Mango, con la gestión de Toni Ruiz al frente, ha logrado afianzar su estrategia en el quizá el año más convulso desde la pandemia, con una inflación disparada, unos altos precios energéticos y la invasión de Rusia a Ucrania que ha tenido como consecuencia la salida de la textil en aquel país.
La compañía catalana, una de las principales firmas de moda en Europa, ha cerrado 2022 con un récord de ganancias y de ventas, con 81 y casi 2.700 millones de euros, respectivamente. El beneficio se ha disparado un 20,9% respecto a 2021, mientras que la facturación se ha incrementado en un un 20,3%. Este aumento se debe principalmente a la optimización de los costes, que han apoyado el fuerte incremento de los márgenes.
Mango vuelve a superar los datos previos a la pandemia, con un aumento del 13,2% respecto a 2019
Las ventas online escalan un 2%, hasta los 960 millones de euros y suponen el 36% de la facturación total. La textil catalana espera introducir esta modalidad de compra en una veintena de mercados durante la primera mitad de 2023, hasta sumar un total de 110 países. El foco de la venta por Internet está enfocado en África y Brasil, donde se ha sellado un acuerdo con un socio local Dafiti, que forma parte de Global Fashion Group (GFG). Mango facturó 232,1 millones de usuarios en su tienda online, con más de 885 millones de sesiones.
MANGO SUPERA LAS CIFRAS DE 2019
De esta forma, Mango vuelve a superar los datos previos a la pandemia, con un aumento del 13,2% respecto a 2019. De hecho, la rentabilidad del grupo textil se ha disparado hasta alcanzar niveles no vistos desde 2012. La compañía, dirigida por Toni Ruiz, ha cuadruplicado el beneficio obtenido en la prepandemia, registrando así uno de los mejores ejercicios, en unas circunstancias muy complejas.
«://www.merca2.es/noticias/inversion/» title=»inversión» data-wpil-keyword-link=»linked» data-wpil-monitor-id=»69153″>inversión en su principal almacén y punto de logística y la innovación.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha incrementado en un 3,3%, hasta los 436,6 millones de euros, debido a las «duras» condiciones macroeconómicas y geopolíticas, con una inflación galopante, la invasión rusa y un tipo de cambio desfavorable del euro respecto al dólar. El margen bruto a cierre de ejercicio se ha situado en un 56,9%, frente al 58,2% de 2021, un descenso del 2,2%.
MANGO MEJORA LAS CONDICIONES DE LA DEUDA
Y es que, Mango tuvo que cerrar sus tiendas y reordenar su producción ante el cierre de Ucrania. El impacto fue de 20 millones de euros, correspondientes principalmente a penalizaciones por el cierre de tiendas, la devaluación del rublo y la cancelación de las operaciones directas en Rusia.
Con todo, la compañía ha vuelto a incrementar su deuda tras dejarla prácticamente en cero durante el pasado ejercicio. Este aumento, hasta los 82 millones de euros, se debe a la expansión e inversión que está realizando el grupo. Asimismo y por primera vez, alcanzó un acuerdo de refinanciación sujeto a criterios medioambientales, sociales y buen gobierno (ESG), que ha permitido alargar el calendario de pagos, mejorar el precio de la deuda y duplicado la disponibilidad de las líneas revolving.
Por canales, el incremento de ventas se ha registrado en todos los mercados en los que opera, aupadas especialmente por las campañas específicas y la vuelta a la normalidad sin restricciones por primera vez en dos años.
En este sentido, la compañía pisa el acelerador en la apertura de tiendas. El pasado año inauguró 119 establecimientos, hasta alcanzar un total de 2.566 puntos de venta repartidos en 115 mercados. Además, ha regresado a países como Camerún y Marruecos. Entre las aperturas más relevantes del ejercicio figura la llevada a cabo en mayo en la Quinta Avenida de Nueva York, mientras entre las reformas destaca la de su punto de venta en el Boulevard Haussmann, en París.
ESPAÑA APORTA EL 22% DEL NEGOCIO DE MANGO
En cuanto al reparto por geografías, España aportó en 2022 el 22% del negocio total, mientras el 78% correspondió al resto del mundo. Por países, destacan especialmente geografías clave para Mango como España y Francia, así como Reino Unido o Italia. Otros mercados en los que Mango ha evolucionado de forma destacada son Estados Unidos e India, dos de los países estratégicos para el ejercicio en curso.
Woman se mantiene como el motor de las ventas del grupo, con un 82% del negocio total, si bien Man y Kids cierran un ejercicio de fuerte evolución. Las ventas de Woman han rebasado por primera vez en la historia los 2.000 millones de euros y Man ha crecido un 30% y ha rozado los 300 millones de euros.
La línea infantil de Mango, Kids, continúa al alza y ha elevado su negocio un 18%, con una facturación de 200 millones. Home, por su parte, ha duplicado su tamaño, por encima de cinco millones de euros de facturación.