Cupra pisa a fondo y superará la facturación de Seat en 2023

Seat ha logrado volver al beneficio en 2022 pese a la crisis de escasez de microchips y componentes. El grupo ha cerrado con unas ganancias de 68 millones de euros el curso pasado, el segundo mejor registro en sus 73 años de historia, tras registrar unas pérdidas de 256 millones en 2021.

«Son los segundos mejores resultados en la historia de Seat en un contexto de tiempos difíciles y una tormenta perfecta», ha asegurado Wayne Griffiths, consejero delegado de la empresa, en la presentación de resultados de la Casa Seat de Barcelona.

Cupra superará la facturación de Seat este mismo 2023

Junto al vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT, David Powels, quien ha desgranado los detalles de las cuentas, Griffiths ha asegurado que el impulso de Cupra superará con creces al de Seat este mismo 2023. En este sentido, «Cupra superará la facturación de Seat este mismo 2023», ha asegurado el líder de la marca a preguntas de MERCA2. Si bien, se trata de una facturación en montante, pero no en volumen.

Con esta apuesta por Cupra no es de extrañar que las ventas de la nueva marca se hayan disparado un 75%, mientras que las de Seat lo han hecho en un 12%. Así, Cupra copa el 40% de la facturación total de Seat, un nivel que se elevará este mismo 2023.

SEAT SUPERA LA TORMENTA PERFECTA DE LA AUTOMOCIÓN

Todo ello se ha conseguido en un año realmente difícil por las subidas de los precios energéticos, la invasión de Rusia a Ucrania y la escasez de componentes. Todo ello ha tenido un impacto negativo, pero la compañía ha sido capaz de revertir el shock con los ajustes realizados con una provisión única de 293 millones y una gestión de ingresos basada en 16 líneas de trabajo para revertir los números rojos y alcanzar la rentabilidad.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths
El presidente de Seat, Wayne Griffiths

A pesar de que la facturación alcanzó los 10.500 millones de euros, el volumen de vehículos vendidos cayó un 30%. Esta relación se debe principalmente a la mejora de Cupra sobre Seat, cuyo modelo Arona continúa siendo el rey de la marca en el mercado. Y es que, la nueva marca del grupo consiste en modelos más caros y con una mayor rentabilidad. Este montante, además, también es el segundo mejor resultado de la marca, tan sólo superado por las cifras de 2019, cuando se registraron 11.157 millones.

Cupra, la marca de vehículos eléctricos de Seat y nacida hace apenas cinco años, tendrá que esperar unos años más para ganar en vehículos vendidos a su hermana mayor, una hazaña que a tenor de las perspectivas y datos ofrecidos tendrá lugar más pronto que tarde. Las estimaciones apuntan a 2026 como el año en el que se alcanzará este salto cualitativo.

SALTO DE CUPRA SOBRE SEAT Y UN AJUSTE DE 1.300 EMPLEOS

Griffiths ha iniciado un nuevo capítulo de su electrificación, con un rumbo claro hacia el crecimiento sostenible y competitivo. Por ello, ha abordado un plan de ajustes durante el pasado año de casi 300 millones para hacer frente a las 1.300 bajas que se producirán por el nuevo paradigma en la automoción.

Con todo, Griffiths ha mostrado su optimismo y cree que Seat está en condiciones de «capear la tormenta perfecta». Por países, Austria y Alemania lideran el crecimiento de Cupra, con un 158% y un 90% más de ventas en 2022 respecto a 2021. En Reino Unido y Francia, el aumento alcanzó el 87%, mientras que en Italia se situó en el 84%. España, por los problemas de electrificación y carga en la red, tan sólo aumentaron un 24%. Asimismo, entre el próximo año y el siguiente, Cupra se lanza a dar otro salto más con la presencia de Tavascan, Terramar y el Urban Rebel en las carreteras.

De Seat, como marca, apenas se han destacado los datos del Arona en la presentación de estas cuentas. Un hecho que no sorprende cuando el propio Griffiths asegura que Cupra es el «futuro de Seat». En sí, Seat quedará reducida a la movilidad urbana, sin grandes vehículos.

CUPRA, MENOS VENTAS Y MÁS FACTURACIÓN

Seat consiguió un crecimiento del beneficio operativo (ebitda) de 550 millones de euros, hasta los 798 millones, sin incluir la provisión única. Con estas cifras, el margen operativo ha alcanzado el 1,7% y deja atrás el 4% negativo del año anterior.

No obstante, el contexto de «tormenta perfecta» ha lastrado la producción, que ha cerrado con 480.000 vehículos fabricados, un nivel similar al del pasado año. En cuanto a las ventas, el volumen total ha caído un 4% por la escasez de microchips. Aún así, la facturación se ha incrementado en un 14%, mientras que los ingresos por vehículo lo han hecho en un 18%, siendo Cupra el principal apoyo en este dato.

Griffith ha desvelado los secretos de estas cifras al enumerar su prioridad por Cupra, implementar el plan de ajustes y redefinir la forma de trabajar para lograr la estabilidad en el largo plazo. En este sentido, la compañía pondrá el foco en una agresiva estrategia de ingresos mientras espera mantener las exportaciones en un nivel elevado. Fruto de este esfuerzo, Seat ha logrado un flujo de caja de 625 millones de euros, un 6% más respecto al 2021.

LA PRIORIDAD ES CUPRA, EL FUTURO DE SEAT

Por otro lado, Cupra abrirá sus City Garages, controlados íntegramente por los concesionarios, en Madrid, Berlín, Manchester y París. El objetivo es mostrar una marca internacional, al tiempo que analiza su entrada en el mercado de EE UU, así como reforzar el mercado australiano. «Las perspectivas son prometedoras y positivas», ha considerado Griffiths.

Para elevar su internacionalización, Cupra ha alcanzado acuerdos con la red de concesionarios en España y Europa, así como conseguir socios como el FC Barcelona, el festivas Privamera Sound y una colaboración con Rosalía, un anuncio presentado en exclusiva ante los medios presenciales.

LAS CRÍTICAS A EURO 7 Y LA FALTA DE CARGADORES

La apuesta clara por Cupra se ha puesto de manifiesto también la electrificación. «No es posible electrificar las dos marcas al mismo tiempo», ha señalado, más cuando el grupo está comprometido a conseguir esta producción en 2030.

Por otro lado, ha realizado una nueva crítica a la polémica normativa Euro 7. Desde Bruselas tratan de vetar los vehículos de combustión interna y eliminar las emisiones contaminantes para todos los vehículos. Seat, Volkswagen y otros fabricantes tratan de flexibilizar esta normativa debido a la pérdida de miles de empleos en la industria.

No puede ser que España esté a la mitad

En concreto, las estimaciones apuntan a una caída de la producción de un millón de vehículos. En este sentido, Seat y los sindicatos de la compañía, liderados por Matías Carnero, están formando un lobby para tratar de rebajar las exigencias de la Comisión Europea. A su juicio, la medida de Bruselas «no es realista», mientras Volkswagen instalará las nuevas plantas de baterías a EE UU, a excepción de Sagunto, que sólo servirá a terceras empresas una vez que la alemana tenga cubiertas sus necesidades.

Las críticas también se han centrado en la electrificación en España, especialmente en la falta de puntos de carga, para tratar de incrementar la cuota del vehículo eléctrico. «No puede ser que España esté a la mitad», ha señalado respecto a la penetración de los coches eléctricos, cuya cuota apenas alcanza el 10% en España frente al 20% en el resto de Europa, con países muy destacados, como los nórdicos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es