Arroz a la cubana: una receta para los más torpes en la cocina y en Thermomix

El arroz a la cubana es un plato muy socorrido de nuestra gastronomía, fácil de preparar y habitual en cualquier casa. ¡Y además está riquísimo! Lo normal es que conste de arroz blanco hervido y salsa de tomate, mientras que el acompañamiento puede variar. Hay quien lo prepara con un plátano para darle un contraste entre salado y dulce, pero también es habitual servirlo con un huevo frito, la manera tradicional en España.

Las recetas para este plato también son diversas: tenemos desde el método de Karlos Arguiñano a un arroz al alioli que introduce más cambios si cabe, gracias a la versatilidad del arroz en la cocina. Aun así el huevo frito a la forma tradicional puede resultar pesado para muchas personas, por eso queremos proponerte esta alternativa mucho más cómoda y sencilla, y es hacer el arroz a la cubana con Thermomix. Se trata de una receta al alcance incluso de los menos hábiles en la cocina, y que te permitirá preparar arroz a la cubana en un santiamén.

8
LOS ORÍGENES DEL ARROZ A LA CUBANA

A pesar de su nombre y de que es un plato muy consumido en zonas como la propia Cuba, el arroz a la cubana es 100% español. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, en los tiempos de la Capitanía General de Cuba, cuando los soldados idearon una receta fácil de preparar con los ingredientes que tenían a mano: arroz, tomate, un poco de aceite y plátano, ya que los huevos no siempre estaban disponibles. Eso sí, se inspiraron en la cocina caribeña de Cuba y alrededores, donde el arroz era un ingrediente común en toda clase de comidas acompañado de frutas y otros alimentos. Desde entonces el arroz a la cubana se ha extendido por todo el mundo, si bien es en España donde sigue siendo un plato de referencia en millones de hogares.

Siguiente