vegetales más avanzadas e innovadoras. Fabrican en sólido para evitar el uso masivo de los plásticos. Desde su nacimiento, han desarrollado más de 50 productos propios respondiendo a los mismos criterios: veganos, libres de tóxicos, 100% naturales y sostenibles», destacan.

BANKTRACK

Banktrack fundadores Merca2.es

La catalana Banktrack nació en 2022, se especializa en fintech y fue recomendada por David Tomás, quien la presenta como una startup que permite a los usuarios conectar mejor con sus bancos. «Se pueden agregar las diferentes cuentas en un mismo lugar. Además, ofrece un informe diario o semanal con todos los movimientos de estas cuentas por Email, WhatsApp, Telegram o Slack», precisan.

BEJAO

Bejao Founder 1 Merca2.es

Bejao también es una startup de Cataluña, fundada en 2020 y especializada en el sector deportivo, que fue postulada por Juanjo Mostazo.

«Quiere ayudar al mundo a mantenerse en forma para vivir mejor, ser más felices y amar mejor. Para alcanzar este sueño se necesita una cultura de trabajo a la altura de los mejores profesionales y crear y mantener un ambiente flexible, creativo, colaborativo y a la par muy exigente en el que nos sintamos motivados y valorados. Lo importante de los valores no es como suenen sino como se vivan, por eso cuanto más cerca estés de estos valores más cerca estarás de prosperar en el equipo», argumentan.

DAWA

Dawa Founders 1 1 Merca2.es

Dawa está recién nacida (2023) y se dedica al comercio electrónico y SaaS. Jesús Monleón y Marek Fodor consideran que es una solución integral para resolver todas las necesidades del ecommerce relacionadas con el proceso de devolución: devoluciones y cambios, reembolsos, reacondicionamiento y preparación de los productos para su nueva comercialización.

«Ayudan a optimizar todo el returns journey ampliando el LTV, ayudando a mejorar la retención de clientes y la previsiones de tesorería. Una solución diseñada pensando en la rentabilidad de los negocios con venta on-line», explican.

FLIPO

Flipo Founder Alex Merca2.es

René de Jong honra a FLiPO, un emprendemiento de Cataluña que desde 2021 está marcando la diferencia en el sector de eHealth y moda.

«FLiPO ha creado un sistema patentado de gafas graduadas 100% modulares. Los clientes pueden cambiar tanto el frontal como las varillas, añadiendo nuevas funcionalidades (clip solar, clip de protección de pantalla,…) o diseños (colores, estampados,…). No solo innova en producto sino también en el método de comercialización y en su operativa asociada basada en tecnología, ya que realiza la captación online y la conversión offline», aclaran.

FOURVENUES

Fourvenues Founders Merca2.es

Estos cuatro caballeros desarrollaron en la Comunidad Valenciana a la startup tecnológica Fourvenues, que desde 2018 sorprende a sus clientes con buena música, cine y Saas.

Según Félix Ruiz, quien la recomendó como altamente prometedora, Fourvenues ha desarrollado un software de gestión especializado en ocio nocturno facilitando y automatizando procesos en la organización de eventos musicales, discotecas, lounges, festivales y conciertos.

«Facilitan todo lo necesario para optimizar las acciones y conseguir albergar al máximo número de clientes, ofrecer un servicio al cliente totalmente personalizado, conocer en tiempo real que está pasando en el negocio y crear experiencias únicas en el local. Ha sido invertida por importantes partners como DraperB1, Big Ban Angels, Archipiélago Next o Lanzadera», precisa.

HAPPYMAMI

happymami Founders 1 Merca2.es

La andaluza Happymami (2020) es un proyecto en favor de la lactancia materna que fue distinguido por sus aportes al sector eHealth y pharma por Nacho Alonso y Tom Horsey.

«Un biberón diseñado 100% por cada mamá para su bebé a través de su web y en el que puede reproducir su propia anatomía, consiguiendo que no haya diferencia entre amamantar del pecho materno y de su Happymami. Porque saben que más del 50% de los bebés que prueban un biberón tradicional pierden su lactancia materna», informan.

HIREFLIX

Dani y Antonio Hireflix Merca2.es

Hireflix también nació en Cataluña en 2018 y permite a las empresas entrevistar a candidatos remotamente, de manera escalable y con una gran experiencia de candidato, según Alex Rodríguez Bacardit.

