Decathlon se ve ‘obligado’ a subir los sueldos a sus empleados

Los números de Decathlon ya muestran que la empresa sigue creciendo tras el golpe de la pandemia y que no se ha detenido por la crisis inflacionaria actual. La compañía francesa de moda y ropa deportiva ha cerrado su ejercicio con un aumento de ventas del 12% alcanzando así un aumento del beneficio, que se ha situado en 923 millones de euros.

En 2021 la empresa registró un beneficio del 66% con una gran venta online (21%), esto provocado en consecuencia del Covid que hizo crecer el entorno digital. La digitalización en las empresas está provocando que aumenten sus ventas y que cada vez más gente opte por la compra online, por comodidad y rapidez.

Se ha hecho oficial la renovación de su convenio colectivo en España, esto supone un aumento para los empleados durante este 2023. Se ha hecho oficial la medida este miércoles 12 en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Esta medida beneficia a más de 11.000 empleados repartidos en alrededor de 170 tiendas repartidas por España. Esta nueva tabla salarial para este año de acuerdo con los niveles retributivos en función de la clasificación de grupos profesionales, se ha visto reflejado en el BOE que se publicó el lunes 10 de abril.

La resolución de este acuerdo se ha producido después de varias reuniones que se llevaron a cabo en enero y que tuvieron su fin a finales de febrero. En las reuniones estuvieron presentes los representantes de Decathlon España y los sindicatos mayoritarios que representaban a los trabajadores (Sgicd y UGT). Estos aumentos de sueldo afectan a todos los empleados independientemente de su jornada laboral.

1.367,80 EUROS MENSUALES MÍNIMO

La cadena francesa aumenta el salario mínimo de un empleado recién incorporado a la compañía hasta llegar a los 1.367,80 euros mensuales, con las pagas extras incluidas, que son unos 16.413,66 euros anuales. Los trabajadores tendrán derecho a percibir la prima a partir de su tercer mes en la empresa.

Los cajeros, personal de venta en tienda y los técnicos de taller cobrarán unos 1.403 euros mensuales que son en total unos 16.841,85 euros anuales, les pagarán 8,71 euros la hora. Otro de los grandes grupos de la empresa francesa son los responsables de sección y de logística, de los pocos puestos en que Decathlon exige un nivel académico igual o superior a grado medio. El sueldo base de este grupo será de 1.695 euros mensuales que son 10,52 euros la hora (20.349,71 euros anuales).

Gran variedad de marcas propias
Interior tienda Decathlon

¿CUÁNTO SE GANA TRABAJANDO UNA JORNADA PARCIAL?

Los empleados a tiempo parcial que contrate la empresa deberán efectuar la totalidad de su base horaria sin detraer de la misma el prorrateo en horas correspondientes a esos festivos. Según lo estipulado en la renovación de este convenio, los empleados contratados a tiempo parcial tendrán una jornada mínima de 4 horas al día. El cómputo salarial de estos empleados se calculará teniendo en cuentas las horas efectivamente trabajadas.

SUBIDA DE UN 3,5% MÁS QUE EN 2022

En el transcurso de este año los trabajadores de Decathlon verán cómo su salario sube un 3,5% respecto al año anterior. Una cifra bastante superior a lo que esperaban los empleados ya que en principio solo iban a subir un 1,4%. El año pasado ya lucharon y pasaron por un proceso similar. En 2022 les subieron un 2,5% y no el 1,2% del que en ese año tenían intención de subir.

Los empleados de Decathlon siguen peleando por sus derechos y saben que en un momento en que la empresa presume de buenos números no tienen excusa para no cumplir. Una lucha que anualmente sucede y que de momento siempre han ganado los trabajadores.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.