La Tierra Media está en Tenerife: La nueva temporada del ‘Señor de los Anillos’ se muda a Canarias

«España es diferente» es una de las frases más repetidas al hablar del país, tanto dentro como en el exterior. Eso parece que lo han entendido en Hollywood desde donde los pasajes del país han servido para representar algunos de los mundos de fantasía más recordados de la literatura. En este caso es la Tierra Media de Tolkien, ya que ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder’ de Amazon ha mudado parte de su grabación a Tenerife, contando específicamente con la belleza del Teide. 

Es solo el ejemplo más reciente de como las grandes producciones apuntan hacia territorio español. Paso ya con ‘Juego de Tronos’, ‘Star Wars’ e ‘Indiana Jones y la última cruzada’ es que parece que si hay un país occidental que se puede vestir digitalmente o con un par de cortinas y trajes antiguos para transformarlo en parte de una galaxia lejana o en territorio de dragones España tiene las características necesarias. 

Además, es una buena noticia para la industria local. Por un lado, es trabajo para quienes se mueven detrás de la cámara en esta industria que no siempre consiguen un espacio dentro de las producciones locales, pero además le da una potencia extra al turismo, una industria clave dentro de la economía española. Es que no son pocos los fanáticos de estas franquicias que vienen viajan al país específicamente para pisar el mismo suelo que Daenerys Targaryen, Anakin Skywalker y ahora la Galadriel de Amazon.

También es posible que sea un buen momento para aprovechar de sacarle jugo económicamente a este proyecto. Aunque el tiempo parece haber dado oxígeno a la serie en cuanto a audiencias algunos señalan que ha sido una de las más abandonadas por espectadores, durante su primera temporada, lo que quizás tenga nervioso al estudio por su «pequeña» inversión de 250 millones de dólares, unos 230 millones de euros, más los costos de producción y publicidad.

WESTEROS ESTÁ EN EL PAÍS VASCO

Aunque el Señor de los Anillos sea el ejemplo más reciente el caso más icónico de una serie de fantasía usando el territorio español para conseguir su atmosfera debe ser aún la Roca Dragon de Westeros en Juego de Tronos. Es que el hogar ancestral de los Targaryen se grabó en San Juan de Gaztelugatxe, un islote del País Vasco alrededor del cual giran varias leyendas e historias de aquelarres, es decir el sitio perfecto para que una familia criadora de dragones establezca su vivienda. 

Por supuesto no es el único sitio de España que se usó de escenario para la ya mítica serie de HBO, y para su Spin Off ‘La Casa del Dragón’. Recordemos que el Septo de Baelor es una catedral gótica de Girona y que a la pobre Arya Stark la apuñalaron en las calles de la misma ciudad que sirvió como representación de la ciudad libre de Bravoos o que Sevilla sirvió como modelo para Dorne el territorio de los Martell. Esto son solo algunos ejemplos evidentes, pero no fueron pocos los escenarios que se construyeron con base en la arquitectura y los paisajes españoles.  

Visto así no es poca cosa que una serie que, a pesar de las diferencias de estructura y tono, quiere ocupar el lugar de la serie de HBO como es el caso de ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder’ apunte también por España. Es que saben que al mismo tiempo que tienen una estética fantasiosa pueden servir como un espacio conocido y seguro para los fanáticos de su principal competidor. 

UNA GALAXIA MUY MUY LEJANA, EN SEVILLA

Por otro lado, George Lucas también puso el ojo en territorio español para ‘Star Wars episodio II: El Ataque de los clones’. Es que el territorio Andaluz fue el hogar de Anakin Skywalker y Padme Amidala durante su refugio en Naboo en aquella cinta. Es cierto que, como buena parte de las precuelas, muchos de los escenarios fueron construidos digitalmente, pero los paisajes exteriores son en su mayoría tomados de la ciudad andaluza y sus alrededores. 

También la reciente serie Andor fue grabada en territorio español, aunque en un entorno algo más artificial. En Valencia, en los estudios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lo que permitió la contratación de extras, camarógrafos y otros profesionales audiovisuales de la ciudad. Al mismo tiempo es lógico que se busquen estudios fuera de Estados Unidos para las series de la franquicia, así sea solo para completar el volumen de producción de series sobre el universo creado por Lucas que estrenan anualmente en Disney+.

LA NUEVA TEMPORADA DE ‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS’ LLEGARA EN 2024

En cualquier caso aún queda tiempo para saber si veremos un duelo entre Sauron y Galadriel en Tenerife. La próxima temporada de la serie todavía tardará hasta el próximo año en llegar a la pantalla de Amazon Prime Video. Será interesante ver si cumple con las costosas expectativas de la plataforma de streaming.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad