Así puede afectar gravemente el paracetamol a este órgano imprescindible

Como remedio de cabecera para toda clase de dolores, el paracetamol está presente en millones de hogares españoles. Lo usamos para las jaquecas, los tirones de espalda, los dolores de muelas y hasta para la menstruación; además al ser un eficaz antipirético, este medicamento es frecuente para tratar procesos febriles como los de los catarros, e incluso constituye el tratamiento habitual contra los síntomas más leves del Covid-19. Su probada eficiencia hace que sea ‘bueno para todo’, y muchos médicos de cabecera lo recetan antes que recurrir a medicinas más avanzadas. Aun así, no es oro todo lo que reluce en relación a este compuesto.

El hecho de que el paracetamol se venda en farmacia sin receta favorece que sea tan habitual tenerlo en casa, pero esa facilidad de acceso también eleva los riesgos asociados a sus efectos secundarios. No se debe combinar nunca con alcohol, ni tampoco es recomendable tomarlo antes de una vacuna, en contra de la creencia habitual. Es capaz de generar diversos daños a tu cuerpo si abusas de él, y un estudio reciente lo vincula con un órgano imprescindible, al cual el paracetamol puede afectar de forma grave. Si quieres saber a qué nos referimos, lee con atención lo que te vamos a contar.

¿QUÉ ES LA PREBIACUSIA?

Al envejecer perdemos audición

La presbiacusia es la pérdida de audición que afecta al 20% de la población a partir de los 60 años, a un 25% desde los 65 y a un 70% desde los 75 años. Esta merma auditiva comienza por la pérdida de frecuencias agudas y luego se extiende a los sonidos más graves. El problema es que los ruidos y la contaminación acústica hacen que a los 40 años ya tengamos el mismo oído que una persona de 60, y es algo a lo que también contribuye el abuso de medicamentos como el paracetamol.