La plataforma tecnológica ISOTools persigue en la gestión de riesgos corporativos una mejora continua

En el mundo empresarial, todas las organizaciones tienen que afrontar diversos factores de riesgo. Algunos de estos están relacionados con elementos externos, como el propio rumbo del mercado y sus variables más importantes. Otros aspectos, no obstante, tienen más relación con la capacidad organizativa interna de la empresa.

Entre estos últimos, destaca la importancia de la gestión de riesgos corporativos, los cuales están vinculados con los aspectos operativos y estratégicos de la organización. Es por ello que su gestión resulta de suma importancia, y requiere muchas veces de herramientas especializadas, como las que ofrece ISOTools.

¿Cómo evaluar los riesgos corporativos en una organización?

La gestión de riesgos corporativos se relaciona con aquellos factores que pueden alterar, dificultar o interponerse en los objetivos de la organización. Su tarea es identificar, examinar y evaluar todos estos factores, a fin de establecer medidas efectivas para su prevención, reducción, contención o eliminación.

Para llevar a cabo estos procesos de análisis, la dirección debe establecer los objetivos que considere oportunos en ese sentido, así como plantear una perspectiva de riesgo en la organización a nivel global.

A partir de estos elementos, se necesita llevar a cabo un proceso pormenorizado de evaluación de riesgos en la empresa, el cual debe abarcar a todos sus integrantes y áreas operativas. De este modo, se podrán identificar las actividades con mayor potencial de riesgo para la compañía, así como establecer sus posibles causas.

Posteriormente, dicho análisis permitirá tomar medidas de contingencia antes de que los riesgos se materialicen. Esto servirá para reducir los inconvenientes, costes y pérdidas que estos ocasionan, así como garantizar el cumplimiento de los objetivos de la organización a nivel operativo, estratégico e incluso en cuanto a la transparencia de la información y el cumplimiento de la normativa legal.

Una herramienta diseñada para facilitar la gestión de riesgos

Para muchas empresas, realizar un adecuado análisis de sus factores de riesgo puede ser una tarea difícil, incluso con pautas adecuadas sobre riesgos en la organización.

Una de las mejores alternativas en estos casos es el software ERM de ISOTools, una herramienta diseñada para realizar con eficiencia el análisis, identificación y evaluación de los riesgos organizacionales.

Las funciones de esta plataforma tecnológica permiten establecer un ciclo completo de gestión de riesgos corporativos, el cual abarca la identificación de actividades con un riesgo potencial, la evaluación de sus probabilidades de concreción y posible impacto hacia la empresa, el planteamiento de objetivos en prevención de riesgos, e incluso, el establecimiento de actividades de control sobre todos estos factores, y mecanismos de evaluación hacia los objetivos mencionados.

Además, esta plataforma viene diseñada con una lógica PHVA, es decir, Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Esta dinámica le permite potenciar la comunicación interna de las empresas, y aportar una mejora continua en la gestión, prevención y respuesta frente a todos los posibles riesgos corporativos.

63f638f5ee0bb Merca2.es