sábado, 14 diciembre 2024

José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank): “Hay que completar la Unión Bancaria”

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha expresado en la Junta General de Accionistas su deseo de que se complete la Unión Bancaria Europea y de que haya un fondo de garantía de depósitos europeo. ”Todas las turbulencias financieras a las que estamos asistiendo, vuelven a poner de manifiesto la necesidad de completar la unión bancaria europea”, señaló Goirigolzarri, para quien “sería muy importante acelerar la creación del fondo de garantía de depósitos  uropeo como medio para evitar una eventual retroalimentación entre riesgo bancario y riesgo soberano, que, en definitiva, era el objetivo de la Unión.

AÑO DE TRANSFORMACIÓN

Según el número uno de Caixabank, “lo cierto es que 2022 ha sido un año en el que la realidad del mundo occidental ha tenido una transformación muy profunda, tanto desde el punto de vista geoestratégico, como desde el punto de vista económico. Desde esta última perspectiva, los países occidentales estamos en un entorno Con bajos niveles de crecimiento, aunque es cierto que las expectativas han mejorado algo en los últimos meses. Con unos niveles de inflación que no veíamos desde hace 40 años.

Según dijo, lo sucedido con el Silicon Valley Bank, “vuelve a demostrar las grandes diferencias en términos de regulación y supervisión entre Estados Unidos y la zona euro”.

También se refirió al caso de Credit Suisse, ”una entidad que llevaba tiempo mostrando signos de debilidad, y que finalmente será integrado en UBS, ha sorprendido al mercado el tratamiento favorable que se ha dado a los accionistas, frente a los inversores con deuda denominada AT1. Esto dio lugar a fuertes turbulencias en los mercados de deuda”. “En ese sentido, creo que fue enormemente oportuno el comunicado conjunto de los supervisores europeos, clarificando que esas decisiones no tenían cabida en el marco legal y regulatorio de la zona euro”, apuntó.

Credit Suisse es ”una entidad que llevaba tiempo mostrando signos de debilidad», según el presidente de Caixabank

Para el presidente de Caixabank, “esta inestabilidad, por razones distintas y con actores diferentes, se repitió la semana pasada”. Aunque los episodios de volatilidad pueden continuar, y siempre debemos ser prudentes, creo honestamente que la banca española, por contraposición a lo que vivimos en la anterior crisis, está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentarse a este tipo de  situaciones. “Dicho lo anterior, en mi opinión todas las turbulencias financieras a las que estamos asistiendo, vuelven a poner de manifiesto la necesidad de completar la unión bancaria europea. Creo que sería muy importante acelerar la creación del fondo de garantía de depósitos  uropeo como medio para evitar una eventual retroalimentación entre riesgo bancario y riesgo soberano, que, en definitiva, era el objetivo de la Unión”, manifestó ante los accionistas.

EJERCICIO IMPORTANTE

En este difícil entorno, el año 2022 fue un ejercicio muy importante para CaixaBank. Según Goirigozlarri, “en primer lugar, porque completamos de forma muy satisfactoria el proceso de integración más grande que se ha realizado en el sector bancario en España. Y este esfuerzo de transformación interna ha sido compatible con el mantenimiento del foco en el negocio”.

El número uno de Caixabank manifestó que han “mantenido un fuerte músculo comercial y hemos gestionado la calidad del activo y la solidez del balance de forma notable, tanto en España como en BPI en Portugal”. “Gracias a este gran trabajo de todo el equipo en un año tan complejo, alcanzamos un beneficio atribuido de 3.145 millones de euros, lo que supone en términos comparables, una mejora del 29,7% con respecto al año pasado. Si bien, y como consecuencia de los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia que se recogieron en el ejercicio anterior, el resultado contable muestra un descenso del 39,8%”.

El banquero destacó que “como consecuencia de este resultado, alcanzamos una rentabilidad sobre recursos propios del 9,8%. El valor más alto de la última década, aunque todavía por debajo del coste de capital”.  “Nuestra posición en capital y en liquidez muestra una gran fortaleza, con un ratio de solvencia CET1 del 12,8% y de liquidez (LCR) de 194% lo que sin duda supone una excelente posición de partida para afrontar el incierto escenario actual.

Nuestra posición en capital y en liquidez muestra una gran fortaleza, apuntó Goirigolzarri

“Sí me gustaría indicar que estos resultados, unidos a nuestra sólida posición de capital, han llevado al Consejo de Administración a proponer para la aprobación de esta Junta la distribución de un dividendo bruto por acción de 0,23 euros, un 58% superior al ejercicio anterior”, dijo.  Agregó que “este dividendo, si así lo aprueban ustedes, señoras y señores accionistas, se abonará en el mes de abril. Con el pago de este dividendo, el importe de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2022 será de 1.730 millones de euros, equivalente al 55% del resultado atribuido, en línea con la política de dividendos acordada por el propio Consejo para el ejercicio 2022. Política consistente en una distribución en efectivo entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado. Política que sigue vigente para el ejercicio 2023”.  “Adicionalmente, a lo largo de los 7 últimos meses del año pasado, de mayo a diciembre, nuestra entidad llevó a cabo el programa de recompras de acciones por valor de 1.800 millones, siguiendo el acuerdo al que llegó el Consejo de Administración el pasado mes de mayo, al amparo de los acuerdos adoptados por la Junta General.

DIVIDENDO DE LOS ACCIONISTAS

Según el presidente de Caixabank, “todas estas propuestas, señoras y señores accionistas, están encaminadas a mejorar la retribución por acción que todos ustedes van a percibir. Una retribución a lo que hay que añadir la buena evolución del precio de nuestra acción”.

En este sentido, explicó que “ee hecho, desde el comienzo del año 2022, hasta el cierre de ayer, nuestra acción se ha revalorizado en un 51% que compara muy favorablemente con el Ibex que subió un 6% o con el índice de bancos europeos que en este período lo hizo en un 2%. Si ampliamos el horizonte temporal, desde que el mercado conoció la fusión el precio de nuestra acción se ha duplicado”.


- Publicidad -