sábado, 14 diciembre 2024

Primera muerte por gripe aviar H3N8 en China: ¿Se contagia?, ¿ya existe vacuna?

La primera persona que muere en China este año por un tipo de gripe aviar poco frecuente en humanos es una mujer de 56 años, ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado difundido a última hora del martes, aunque esta cepa no parece propagarse entre las personas.

La mujer, residente en la provincia meridional de Cantón, era la tercera persona infectada por el subtipo H2N8 de la gripe aviar. Hasta el momento, todos los casos afectados por este subtipo se han producido en China y los dos primeros se registraron el año pasado.

El Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Cantón informó de la tercera infección a finales del mes pasado, pero no dio detalles sobre la muerte de la mujer

Según la OMS, la paciente padecía múltiples afecciones subyacentes y tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas.

Aunque es poco frecuente en las personas, el virus H2N8 es común en las aves, en las que causa pocos o ningún signo de enfermedad. También ha infectado a otros mamíferos. Según la OMS, no se ha detectado ningún otro caso entre los contactos íntimos de la mujer infectada.

«!– /wp:paragraph –>

La vigilancia de todos los virus de la gripe aviar se considera importante dada su capacidad para evolucionar y causar una pandemia.

OTRA MUERTE EN CAMBOYA POR A(H5N1)

El pasado 25 de febrero, la Organización Mundial de la Salud confirmó la aparición de un brote de gripe aviar del subtipo A(H5N1) en Camboya. Hasta el momento los expertos del organismo internacional han confirmado dos casos entre los que destaca el de una niña de 11 años que ha fallecido como consecuencia del virus. Se trata de los dos primeros casos de gripe aviar A(H5N1) que se notifican en el país desde el año 2014.

En diciembre de 2003 Camboya comunicó por primera vez un brote de gripe aviar altamente patógena H5N1 en aves silvestres. Desde este momento se han notificado casos en seres humanos esporádicos a través de la transmisión de aves de corral.

«La chica fallecida vivía en una zona rural de la provincia de Prey Veng, en la que es habitual convivir con aves de corral. Tras más de una semana con síntomas —como fiebre, tos y dolor de garganta—, fue diagnosticada el miércoles y murió poco después. Desde 2003 se han registrado unos 870 casos del virus de la gripe aviar A(H5N1) en humanos en todo el mundo y más de la mitad han muerto, aunque casi todos estos fallecimientos ocurrieron antes de 2020. El registro de la Organización Mundial de la Salud menciona solo siete casos y dos muertes en los últimos tres años», precisó en esa ocasión The Associated Press.

El virus H5N1 no ingresa al organismo a través del consumo de aves ni huevos de gallina, solo una manipulación de las aves sin cuidado, ni protección puede llegar a infectar a humanos.

Las autoridades sanitarias de Camboya han pedido a los ciudadanos que no toquen aves enfermas o muertas

El ministro de Salud, Mam Bunheng, ha advertido que la gripe aviar es un riesgo especialmente para niños en contacto con aves de corral, ya sea yendo a recoger sus huevos, alimentándolas o limpiando sus jaulas.

Bunheng ha añadido que otras 12 personas se han hecho pruebas, incluido el padre de la niña, que también ha dado positivo aunque no presenta síntomas, según otro comunicado citado por Reuters. De momento, no hay indicios de que haya habido la temida transmisión de persona a persona.

¿HAY VACUNAS?

Ya existen vacunas para el control epidemiológico de esta enfermedad, tanto en animales como en seres humanos. Las más utilizadas en el mundo para manejar los brotes de gripe aviar son las inactivadas, explica Lucas Sara, médico veterinario de Ceva Salud Animal Cono Sur, una biofarmacéutica de origen francés especializada en vacunas contra la influenza aviar a escala global que opera en Argentina.

Las VACUNAS más USADAS en el mundo para manejar los brotes de gripe aviar son las inactivadas

«Este tipo de vacuna se utiliza para influenza desde hace muchos años, en este caso de la influenza aviar H5N1. En el laboratorio se selecciona y se inactiva el virus, no hay replicación del virus vacunal en el cuerpo del animal porque el virus está muerto, pero esto sí repercute en la generación de la respuesta inmune al aumentar el nivel de anticuerpos en el organismo», detalla Sara.