«La empresa graba las preguntas, y el sistema se las manda a los candidatos que uno quiera. Los candidatos responden a las preguntas cuando les va bien y la empresa los recibe y revisa también cuando le va bien. Este proceso permite llegar a más candidatos, más rápido. Está también demostrado que cuando uno hace las mismas preguntas a los candidatos, la entrevista es 74% más efectiva que las entrevistas dónde las preguntas son diferentes para cada persona. Con Hireflix la empresa da una experiencia estructurada para todos lo que hace la comparativa mucho más fácil. Tener los vídeos permite también colaborar entre diferentes miembros del equipo», acota.

HONIMUNN

Honimunn Merca2.es

La madrileña Honimunn (2021), recomendada por Juanjo Mostazo, es una agencia de viajes especializada en viajes de luna de miel que diseña experiencias totalmente a la medida y de forma 100% online.

El ángel inversor destaca su proximidad, flexibilidad y la comodidad de poder contratar 100% a distancia y online, con un servicio de asesoramiento y atención premium. «La reducción de costes de estructura innecesarios, así como la especialización tanto del equipo profesional como del producto que ofrecen, les permite ofrecer viajes de lujo a precios competitivos y totalmente personalizados».

IMPROFIT

Improfit Founder Merca2.es

Improfit es una plataforma B2B2C que evalúa y cuantifica ejercicios físicos con enfoque musculoesquelético (MSK) utilizando visión artificial e inteligencia artificial en tiempo real, con el fin de mejorar la vida de las personas a través de la formación y la rehabilitación, indica Jesús Monleón. Además, la plataforma se especializa en inteligencia artificial, deep learning , computer vision e incluye objetos AR (realidad aumentada).

SNAB

Snab Founders Merca2.es

Snab es una pionera plataforma de pagos entre empresas (B2B) y gestión de tesorería en Europa que permite hacer transferencias y pagos en un clic, sin necesidad de insertar datos manuales, resalta Jesús Monleón.

Esta fintech madrileña «simplifica, automatiza y digitaliza la gestión de tesorería de las pequeñas y medianas empresas, a través de una solución única basada en la nube que permite a las compañías automatizar y digitalizar el flujo completo de pagos de principio a fin».

SOLFY

Solfy Founder Merca2.es

Esta empresa catalana especializada en energía y marketplace ha sido reconocida por François Derbaix.

«Solfy es un marketplace fotovoltaico que pretende hacer accesible la energía fotovoltaica a cada hogar y empresa del país. ‘Ni un tejado sin paneles’ es su mantra, ayudar a producir energía limpia, y que cada persona o negocio pueda ser independiente energéticamente, ahorrando mucho dinero en luz, y sobretodo ayudando a reducir el CO2 en la atmósfera de forma notoria», indica.

TENNDERS

Tennders equipo Merca2.es

René de Jong votó a favor de Tennders en esta serie, una empresa SaaS de transporte que ofrece servicios de transporte terrestre bajo demanda.

«Cargadores, transportistas y otros transitarios optimizan su forma de trabajar gracias a su equipo de expertos y su innovación tecnológica. Su plataforma se centra en ayudar a las empresas a digitalizar su negocio y prepararlas para las futuras necesidades (los retos) del sector, ya sean normativas o no. Hace posible la reducción de las ineficiencias, para que puedan ahorrar costes y tiempo», señala.

UCADEMY

Ucademy Founders Merca2.es

Tom Horsey incluyó en esta lista a Ucademy por ser una startup edtech que revoluciona la forma en que los estudiantes se preparan para los exámenes maximizando sus posibilidades de aprobar.

«Ucademy ayuda a alumnos a acceder a selectividad o conseguir su plaza en sus oposiciones mediante un estudio totalmente personalizado combinando metodología y tecnología. Estudiar donde, cuando y como el alumno quiera se vuelve una realidad, se adaptan al alumno y no al revés. Funciona mediante pequeñas píldoras informativas en forma de vídeos que se complementan con acceso a profesores las 24 horas y apuntes siempre actualizados. Ucademy es la academia para la nueva generación de estudiantes».

VIDEXT

Vidext Founders 1 Merca2.es

Y cerramos esta entrega con una startup del País Vasco, fundada en 2021, experta en mercadeo, social media e inteligencia artificial.

Jesús Monleón la recomendó por ser un estudio de producción 100% online. «El vídeo es la mejor manera de comunicar información que engancha, pero la creación de este contenido consume tiempo y dinero. Especialmente, si hay que actualizarlo regularmente y en varios idiomas. Su plataforma facilita la transformación digital de las empresas, convirtiendo textos y documentos en vídeos atractivos en todos los idiomas necesarios, en cuestión de minutos. Sincronizan el texto proporcionado con un avatar impulsado por la IA que dice ese texto en todos los idiomas que la empresa necesita».


- Publicidad -