Estos son los códigos secretos que mantienen los aviones

A pesar de que el avión se mantenga como uno de los medios más seguros del mundo para viajar, el proceso de comprar los billetes, embarque, despegue, vuelo y aterrizaje sigue siendo un trámite para muchos de los usuarios que copan estos servicios día a día, y que además pueden ver truncada su buena experiencia por un control rutinario o cualquier desprovisto que pueda surgir, y que las aerolíneas tienen más que controlado con numerosos códigos secretos que puede que hayamos visto y no nos hemos parado a pensar en la importancia que estos mantienen.

La información puede estar escrita en tu billete

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Seguro que en multitud de ocasiones hemos leído y revisado nuestra tarjeta de embarque hasta la saciedad debido a la espera para tomar finalmente un vuelo. Pues bien, si dentro de esa tarjeta de embarque se encuentran plasmadas cuatro eses, SSSS, que en inglés significan Secondary Security Screening Selection, es uno de los códigos secretos que mantienen las compañías y puede que tengamos una nueva anécdota que contar a nuestros colegas una vez finalice el vuelo, y es que esta “selección secundaria de supervisión de seguridad” traducida literalmente al español, que significa que vamos a tener que pasar por un control algo más exhaustivo para entrar en el avión.

Una medida tras el 11-S

Ha sido el medio El País el que ha contado todo sobre este código, y su supuesta elección al azar por parte de de la TSA (Transportation Security Administration) que se endureció una vez ocurrido el 11-S, y que puede ir desde «quitarse la ropa hasta someterse a un cacheo corporal completo» a pesar de haber realizado todos y cada uno de los pertinentes pasos que hay que hacer para volar a tierras americanas.

También expuesto por el citado medio, algunas de las razones que aumentaría la posibilidad de ver estos códigos secretos en nuestra tarjeta de embarque serían comprar un billete solo de ida olvidando la vuelta, pagar en efectivo, visitar un país considerado de alto riesgo por el gobierno estadounidense o viajar con mucha frecuencia a destinos que no sean turísticos.

Las aerolíneas lo tienen todo controlado

Airbus pérdidas A400M 2019
Avión Airbus A400M – BASE AÉREA DE TALAVERA

Finalmente, Isidoro Merino también cuenta que, como es lógico, el número de asiento, puerta de embarque, nombre al completo y demás información respecto al pasajero y empresa de vuelo, también se encuentran códigos más complejos como el código SSR que requiere un servicio especial, para niños o incluso veganos.

Otros códigos secretos interesantes

En su propia pieza, el redactor también acuña el código Circle Trip para billetes de ida y vuelta con diferentes precios, Codeshare para la explotación de una ruta por dos aerolíneas, CPA, que muestra la disponibilidad de vuelos entre dos ciudades, Midweek como especial para el fin de semana o Pex y Apex que muestra la modalidad de comprar el billete con mucha antelación y sin posibilidad de cambio para un precio mucho más económico.

Libro especializados

Para conocer todos y cada uno de los secretos que esconde el mundo de los viajes en avión, Patrick Smith, escritor y blogger de aeronáutica, publicó un libro llamado Cockpit Confidential, recopilando todo el lenguaje con signos y códigos de las aeronaves muy desconocido para el público casual, y que declaró al medio Business Insider que muchos de estos códigos tenían mucho que ver con la tecnología, aunque otros estarían directamente puestos en tono de humor.

Algunos de los términos acuñados son Patrón de espera, que tiene que ver con el estado del tráfico aéreo y la imposibilidad de realizar alguna maniobra, Nivel de vuelo, que es la altura exacta a la que se encuentra el avión, Bolsa de aire, que se refiere a las conocidas y temidas turbulencias y muchas otras relacionadas.

También tiene tiempo para definir y esclarecer cada uno de los nombres de la tripulación, donde define al primer oficial o copiloto como la segunda persona al mando del avión y que mantiene una indumentaria diferente al resto con tres franjas bien diferenciadas en el hombro. Otro de ellos es polizón, que significa la persona que viaja en el avión pero que no trabaja en ese momento.

Las amenazas y emergencias también están presentes

Como en cualquier ámbito en la vida, las aerolíneas también tienen absolutamente todos los posibles escenarios bajo control, y en estos también se presentan las amenazas o momentos tensos que se pueden vivir dentro de un avión, y es que para todas estas también hay códigos secretos que de normal la gente de a pie no sabría reconocer con una simple oída.

Algunos de estos códigos son 7500, que significa que el avión ha sido secuestrado o mantiene una amenaza, 7600, que notifica un fallo en la radio del avión y el estado incomunicado en el que se encontraría en caso de dar dicha señal, y 7700, que es el código general de emergencia.

El medio más seguro

Avion códigos secretos

Y aunque pueda parecer lo contrario, todas estos códigos, conductas y signos hacen que nuestra estancia en lo que dura la travesía del avión desde que se inicia hasta que se finaliza se hace para aumentar la máxima seguridad que pueda albergar dicho medio, no en vano, el medio Rumbo ha certificado, como muchos especialistas confirman, el avión como el medio de transporte más seguro del mundo, por lo que podemos mantenernos tranquilos en nuestros vuelos hacia los destinos deseados.