El deporte tiene una clave que trasciende lo que pasa en los terrenos de juego: la económica. Madrid, como capital de España y como ciudad en la que se celebran numerosos eventos de prestigio mundial saca un claro provecho de ellos. El impacto que dejó el deporte el año pasado se situó en 145 millones de euros y el torneo de tenis Mutua Madrid Open se antoja fundamental. Hostelería, restauración, viajes y ocio juegan su partida de modo paralelo. Es un juego donde todos ganan. Win-win con el Mutua Madrid Open.
INFORME DEL AYUNTAMIENTO
«Madrid Capital Mundial del Deporte 2022». Es el informe encargado por el Ayuntamiento de Madrid en el que queda muy claro que el ámbito deportivo es una de las estrellas de la economía Madrileña. La concejal del área delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda fue quien presentó el estudio sobre el impacto de “Madrid Capital Mundial del Deporte 2022”. Fue encargado a una consultora externa y la conclusión es que el deporte dejó 145 millones de euros en la ciudad, en un año en el que Madrid acogió más de cuarenta grandes eventos deportivos y más de 120 carreras urbanas.
El informe también ha desvelado que los eventos más posicionados en el top of mind de los entrevistados han sido el Madrid Mutua Open, la etapa final de la Vuelta Ciclista a España y la San Silvestre Vallecana, mientras que los eventos que mayor retorno económico han dejado para la ciudad han sido el Madrid Mutua Open, la San Silvestre, el Campeonato Europeo de Badminton, la Maratón de Madrid, el Acciona Open de Golf, las diferentes ediciones de Madrid Urban Sport y la Vuelta.
lOS eventos más posicionados en el top of mind de los entrevistados han sido el Madrid Mutua Open, la etapa final de la Vuelta Ciclista a España y la San Silvestre Vallecana
El Masters de Madrid, actualmente conocido como Mutua Madrid Open, empezó a disputarse en 2002 en el Madrid Arena. En 2009, y con la calificación de Masters 1000, el evento se trasladó a la Caja Mágica, donde actualmente se disputa. Su impacto económico se cifra en 92 millones de euros para la capital española, según publicó ‘Palco 23’.
LOS ENTREVISTADOS
Según explicó Miranda durante un desayuno informativo celebrado en el Centro Cultural CentroCentro, “ocho de cada diez personas entrevistadas creen que este reconocimiento de capitalidad mundial del deporte ha sido beneficioso para Madrid”. Un título que, según la delegada, vino a confirmar que “se había puesto el foco en correcto, en el apoyo al deporte base, en el fomento del deporte practicado por mujeres, en el fomento del deporte inclusivo, en la modernización del servicio público deportivo y en el posicionamiento de Madrid como sede de grandes eventos deportivos”.
EL AÑO PASADO FUE UN GRAN EJERCICIO PARA EL DEPORTE MADRILEÑO
Miranda ha asegurado que 2022 “ha sido un gran año para el deporte madrileño, pero no ha sido la cúspide de lo que nos planteamos”, y ha señalado que “si bien Madrid es ya un referente internacional, seguiremos trabajando para consolidar este posicionamiento”. La delegada se ha mostrado confiada en que anuncios como el de la celebración de las Series Mundiales de Rugby 7, así como la entrada a la ciudad de otros grandes circuitos competitivos internacionales “nos permitan mantenernos como un destino prioritario para cualquier gran competición”.
El retorno económico incluido en el estudio de impactos de Madrid Capital Mundial del Deporte incluye también datos de impactos digitales, de presencia televisiva, de campañas de promoción de los eventos y de consumo estimado en la ciudad.
La capitalidad mundial del deporte, así como los eventos que se han organizado desde el Ayuntamiento de Madrid durante 2022, han registrado más de 1.300 millones de impactos digitales en el mundo.
MEJOR POSICIONADOS
El informe también ha desvelado que los eventos más posicionados en el top of mind de los entrevistados han sido el Madrid Mutua Open, la etapa final de la Vuelta Ciclista a España y la San Silvestre Vallecana, mientras que los eventos que mayor retorno económico han dejado para la ciudad han sido el Madrid Mutua Open, la San Silvestre, el Campeonato Europeo de Badminton, la Maratón de Madrid, el Acciona Open de Golf, las diferentes ediciones de Madrid Urban Sport y la Vuelta.
El informe también ha desvelado que los eventos más posicionados en el top of mind de los entrevistados han sido el Madrid Mutua Open
El estudio también ha puesto en valor las campañas deportivas propias del Área delegada de Deporte, como la campaña promocional de la capitalidad mundial, la de los Juegos Deportivos Municipales, o la campaña Chicas el deporte nos hace Poderosas, entre otras, cuya presencia en mobiliario urbano hubiesen tenido un coste de 27 millones de euros.