Inditex disparará dividendo y el beneficio romperá los 4.000 M€

IG Markets

Inditex superará los 4.000 millones de euros en ganancias en este 2022, según los analistas de Renta 4. El consenso del mercado apunta a cifras cercanas a los 4.100 millones, más de un 10% respecto a las cifras obtenidas en 2019, cuando registró los 3.640 millones de euros. Respecto a 2021, las cifras de Inditex mejorarán en un 23%, mientras que la facturación rondará los 32.500 millones, un récord para el gigante textil presidido por Marta Ortega.

La textil gallega, además, ha mantenido la rentabilidad bruta respecto a 2021, hasta alcanzar el 56,9%

En concreto, las ventas superarán en un 17% a los números de 2021 y en un 15% a los de 2019, según los analistas del banco. Estas cifras supondrán, según los analistas consultados por MERCA2, un aumento significativo del dividendo, como ya hiciera el pasado año tras suprimir este pago en 2020 debido a la irrupción de la pandemia. En este sentido, el mercado espera un incremento cercano al 30%, una subida similar a la registrada hace un año.

Atendiendo al pay-out, la parte del beneficio destinada al dividendo, en 2022, el gigante textil repartió un 89% de las ganancias, que supondría elevar la retribución hasta los 3.500 millones de euros, un 23% por encima. De esta forma, el mercado espera aún un mayor pago, hasta destinar casi la totalidad del beneficio a este pago. En caso de alcanzar ese 30%, Marta Ortega elevaría el pay-out casi al 95%. De esta forma, se espera el pago de 1,18 euros por acción.

INDITEX DISPARARÍA EL PAY-OUT AL 95%

La textil gallega, además, ha mantenido la rentabilidad bruta respecto a 2021, hasta alcanzar el 56,9% frente al 57,1% del pasado ejercicio. El motivo se explicaría en el aumento de precios para afrontar los altos costes energéticos que se han registrado a lo largo de 2022. Esta ratio, además, ha mejorado en 100 puntos básicos a la cifra registrada en el año previo a la irrupción de la pandemia. La compañía presentará sus resultados el próximo miércoles y servirá como un termómetro para tomar el pulso a los consumidores y el sector del retail.

Marta Ortega, presidenta de Inditex
Marta Ortega, presidenta de Inditex

Toda la atención del mercado, más allá de los números y el dividendo de Inditex, se centrará en la guía y objetivos de la compañía para este 2023. Por un lado, el sector se podría ver afectado por el incremento de los precios para este año, si bien se espera que la inflación continúe moderándose. Sin embargo, los bancos centrales proseguirán con su política monetaria más restrictiva, asfixiando a familias y empresas.

La evolución de los márgenes de Inditex y las cifras de ventas de cara al trimestre fiscal serán claves a la hora de tomar decisiones y anunciar consejos a los inversores. Todo ello, con la expectativa de una menor facturación por una bajada del consumo y el riesgo de una recesión económica, especialmente en Alemania y Estados Unidos.

TIEMPO PARA LA CAUTELA ANTE LA MANO DE POWELL

De esta forma, impera la cautela en el mercado ante la incertidumbre en un año en el que las tasas de los intereses pueden registrar máximos históricos en la Eurozona y las más elevadas en los últimos 40 años en la primera potencia del mundo.

El tipo de cambio será uno de los factores clave, debido a la fortaleza que tomará el dólar en caso de que Jerome Powell, presidente de la FED, espoleara los tipos al temido nivel del 6% en los próximos meses. En cuanto a Europa, las tasas del Banco Central Europeo podrían alcanzar el 5%, superando así los niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. A todo ello, habría que sumar la presión de los sindicatos para incrementar los salarios en la compañía.

No obstante, el tipo de cambio para este primer trimestre es desfavorable para el euro, con una caída del 1% desde enero, hasta el 1,06 frente al dólar. De esta manera, los expertos abogan por esperar a esa visibilidad de las previsiones en 2023 antes de tomar una decisión. La mayoría del consenso apunta a compra, según los datos de Bloomberg.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es