Las novedades de la Declaración de la Renta 2022: de autónomos a criptos

La campaña de la Declaración de la Renta 2022 se iniciará el próximo 11 de abril, justo después un día después del Lunes de Pascua, y finalizará el próximo 30 de junio. Para este año, la Agencia Tributaria ha fijado el plazo para confeccionar la Declaración por teléfono entre el 5 de mayo al 30 de junio, con una solicitud de cita entre el 3 de mayo y el 29 de junio; mientras que el mes de junio se podrá realizar de forma presencial en las oficinas del organismo público.

este año debemos informar de si hemos cambiado esa criptomoneda por euros, si hemos comprado un producto o servicio o si la hemos intercambiado por otra criptomoneda

Para realizar estos trámites, la Agencia Tributaria ha facilitado los números de teléfono 91 535 73 26 y 91 553 00 71, así como los 901 121 224 y 901 223 344 para concertar la cita previa. Para este año, y sea cual fuere la fórmula utilizada, los contribuyentes tendrán que rendir cuentas de sus ingresos, así como de su patrimonio en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El resultado entre lo retenido por la Agencia Tributaria en las nóminas y facturas, entre otros ingresos, y el montante a abonar al fisco tendrá como consecuencia la devolución o el pago extra. La Agencia Tributaria ha incluido una serie de novedades para esta Declaración de la Renta de 2022 y en MERCA2, junto con Tax Down, realizamos el listado de las principales de ellas y que hay que tener presente a la hora de rellenar el formulario.

La campaña de la Renta 2022 llega este año con numerosos cambios y confusiones debido al paquete fiscal aprobado en los Presupuestos Generales del Estado el pasado mes de diciembre. En este sentido, dentro del IRPF se han cambiado los límites mínimos para realizar la Declaración de la Renta 2022, que pasan de los 14.000 a los 15.000 euros, así como la reducción por obtención de rendimientos del trabajo para aquellos con un salario entre los 15.000 y los 21.000 euros. «Estas dos medidas efectivamente entran en vigor este año pero no son retroactivas, lo que significa que nos afectarán realmente en la declaración que presentemos en 2024», destacan desde Tax Down.

MADRID Y LA DEFLACTACIÓN DEL IRPF

De esta forma, en el ámbito autonómico se concentran la mayoría de las novedades. Entre estos cambios destacan la deflactación del IRPF en la Comunidad de Madrid, es decir, llevar la subida de la inflación también a los impuestos.

Algunas otras Comunidades Autónomas realizaron dicha modificación, rebajando así la presión de los tramos, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a llevarla a cabo y ha tenido como resultado la mayor recaudación fiscal de la historia, rozando los 240.000 millones de euros. Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, ahorrará cerca de 200 millones a unos tres millones de contribuyentes. Tras la medida adoptada por Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Cataluña se sumaron a rebajar la presión fiscal con la deflactación en el IRPF.

Los intereses de demora, el talón de Aquiles de Hacienda
Hacienda inicia la campaña de la Renta 2022 con importantes novedades

Cabe destacar que en esta campaña de la Renta 2022 existen numerosas deducciones autonómicas. Asturias, por ejemplo, ha aprobado una deducción de 1.000 euros si se compra o alquila una vivienda en el año en el que un joven de hasta 35 años se marcha de casa, así como el 100% de los gastos hasta un límite de 35.000 euros.

En Andalucía se ha aprobado una deducción para sufragar los gastos educativos; mientras en Valencia se ha dado luz verde a una para el cuidado de niños y ascendientes en el ámbito del hogar, de hasta el 50% por tener contratada una empleada del hogar y darla de alta, con un límite de 1.100 euros.

DEDUCCIONES EN ANDALUCÍA: OJO CON EL BORRADOR

En Murcia, por su parte, se han aplicado dos nuevas deducciones para mujeres trabajadoras, con 20.000 euros en ingresos e hijos menores de edad, con un total de 300 por el primer hijo, 350 por el segundo y 400 por el tercero. Asimismo, por arrendar la vivienda habitual, los menos de 35 años y unos ingresos inferiores a los 25.000 euros o bien discapacitados, tendrán un 10% de deducción, con un límite de 300 euros.

Otra de las confusiones que contendrá el borrador de la Renta 2022 son numerosas deducciones autonómicas que han modificado sus requisitos respecto a la pasada campaña. En este sentido, es de importancia leer y comprobar detenidamente el borrador que envía la Agencia Tributaria para evitar sorpresas.

