jueves, 12 diciembre 2024

Ferrovial ‘se fuma’ la presión fiscal española 

El pasado 28 de febrero la compañía ya había lanzado la propuesta, pero después de dos meses, la salida de Ferrovial hacía Países Bajos es oficial. Una propuesta no muy bien acogida debido al recorrido de la entidad de infraestructuras y transportes en España, con múltiples adjudicaciones públicas a lo largo de los años.

No obstante, ha sido decisión de la junta de accionista, en la que el Fondo Noruego Soberano (con un accionariado menor de apenas 1,50%) ha votado a favor, tras su negativa de hace unos días, así como del otro casi 30% de acciones propiedad de distintos inversores que ya, desde hace semanas, habían asegurado a Rafael del Pino su voto a favor.

Barclays, Morgan Stanley y Glass Lewis han sido algunos de los pequeños accionariados que han votado a favor de la mudanza fuera de España

Y ha sido desde entonces que, el presidente de Ferrovial con un accionariado estimado en más de 1,3 millones de euros, había calculado las cábalas necesarias para obtener una mayoría simple, más que suficiente para hacer efectivo el traslado a Países Bajo, o absorción fiscal como lo han querido denominar desde la propia entidad.

A saber, los accionistas más conocidos de esa cartera que han dado su apoyo en esta junta de accionistas de Ferrovial para la salida de la entidad de España han sido: Barclays, Morgan Stanley, ISS, Chris Hohn, Glass Lewis, TCI (con un 7%), los canadienses CPPIB y también Lazard. Lo previsto, vaya, sin sorpresas.

HACIENDA PODRÍA RECLAMAR A FERROVIAL 

Durante el evento, el propio Rafael del Pino, ha destacado los buenos resultados de la compañía durante el ejercicio fiscal de 2022. Tales son unas ventas de 7.551 millones de euros, lo que implica un crecimiento de más del 9% con respecto a 2021, y unos beneficios netos de 186 millones de euros.

FtkXOk8X0AEwv7h Merca2.es
Tratamiento fiscal de la salida de Ferrovial. Informe anual 2022 Ferrovial. @carlossmato

En la misma línea, el presidente ha acentuado la principal ‘excusa’ de esta salida hacía Países Bajos, la de poder cotizar en  Wall Street, y ha insistido en que el principal mercado de la compañía es Estados Unidos.

El ministerio de Hacienda podría reclamarle a Ferrovial hasta 3.300 millones de euros

Si bien, la sonrisa de Ferrovial podría durar poco en el caso de que Hacienda eche mano a las cuentas de la compañía antes del traslado, pues el ministerio podría llegar a reclamarle hasta un 25% de las plusvalías de sus activos, lo que en estimaciones podría supone unos 3.300 millones de euros. Esto significa, que el fisco podría revisar el “25% de la diferencia del valor de los activos en libros frente al valor del mercado.”

Rafael del Pino: «La libertad de establecimiento es la esencia de la UE»

Aunque siguiendo la intervención de del Pino, parece que las despreocupaciones han inundado a Ferrovial a raíz de la confirmación de su mudanza. No en vano, el presidente de la compañía, ha descartado la posible sanción de Haciendo y no ha dejado pasar la oportunidad para comentar la tendencia alcista del 3,35% de sus acciones desde que salió a la luz este posible traslado, hace ya mes y medio.

NUEVA ESTRUCTURA SOCIETARIA

Al mismo tiempo, Ignacio del Pino Fernández-Fontecha, hijo del presidente Rafael del Pino, ha sido nombrado como representante de la nueva sucursal española que dependerá de la cabecera instalada en Países Bajos, después de una trayectoria profesional dedicada a los departamentos financieros de la compañía.

Con todo, el presidente hizo referencia durante su discurso a que la operación, por la que la sede legal de la empresa se trasladaría a Países Bajos, afecta exclusivamente a la sociedad matriz. Esta opción “se enmarca en la libertad de establecimiento que nutre la esencia misma de la Unión Europea. Ferrovial no se va de España. Mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas. España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello”. Rafael del Pino destacó también el efecto arrastre de los proyectos internacionales de Ferrovial sobre empresas españolas, “y eso crea empleo y riqueza en España”.


- Publicidad -