Si bien este tipo de dosis es la herramienta históricamente más empleada para la vacunación de influenza aviar, la generación de anticuerpos implica que con los test serológicos actuales que se utilizan para el control de las granjas y establecimientos avícolas no sea sencillo diferenciar entre los animales vacunados de aquellos que generaron respuesta inmune (anticuerpos) por estar infectados.

ALARMAS EN ESPAÑA

A finales de 2022, según medios españoles, el análisis de un brote en una granja de visones española encendió las alarmas en España. Los científicos alertaron de que el virus muy probablemente llegó a una instalación peletera de Carral (A Coruña) a través de una gaviota y fue capaz de transmitirse de visón a visón. Es el primer caso conocido de salto entre mamíferos.

«El virus se está expandiendo como nunca. Europa sufre la peor epidemia de gripe aviar de su historia, con más de 50 millones de aves de corral sacrificadas en un año. Muchos países americanos están en alerta máxima. El 7 de enero, una niña de 9 años de una zona rural de Ecuador dio positivo al virus y evolucionó favorablemente tras ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos. Es el primer caso en la región de América Latina y el Caribe», indicó El País en esa oportunidad.

La Organización Mundial de la Salud incluye en sus registros dos casos positivos de dos trabajadores de una granja de 150.000 gallinas ponedoras en Guadalajara, en la que hubo un brote de gripe aviar el año pasado. Un estudio publicado por científicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, sugiere que los dos trabajadores no se llegaron a infectar y lo que se detectó fue una contaminación ambiental con material genético del virus.

La muerte masiva de lobos marinos por gripe aviar en Perú también apunta a que el virus puede estar saltando entre mamíferos en la naturaleza, alertaron científicos argentinos y peruanos hace unos meses.

La Organización Mundial de la Salud todavía considera «bajo» el riesgo para las personas, pero el director general de la institución, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su inquietud en repetidas ocasiones

«El virus A(H5N1) se ha propagado ampliamente en aves silvestres y aves de corral durante 25 años, pero debemos vigilar de cerca el reciente contagio a mamíferos», afirmó el 8 de febrero. «Desde que el A(H5N1) apareció por primera vez en 1996, solo hemos visto transmisiones excepcionales y no sostenidas en el tiempo a los humanos y entre los humanos. Pero no podemos dar por sentado que seguirá siendo así. Debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo», acotó Adhanom Ghebreyesus.

Y Jeremy Farrar, jefe científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que los gobiernos de todo el mundo deberían invertir en vacunas para todas las cepas del virus de la gripe que existen en el reino animal como póliza de seguro en caso de un brote en humanos.

ECDC: RIESGO BAJO EN EUROPA

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el laboratorio de referencia de la UE (EURL) han asegurado que existe un «riesgo bajo» de transmisión de gripe aviar en la población europea.

La situación de la gripe aviar continúa evolucionando en Europa y en el mundo, con informes de nuevos brotes en aves e infecciones ocasionales en mamíferos. Los virus de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) han causado un aumento de casos en aves silvestres, particularmente en gaviotas, en la Unión Europea y continúan causando infecciones ocasionales en mamíferos.

No obstante, las organizaciones han avisado de que el riesgo de infección en las aves de corral puede aumentar en los próximos meses a medida que las gaviotas se esparcen tierra adentro, posiblemente superponiéndose a las áreas de producción avícola, por lo que han recomendado que se implementen estrategias de prevención en las áreas de producción avícola.

Los científicos de la EFSA y la EURL recomiendan ampliar y mejorar la vigilancia de los mamíferos salvajes y de granja, en particular el visón americano y los cerdos, en determinadas zonas en las que está presente la IAAP

El ECDC ha informado también que los virus HPAI actualmente en circulación son susceptibles a los medicamentos antivirales disponibles para los humanos, y que estos virus se unen preferentemente a los receptores de tipo aviar presentes en las aves y no a los receptores de tipo humano.


- Publicidad -