En la Comunidad Valenciana de Ximo Puig se ha reducido el tramo autonómico para quienes tengan una renta inferior a los 60.000 euros. La medida se aprobó el pasado mes de septiembre. En Andalucía, por su parte, se ha suprimido el Impuesto de Patrimonio y se ha deflactado la cuota autonómica en un 4,3%, como lo han hecho también Galicia y Murcia, éstas con carácter retroactivo.

A nivel estatal, el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, se limitaron las aportaciones a los sistemas de previsión social -planes de pensiones-; se han creado nuevos impuestos a las grandes fortunas -Impuesto de Solidaridad-, recurrido por empresarios y patronales; así como los beneficios fiscales incluidos en la Ley de Startups.

AUTÓNOMOS Y LA CONFUSIÓN EN EL IRPF POR MÓDULOS

La principal confusión en la Declaración de la Renta 2022 se centra en los autónomos, según recuerdan desde la compañía tecnológica. «La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluye una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos, lo que permitirá que 577.688 autónomos se ahorren 68 millones de euros, según las previsiones del Gobierno».

También para los autónomos en estimación directa simplificada, los gastos deducibles de difícil justificación pasan del 5% al 7% de los ingresos reales, siempre que el importe no supere los 2.000 euros.

El problema se centra en que estas medidas aprobadas entran en vigor este 2023, pero no tendrán que aplicarlo hasta la próxima declaración de la Renta, es decir, la campaña de la Renta de 2023, que tendrá lugar en 2024. «Por tanto, quizás lo más destacado sea hablar de las nuevas cuotas que sí que han entrado en vigor este año y que afectan a todos los tramos de autónomos», han destacado.

PLANES DE PENSIONES Y 26 NUEVAS DEDUCCIONES

El Gobierno de Pedro Sánchez no sólo no ha deflactado el IRPF, sino que ha incluido modificaciones en las aportaciones con derecho a reducciones en los planes de pensiones, cuyo límite se ha rebajado en un 25%, hasta los 1.500 euros para esta Declaración de la Renta de 2022 frente a los 2.000 que podrían haberse beneficiado el pasado año. La contribución empresarial, por su parte, ha ascendido en un 6,25%, hasta los 8.500 euros, frente a los 8.000 euros anteriores. Ambas aportaciones sumarían los 10.000 euros.

A pesar de la cercanía del inicio de la Declaración de la Renta 2022, la Agencia Tributaria aún noa ha dado a conocer ni publicar su manual de la Renta, donde se incluyen todas las deducciones para esta campaña. No obstante, en Tax Down cuentan un total de 26 nuevas deducciones.

Otra novedad importante es que se podrá aplicar la deducción por maternidad a las madres de niños menores de tres años sin empleo y que reciben prestaciones contributivas o asistenciales. Hasta ahora sólo podían beneficiarse las mujeres que realizaban una actividad por cuenta propia o ajena. A estas deducciones hay que sumar las autonómicas.

MATERNIDAD Y CRIPTOMONEDAS

Los cambios también alcanzan a la deducción por maternidad, que estaba dirigida únicamente a las madres trabajadoras que obtenían un máximo de 100 euros mensuales por cada hijo mejor de tres años.

Esta ayuda se ha hecho universal a partir de este 2023, llegando también a todas aquellas madres que no tengan empleo fijo y se encuentren en el paro. Esta modificación entró en vigor el pasado 1 de enero y tendrá unos beneficios fiscales de algo más de 200 millones de euros, según han indicado desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Los inversores en criptomonedas han tenido que ampliar la información que nos piden en relación con las criptomonedas. Por ejemplo, «este año debemos informar de si hemos cambiado esa criptomoneda por euros, si hemos comprado un producto o servicio o si la hemos intercambiado por otra criptomoneda», recuerdan desde la tecnológica que facilita la Declaración de la Renta 2022.

«Es importante recordar que debemos declarar y pagar impuestos por las ganancias y pérdidas que obtengamos como consecuencia de las ventas o intercambios de criptomonedas, así como de otros rendimientos que obtenemos mediante las mismas, como airdrops o staking», han señalado.

Así las cosas y hasta que la Agencia Tributaria no publique su guía para esta campaña, los contribuyentes tendrán que estar muy pendientes y guardar facturas del pasado ejercicio por si las nuevas deducciones permiten aliviar la carga fiscal.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es