Antonio Catalán (Marriott) da lecciones al ministro Héctor Gómez sobre cómo atraer más turistas de lujo a España

El primer hotel de lujo JW Marriott de España fue inaugurado en Madrid esta semana. Tras invertir 120 millones de euros en la remodelación del antiguo hotel Asturias (un edificio de finales de 1800), la socimi inmobiliaria Millenium Hospitality Real State y AC by Marriott lograron que el nuevo cinco estrellas de la famosa «Milla de Oro» de la Puerta del Sol esté lleno para la próxima Semana Santa, aunque sus habitaciones cuesten entre 500 y 1.500 euros por noche.

MERCA2 entrevistó a Antonio Catalán, presidente de AC by Marriott, para que nos contara cómo el turismo de lujo puede enriquecer a España hoy. Además, ofreció recomendaciones al nuevo ministro de Turismo de España, Héctor Gómez, para atraer más turistas de lujo al país, reveló que los próximos JW Marriott de España estarán en Barcelona y Málaga y despejó nuestras dudas sobre los planes de este gigante hotelero estadounidense en Madrid Norte, la ciudad aeroportuaria y otros rincones del país ibérico.

Catalán es una mina de hora en noticias. ¿Cómo no serlo con 9.000 hoteles gestionados en 128 países en la actualidad? Así que empecemos…

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Antonio Catalán, presidente de AC by Marriott.

¿Qué planes tienen para Madrid Norte?

En Madrid Norte ya tenemos al Cuzco y Aitana. No tenemos más presencia allí todavía. El suelo está en manos de un par de promotoras, prácticamente. Está el Santander con Merlin y creo que el BBVA tiene también un paquete importante allí. Yo tengo muy buena relación con Pricosa, con lo cual está todavía por verse cómo se desarrolla el área, qué plan general hacen, pero seguro que allí estaremos con hoteles.

¿Y en torno al aeropuerto de Barajas y la nueva ciudad aeroportuaria, tienen algún plan?

Tenemos un solar en Valdebebas, pero lo tenemos parado de momento.

¿Además de Madrid y Barcelona, qué oportunidades hay para otras ciudades españolas en cuanto al turismo de lujo?

El lujo en España se mueve en Madrid y Barcelona, pero también en Sevilla, Málaga, ahora también en Granada con el AVE, Valencia, Alicante y poco más. En el resto no. En Santiago tenemos un hotel fantástico en un antiguo convento, que funciona muy bien 8 meses, pero que el resto del año está abierto con muy poca ocupación. Vigo funciona bien, pero el lujo está donde está, está en las grandes ciudades turísticas.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN MARRIOTT

¿Marriott está haciendo actualmente algún tipo de inversiones en criptomonedas o considerando entrar en el mundo de los criptoactivos?

No. En eso estamos retrasados.

¿Y en materia de innovaciones tecnológicas que pueden aplicarse en el sector hotelero? ¿Está Marriott ya aplicando Inteligencia Artificial para hiper-personalizar la satisfacción de sus clientes o aplicando otras herramientas, como el blockchain y ChatGPT?

Sí, totalmente. Pertenecemos al mundo Marriott, somos el único socio que tienen en el mundo y tenemos una sociedad que atiende muy bien lo que piden sus clientes. Cuando tienes 9.000 hoteles y abres todos los días 3 hoteles, pues esto es lo normal. Hay un ejército de gente en Washington siguiendo las tendencias todos los días y pintando las cosas más inverosímiles que te puedas imaginar. La tecnología ayuda mucho, pero nos está llevando a todos a una especie de locura. Cuando te pasas, eso no es bueno. Hay que manejar esto muy bien. El ser humano sigue siendo el centro y siempre que la tecnología nos ayude a hacerlo sentir mejor y crecer, pues bienvenido. Y lo mismo con el tema ecológico, nosotros en Marriott estamos desde hace un montón de años en eso. No es una moda actual.

MARRIOTT CREE QUE EL GOBIERNO LO TIENE CLARÍSIMO

¿Quiénes son los dueños del Grupo Marriott a nivel mundial? ¿Y qué participación accionaria tienen ustedes allí?

Nosotros somos el único socio y tenemos con ellos todos los hoteles, menos unos diez, que los tenemos con marcas en un segundo nivel, que no gestionamos nosotros pero que son nuestros edificios y nos pagan una renta. Tenemos como 90 activos. Yo soy el fundador de AC, yo les vendí la marca y sigo siendo el presidente de la marca, pero la marca es de ellos. Todo el mundo piensa que yo soy el propietario de todo y no. La compañía nuestra se llama Belagua, es la patrimonial de todos los activos y tenemos muchas otras sociedades sueltas, todas hoteleras. Yo tengo el 60% de Belagua, pero soy presidente de AC, que es la gestora de los activos de Belagua. Por ejemplo, el JW Marriott que acaba de inaugurarse en Madrid tiene un contrato con Belagua, la nómina la paga el hotel, pero los que deciden es la central, que es AC Hoteles Marriott, y los directivos los paga AC.

¿Cómo atraer más turismo de lujo asiático a España?

Creo que el Gobierno lo tiene clarísimo.

¿Le parece? Yo no he visto una campaña de mercadeo de España como destino turístico en Asia hace mucho, aunque ya salimos de la pandemia y se levantaron las restricciones de vuelos entre ambos países.

El Gobierno hace cositas. Hace promociones, ferias, sale el Presidente en todas las ferias internacionales, pero lo que tiene España o Madrid es como lo que tiene París. Siempre atrae. Y ten en cuenta que las fronteras de China las acaban de abrir, las abrieron hace tres semanas, por eso no había turismo asiático, pero vendrán… Nosotros en Madrid centro tenemos como 15 hoteles y el 91% de los clientes en esos hoteles es internacional, principalmente americanos (60% o más) y tenemos más afluencia de asiáticos en Santo Mauro y más en Barcelona que en Madrid.

