Mango acelera e invierte en el Airbnb de la moda

Mango acelera con Startup Studio para apoyar el desarrollo de La Más Mona, conocida como el Airbnb de la moda, una plataforma de alquiler de vestidos y accesorios de fiesta. El grupo textil dirigido por Toni Ruiz creo su aceleradora el pasado año, con una inversión de tres millones de euros y una media de unos 50.000 euros por firma.

De esta forma, Mango entra en el selecto grupo de firmas que alquilan vestidos, moda y complementos por primera vez. La inversión en La Más Mona no será al uso, sino que la propia firma abrirá en su web una prueba piloto para ofrecer a sus clientes hasta cuarenta referencias que se irán actualizando cada mes.

Mango dará apoyo financiero a través de un crédito participativo convertible y representa la entrada de La Más Mona

La startup permite a la mujer enfundarse vestidos de fiesta, prohibitivos cuando son de estreno, desde los 30 euros. Asimismo, las clientes pueden utilizar su propia ropa para alquilarla en la plataforma o para aquellos creativos y con dotes de empresarios poder abrir una propia tienda. La principal idea de su fundador, Polo Villaamil, era poder tener un armario nutrido con prendas de los mejores diseñadores, pero los sueldos no llegaban a estirarse para poder adquirirlos.

De esta forma surgió la idea, pero al mismo tiempo con un enfoque ecologista, para hacer de la moda una industria más sostenible y fomentando un consumo responsable. En definitiva, romper con el modelo actual de llenar compulsivamente los armarios y ofrecer a las mujeres la posibilidad de escoger un vestido diferente para cada ocasión especial o incluso para el día a día. Y es que, los vestidos una vez adquiridos se ponen muy pocas veces a lo largo de su vida útil.

MANGO ENTRA EN EL ALQUILER DE MODA CON LA MÁS MONA

La compañía se ha convertido en una de las referencias a la hora de alquilar ropa y ahora con el apoyo de Mango puede dar un salto de calidad. La compañía nació a finales de 2012, siendo seleccionada por Wayra, la aceleradora de Telefónica, para su programa de aceleración. Las clientes registradas se cuentan 315.000 clientas registradas y 35.000 prendas alquiladas.

Mango entra en el alquiler de ropa con La Más Mona
Mango entra en el alquiler de ropa con La Más Mona

En su catálogo, La Más Mona ofrece una gran variedad de vestidos y complementos, tanto de fiesta como del día a día, pero también para otras ocasiones más especiales, como las bodas. Es una selección realizada en base a las prendas que suben los clientes a la plataforma y poder obtener un precio a cambio.

Para los interesados e interesadas, se pueden filtrar las prendas por color, talla, precio, diseñador u ocasión. En cada uno de ellos existe una descripción y una serie de consejos de estilistas para poder escoger la mejor de las opciones. Cada una de las prendas tiene todas las medidas para evitar confusiones, con una guía de tallas y los propios comentarios de quienes lo han utilizado. La plataforma, además, dispone de un chat online que responde a las cuestiones para hacer más sencillo el proceso.

Esta plataforma, además, dispone de un servicio mensual. La cliente escoge entre dos y cuatro prendas y se le entregan todas en el mismo pedido; una vez llega al fin de mes, la propia empresa las recoge. Todo por entre 69 y 120 euros, mensuales. Estos planes se pueden adaptar a más prendas, a razón de unos 34 euros por cada una para todo el mes, apenas un euro diario.

LA MÁS MONA, DE MIRAR AL CONSUMIDOR A MARCAS

Asimismo, la plataforma dispone de un seguro para proteger la prenda de los daños, como un enganche en el resquicio de una puerta, quemaduras o manchas permanentes. En ningún caso cubre el robo, pérdida o manchas permanentes, así como cualquier otro accidente por mal uso de la prenda. El coste de este seguro es un 20% superior al precio del alquiler.

La plataforma comenzó siendo un modelo dirigido al consumidor, pero amplía su negocio con un modelo centrado en empresas para marcas que quieran lanzar su propio servicio de alquiler a través de sus propios canales.

Con esta inversión, Mango dará apoyo financiero a través de un crédito participativo convertible y representa la entrada de La Más Mona en un programa de aceleración por el cual los emprendedores conocerán de primera mano el funcionamiento de la textil catalana, pudiendo escalar su modelo de negocio. Además, recibirán sesiones de asesoramiento y mentorización por parte de profesionales de la compañía en áreas como la internacionalización de las operaciones o tecnología, así como la gestión de personas.

LA TERCERA INVERSIÓN DE MANGO EN UN AÑO

Esta es la tercera inversión que Mango StartUp Studio realiza desde su puesta en marcha en 2022. Hasta la fecha la aceleradora acumula inversiones en la startup de sostenibilidad especializada en reventa de excedentes de tejidos Recovo y en el negocio de salario bajo demanda y retribución flexible Payflow.

Mango StartUp Studio, la aceleradora de startups de moda creada por la compañía, tiene como objetivo potenciar la innovación de la compañía, detectar nuevas oportunidades de crecimiento y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio.

Para ello, Mango StartUp Studio busca empresas e ideas en fase de desarrollo para llevar a cabo inversiones de capital semilla que aporten innovación a la cadena de valor de la industria de la moda y mejoren la experiencia de los clientes. La tecnología y la sostenibilidad son dos áreas de interés prioritarias de la aceleradora, así como todos los eslabones de la cadena de valor, de la creación de producto a la distribución, pasando por el sourcing.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es