Las nuevos supermercados de Alcampo estarán abiertos en 4 meses

Este verano conocíamos la noticia de que Dia iba a traspasar 235 locales a Alcampo. En concreto, recientemente, Dia empezó a liquidar el inventario de varios de estos locales, con la intención de que el traspaso se produjera a no mucho tardar.

No obstante, no ha sido hasta ahora cuando la CNMC ha aprobado finalmente esta venta. Así, el traspaso entre los locales de Dia y Alcampo ya se puede hacer efectivo.

De igual forma, todo no ha sido exactamente como se esperaba, ya que la venta de los locales de Dia a Alcampo se queda en 224 tiendas, de los 235 previos. Debido a que el traspaso del resto de establecimientos no ha sido aprobado por la CNMC por considerar que no se cumplían los criterios de competencia.

Tras el cierre de este proceso, Alcampo ha anunciado que que quiere tener operativas sus tiendas adquiridas del Grupo Dia en cerca de cuatro meses. Asimismo, aunque empezará la transferencia de los supermercados los próximos días, Alcampo tendrá que esperar para contar con todos los locales y ponerlos en funcionamiento, hasta el mes de julio.

4 MESES PARA LOS SUPER DE ALCAMPO

La compañía Alcampo ya cuenta con los locales que le había comprado a Dia, debido que todavía tenía que esperar a que la CNMC diera el aprobado. No obstante, el visto bueno de este organismo ya ha tenido lugar, aunque, finalmente, el numero de locales que se ha traspasado ha sido más reducido.

Así, al final, de los 235 locales previos que se iban a traspasar, la cifra se ha quedado en 224 establecimientos. El motivo ha sido que varios de estos supermercados no se han podido vender, ya que se habría entrado en un problema de competencia. En concreto, se trata de 11 establecimientos menos, y dos de estos locales se encuentran en Zaragoza.

Sin duda, se han producido un par de cambios, pero lo que sí sigue en pie es la puesta en marcha por parte de Alcampo de estos locales. Por lo que la compañía ha estimado que, en un periodo de cuatro meses, es decir, sobre el mes de junio, estos locales ya podrán estar en activo.

Por tanto, más de 3.000 trabajadores y 224 puntos de venta se incorporarán a la compañía Alcampo con el cierre de esta operación. Mientras que por comunidades autónomas la situación de lo locales, queda de la siguiente forma.

Por comunidades autónomas, Alcampo incorporará 65 tiendas en Castilla y León, 42 en la Comunidad de Madrid, 41 en Aragón, 31 en Asturias, 23 en Galicia, 13 en el País Vasco, 6 en Cantabria, 2 en Navarra y una en Castilla-La Mancha. Por lo que, en total, la operación suma una superficie de ventas aproximada de 170.000 metros cuadrados.

Sin embargo, no se trata solo del trspaso de varios locales, que continuarán siendo supermercados. Ya que, a esta adquisición de supermercados hay que añadirle dos naves logísticas que se encuentran en la localidad vallisoletana de Villanubla. 

INTEGRACIÓN PROGRESIVA

Alcampo ha precisado que los más de 3.300 empleados de los nuevos centros se irán integrando progresivamente en sus equipos a medida que se transfieran dichos centros, acción que se comenzará a desarrollar en los próximos días y que se prevé que termine en julio.

Esta operación, suma una gran superficie de ventas a la compañía, lo que permite una «excelente complementariedad» con los establecimientos ya existentes en el territorio español y la aceleración del desarrollo de Alcampo en el mercado nacional.

Alcampo ha precisado que con esta adquisición estratégica se afianza en su objetivo de convertirse en el líder ‘phygital’ del ‘retail’ alimentario español.

Además, la compañía Alcampo ha obtenido la Certificación Top Employer, que demuestra el compromiso de esta organización en conseguir un mundo del trabajo mejor. Una situación que se manifiesta a través de la excelencia en sus políticas y prácticas de personas.

Así, el programa de Top Employers Institute certifica a las organizaciones líderes en las prácticas de personas basándose en la participación y resultados obtenidos en su HR Best Practices Survey. Esta Survey engloba 6 dominios de RRHH, formados por 20 topics que incluyen áreas como la Estrategia de Personas, Ambiente de Trabajo, Adquisición de Talento, Aprendizaje, Bienestar y Diversidad e Inclusión, entre otros.

En resumen, los locales de Alcampo, que se destinarán a la enseña ‘Mi Alcampo’, pronto estarán en activo. Ya que, la compañía ha estimado que podrá realizar la apertura de estos locales en 4 meses, sobre el mes de julio, cuando se complete todo el proceso.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.