Uñas, piel y ojos: lo que debes revisar para saber si tienes buena salud

Todos queremos cuidar la salud, pero a veces no es fácil saber si estás enfermo. Aunque el cuerpo tiene mecanismos de aviso, como el propio dolor, en ocasiones parece que todo está bien, pero no es el caso. Quizá estés incubando una enfermedad o tengas problemas y no te hayas dado cuenta.

Por suerte, el cuerpo tiene otras formas de avisarnos, aunque sean más sutiles. Hay aspectos a los que debes de prestar atención para saber si tienes buena salud, como por ejemplo tu pelo, tus uñas y tus ojos. Te vamos a contar cómo te avisa el cuerpo de que estás sano o enfermo mediante estos y otros mecanismos que seguramente no conozcas.

Las uñas son uno de los mejores indicadores de salud

Salud unas Merca2.es

Aunque no les prestamos suficiente atención, las uñas son un buen indicador de salud. Una persona sana tiene las uñas de un color rosa con blanco rosado en la base y de un tamaño adecuado y robusto. Si están descoloridas, podría indicar falta de hierro, si cambia de color al verde podría haber una infección bacteriana y si cambia al azul, es que falta oxígeno en sangre. En el caso de que sean demasiado gruesas, podría haber problemas en los pulmones y la circulación.

Cuando son demasiado rugosas, podría haber hongos y si son quebradizas sin golpes, podrías estar comiendo pocas proteínas o tener defectos de vitamina C y ácido fólico. Las uñas curvadas hacia arriba pueden aparecer por problemas de tiroides o de anemia, además de enfermedades de la piel. Si hay agujeros, podría ser por deficiencia de zinc o psoriasis.

Cuando aparece un golpe, es normal que las uñas se pongan con manchas blancas, pero no tiene por qué ser un problema de salud. Cuando sí que lo es si aparecen sin el golpe, siendo de nuevo una muestra de falta de zinc o anemia. Finalmente, si las uñas tienen crestas y no son lisas, o bien es artritis, o bien es lupus, o bien es falta de hierro en la dieta.