ESPAÑA VERSUS TURQUÍA

¿Turquía no se está moviendo más rápido que España en eso para atraer más turismo asiático o de Europa Oriental?

Turquía tiene tour operadores en origen, tiene aviones y hub aéreo y otras fortalezas. España, por su parte, tiene magníficos empresarios, tiene a Fitur y tiene a estos maravillosos destinos turísticos, como Madrid o Barcelona, y toda sus riquezas culturales, históricas, gastronómicas y otras. En Marriott, por ejemplo, de dónde vienen los clientes, pues de 170 millones de tarjetas de afiliación que hay en el mundo, esa es nuestra plataforma. Este hotel se abrió ayer, pero ya para la Semana Santa está lleno.

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La concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida) y el presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, conversan en la azotea del primer JW Marriott en España este 31 de marzo de 2023. El hotel está ubicado en el que fuera edificio de la mítica casa de perfumes Álvarez Gómez junto a la Plaza de Canalejas.

¿Qué le recomendaría usted al Ministro de Turismo que acaba de asumir el cargo para atraer más turistas de lujo a España en 2023?

Yo le diría que acelere un poco todos los temas para hacer congresos, que hay un lío y para resolverlo hemos quedado con el alcalde. Pero tampoco creas que pueden hacer gran cosa. Si en España todos los sectores fueran tan buenos como el turístico, seríamos la primera potencia del mundo. Acá están las grandes cadenas mundiales, aunque los tamaños no tienen nada que ver. Me dicen «¿qué es Meliá?» y yo digo que son dos hoteles un poco gorditos de Marriott. Osea, el Marriott de Nueva York factura más que toda AC: 800 millones de dólares anuales. El día que tienes 9.000 hoteles en 128 países y abres tres hoteles por día, estos son los números.

¿2.000 EUROS POR NOCHE?

¿No hay ya demasiados hoteles de lujo en Madrid? ¿No se estará sobresaturando el mercado con todas estos nuevos hoteles recién abiertos en el centro de la capital de España? ¿Cuántos de los turistas que entran al país hoy pueden pagar 1.000 o 2.000 euros por noche?

Unos cuantos tienen para pagar eso y más… En la pirámide de población, el lujo está en la puntita. Allí nos enfocamos, eso es todo. En muchas ocasiones al turismo le sobran clientes y le falta precio. No estamos sobresaturados ni lo estaremos. ¿Cuántos hoteles de este nivel hay en España? 30 o 40. Madrid recibe 6 millones de turistas y hay actualmente solo unas mil habitaciones de turismo de lujo disponibles. Madrid tiene más recorrido y la gente joven ahora viaja mucho más. Como comentaba antes el presidente de Millenium, Javier Illán, el turismo de lujo logra crear más riqueza y empleo y atraer a viajeros internacionales con elevados niveles de gasto, como los americanos. Las grandes marcas sitúan a los hoteles en el precio mundial y toda esta evolución que está disfrutando Madrid permitirá seguir trayendo marcas buenas para los inversores que podrán subir la calidad del inventario y atraer a clientes más exigentes. Todo eso es muy positivo tanto para los hoteleros como para la ciudad en sí.

¿Quién está ganando la carrera por el turismo de lujo en España: Madrid o Barcelona?

Veo mucho mejor a Madrid que a Barcelona, ya que se está convirtiendo en una ciudad que reúne gastronomía, museos y espectáculos, que es lo que le convierte en un centro de atracción de viajeros. Madrid no va a ser líder en España, sino que en Europa. Madrid ya es un referente del turismo de lujo mundial. Estamos consiguiendo estar a precios europeos y con estándares de servicios europeos. Con el turismo de lujo sube la calidad de los servicios y la tarifa del hotel. Y en paralelo, la tarifa de la ciudad. Si antes de la pandemia, la tarifa de Barcelona era el doble que la de Madrid, ahora la de Madrid triplica a la de Barcelona.

¿Dónde abrirán el próximo JW Marriott de España?

Queremos llevar la marca JW Marriott a Barcelona y Málaga. El ahorro no está de moda, la gente quiere viajar, quiere vivir nuevas experiencias, quiere disfrutar la vida lo mejor que sea posible. Y el turismo ya es un commodity, no veo freno en el consumo.

RESTAURANTE QÚ DEL JW MARRIOTT

¿Por qué optaron por la oferta gastronómica del chef madrileño con dos estrellas Michelin Mario Sandoval para el JW Marriott de Madrid?

Porque queremos lo mejor de la cocina mediterránea con un toque gourmet para nuestros clientes y el restaurante QÚ ofrece eso.

Restaurante QÚ.

Los periodistas que participamos en la rueda de prensa del lanzamiento del primer JW Marriott de España esta semana, revisamos el menú del salón donde compartieron la información y por eso podemos informar que tienen los frescos tradicionales españoles, como el steak tartar de rubia gallega a la mostaza antigua, en 48 euros; los torreznos de cochinillo ibérico al hisopo en 31 euros, los espárragos trigueros con bearnesa de estragón en 20 euros, el panaché de verduras de su huerta del Escorial en 20 euros y el consomé de caza al jeréz en 18 euros.

Además, en los desayunos no falta un presuntuoso y exquisito bufé libre por 40 euros. Ese restaurante QÚ está abierto para desayunos, comidas y cenas y el servicio en las habitaciones es de 24 horas.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.