¿Es momento de entrar en Inditex tras disparar el dividendo un 30%?

IG Markets

Inditex ha obtenido un beneficio récord de 4.130 millones entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2023, su ejercicio fiscal y el primero con Marta Ortega como máxima mandataria de la firma textil gallega. Las ganancias se han disparado un 27%, mientras que el dividendo se incrementará un 30%, hasta los 1,2 euros por acción. En total repartirá entre los accionistas 3.740 millones de euros.

Los números de Inditex han cumplido las expectativas de los analistas, que esperaban más de 4.000 millones de euros y un incremento del dividendo cercano al 30%, en línea con la subida del pasado ejercicio. Estas cifras récord también se han registrado en la facturación, que sube un 17,5% en 2022 respecto al 2021, hasta los 32.569 millones de euros.

Todas las áreas de negocio geográficas funcionaron al alza, incluidas las tiendas online y en todas las ofertas disponibles del grupo, una fórmula que ha funcionado en plena subida de tipos de interés y con el miedo a una recesión. Es decir, en un escenario convulso para toda la economía. Las ventas a través de Internet se incrementaron hasta los 7.806 millones de euros, superando el récord de 2021. El resultado antes de intereses e impuestos, ebitda, subió un 20%, hasta los 8.649 millones de euros, y el ebit lo hizo en un 29%, hasta los 5.520 millones de euros.

CAÍDAS HABITUALES EN INDITEX TRAS RENDIR CUENTAS

Estos números superan con creces las cifras previas a la pandemia, cuando la firma gallega alcanzó los 3.639 millones de euros en beneficios y unas ventas de 28.286 millones de euros. A pesar de estos «excelentes resultados», según ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, el gigante textil español ha vuelto a sucumbir, como suele hacer tras la presentación de cuentas, en Bolsa.

En la jornada de este miércoles se ha dejado más de un 5%, hasta los 27,68 euros por acción. El beneficio antes de impuestos se disparó un 28%, hasta los 5.358 millones, con un margen de ventas del 57%, 17 puntos por encima de los registrados en 2021 y 18.559 millones de euros.

Inditex ha elevado el pay-out al 90% del beneficio neto, es decir, el 60% de sus ganancias ordinarias. Además, dará una retribución extraordinaria de 0,404 euros, que se suman a los 0,796 euros que se otorgarán de forma ordinaria. Con todo, los analistas consultados por MERCA2 apuntan que, en este momento, debe primar la cautela antes de tomar una decisión de inversión debido a los fuertes recortes en las Bolsas mundiales, y el Ibex 35 no es una excepción en esta tormenta.

INDITEX TIENE AÚN UN POTENCIAL DEL 15%

«Técnicamente, hace unas semanas que veíamos cierto agotamiento en la zona de los 29 euros, donde el mercado ha encontrado (por ahora) una resistencia de importancia en las últimas sesiones», ha indicado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de este medio.

La compañía está respetando los soportes clave, situados en los 26,80 y 25,60 euros, siendo este último el peor escenario

«No obstante, sigo siendo positivo con el valor, estableciendo un precio objetivo de 32 euros», ha sostenido. En este sentido, otorga un potencial del 15% respecto a los precios de cierre de este miércoles. La compañía está respetando los soportes clave, situados en los 26,80 y 25,60 euros, «siendo este último el peor escenario». Por la parte alta, tras la consolidación de los máximos de agosto del 2022, en los 26,08 euros, por lo que, si no pierde los niveles anteriores, es probable que se produzca una extensión hacia los 30 euros, «con posibilidad de producirse algún rechazo de los 29,20 euros si el valor no encuentra volumen».

Marta Ortega, presidenta de Inditex
Marta Ortega, presidenta de Inditex

A su juicio, las caídas vistas en la sesión de este miércoles se producen por un «efecto contagio a una crisis financiera, con miedo a un colapso del sector bancario que provoque una situación peor, por lo que podríamos hablar de posible descuento del mercado de unos resultados como los obtenidos».

AMANCIO ORTEGA SE EMBOLSARÁ 2.217 M€

En cuanto a los beneficiados de este dividendo, el máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, se embolsará 2.217 millones de euros, que se sumarán a los 1.718 millones de euros cosechados en 2021. El también fundador de Inditex, que controla el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

El primer pago del dividendo se realizará el próximo 2 de mayo, con 0,6 euros por acción, y en concepto de dividendo ordinario. Medio año más tarde, el 2 de noviembre de 2023, se distribuirá el pago de otros 0,60 euros por acción, los 0,196 euros restantes del ordinario y el extraordinario de 0,404 euros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es