jueves, 12 diciembre 2024

La AIMC cierra el trabajo de campo de la ola del EGM que desempatará entre Barceló y Herrera

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) finalizó anteayer el trabajo de campo de la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) que verá la luz dentro de menos de un mes, el 19 abril.

Este estudio condiciona la inversión publicitaria especialmente en la radio española, industria que según Infoadex facturó en 2022 comercialmente 447,2 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,7% respecto al ejercicio de 2021.

AÑO ELECTORAL

En un medio ‘caliente’ como el radiofónico se notan las vísperas electorales por los contenidos, cada vez más polarizados, y por los escenarios, ahora estudios descentralizados hacia provincias para arrimarse al calor del dinero público que dosifican los presidentes autonómicos o alcaldes, disfrutones de los saraos que reparten lametazos entre el paisaje local y el político anfitrión.

En Prisa se han abonado al publirreportaje patrocinado por la Generalitat Valenciana, que en lo que llevamos de legislatura ha desembolsado casi un millón de euros en financiar tres ‘Congresos del bienestar’ de la Cadena SER y dos entregas de los Premios Ortega y Gasset de El País, programas radiofónicos y publicidad institucional aparte.

En la SER andan pendientes de que Àngels Barceló retenga contra viento y marea el liderazgo matinal bajo la escudería ‘Hoy por hoy’, que según la tercera ola del EGM en 2022 alcanza 2.874.000 oyentes diarios.

En la emisora de Prisa también se mantienen fuertes ‘Hora 25’, resucitado por el ‘golden boy’ Aimar Bretos, cumbre en la entrevista y el ‘Ágora’ en el que brillan cada lunes Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García Margallo; ‘El larguero’, reforzado gracias a que SER Catalunya ha destapado el ‘caso Negreira’ que destroza la reputación del Barça; y ‘Hora 14’, que experimenta con entretenimiento bajo el liderazgo de Javier Casal tras la jubilación del eficaz y sereno José Antonio Marcos.

HERRERA SUEÑA CON EL LIDERAZGO

COPE se acerca al dinero madrileño y andaluz. Especialmente fuerte se muestra en Andalucía gracias al imán de Carlos Herrera y las maniobras de despacho de su delegado, Adolfo Arjona, que mira hacia otro lado respecto a COPE Marbella, que emite panegíricos sin licencia sobre la alcaldesa neogilista Ángeles Muñoz.

Para hacerse fuerte por las mañanas, Carlos Herrera aprovecha el tirón ntigubernamental, tal y como hicieron sus antecesores Antonio Herrero y Federico Jiménez Losantos, mientras que la medianoche deportiva intentará ser ganada de nuevo por Juanma Castaño, pisador de infinitos charcos y defenestrador de Juan Antonio Alcalá, missing desde que manipuló contra Luis Enrique.

Onda Cero, por su parte, quiere recoger los frutos sembrados y volver a sobrepasar los 2 millones de oyentes bajo el timón del atinado Carlos Alsina, más influencia que audiencia gracias a su ritmo, entrevistas, revistas de prensa y detalles.

Como impar nocturno le han situado a Rafa Latorre, alineado a ‘Más de uno’ mientras Julia Otero sigue fortísima en las tardes. La tarea de Radio Nacional, por último, es alcanzar de nuevo el millón de oyentes, ¡qué menos!


- Publicidad -