Pau Gasol, tras la leyenda deportiva, un ‘business angel’

Pau Gasol consiguió esta semana un hito más en su carrera, seguramente la más exitosa del deporte profesional español, tras la de Rafael Nadal. Su camiseta cuelga como uno de los pabellones de honor del Los Angeles Lakers, la franquicia más fecunda del deporte mundial. Una carrera larga en la NBA y el baloncesto FIBA que ha generado un patrimonio neto, según la norteamericana Net Worth, de 65 millones de euros. Solo los salarios estimados en su carrera suman 220 millones de euros para sus arcas; la publicidad, aparte. Una considerable fortuna que Gasol no ha dejado durmiendo, sino que tiene en buena parte movilizada en una interesante estrategia inversora. Gasol ha pasado de estrella del baloncesto mundial a ‘bussines angel’ con la misma inteligencia con la que gestionó su carrera deportiva.

A Pau Gasol le gusta moverse financieramente de una manera parecida a su juego en la cancha. Movimientos sorprendentes, siempre inteligentes y fuera del arquetipo de inversiones de deportista sin formación que confía alegremente en consejeros de aluvión. De hecho, Pau Gasol ha pasado por las aulas de Harvard, para un ciclo formativo sobre desarrollo de negocio. Hace solo unos meses Gasol suscribió un ticket en una iniciativa de negocio poco habitual. El doble ganador de la NBA y campeón del Mundo con España anunciaba que suscribía financiación de Vivla, definida como una “proptech”. Adicionalmente, se convertía en embajador de la marca.

En realidad Vivla completaba una interesante ronda de financiación de 26 millones de euros. Liderada por el fondo de VC capital, Samaipata. Al lado, otro fondo, el norteamericano FJ Labs. Otras sociedades que han entrado en Vivla son el hedge fund británico Fasanara Extension Fund y Accel. Junto a estas sociedades, Gasol se cuenta entre otros inversores caviar en lo que se refiere a unicornios, como Kintxo Cortés (Airbnb), Stanley Fourteau, Nathalie Picquot, Adrián García-Aranyos, Verónica Pascual o Alejandro Romero. Otro deportista inteligente, el capitán del Chelsea, el navarro César Azpilicueta también entra en esta empresa de propiedad flexible, que ve el nicho en la compra fraccionada de segundas residencias.

En este campo, España, y más concretamente grandes áreas de Cataluña como la Cerdanya o Costa Brava, son terreno fértil para este tipo de inversiones.Para este negocio concreto, están asociados con la entidad bancaria Andbank, que ofrece préstamos para esta compra fraccionada de segundas residencias de lujo.

Sus compañeros de aventura son conocidos emprendedores, como Carlos Emilio Gómez, que sale de la cantera de Google, donde ha gestionado en España la aplicación Waze. O singularmente Iván Rodríguez, con varias interesantes unicornios en su brillante expediente empresarial. Vivla se ha constituido en España por medio de una serie de sociedades que tienen su tronco final en una compañía llamada Fractional Technologies, domiciliada en el esta de Delaware (EEUU).

UN UNICORNIO DE SALUD

No es la única apuesta de este tipo que ha hecho Pau Gasol. El ex ala-pívot está también en Better Up, otro unicornio dedicado en este caso al coaching, salud y entrenamiento mental relacionado con la tecnología. Better Up está valorada en el mercado en unos 1.400 millones de euros.

Pau Gasol se ha implicado mucho en este proyecto, en el que además de colocar su ticket es asesor estratégico. Better Up ha conseguido recientemente una ronda de financiación de más de 100 millones de euros. Freestyle Capital, Crosslink Capital, Tenaya Capital y Shaun White (otro deportista olímpico). Better Up nace a iniciativa de Alexi Robichaux, un ejecutivo de Silicon Valley absolutamente inquieto. Y de Eduardo Medina, otro californiano habitual de este tipo de iniciativas tecnológicas. Better Up, fundada en 2013, ha saltado del mundo de los unicornios y las tech a la prensa del corazón como consecuencia de la contratación del Príncipe Harry de Inglaterra, que va a trabajar en la compañía en un papel similar al de un asesor. Un golpe de publicidad que ha llamado la atención poderosamente en el sector.

EL CONSABIDO RESTAURANTE DE DEPORTISTAS

En lo que sí ha sido un clásico Gasol es en montar un restaurante junto a otros deportistas célebres, como Rafael Nadal o el furbolista Cristiano Ronaldo. Tatel, una cadena con local en la castellana de Madrid y sedes en lugares como los Ángeles, es el restaurante en cuestión. Se trata de una iniciativa en la que están como inversores, además de Nadal, Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar (Mabel Capital), conocidas fortunas baleares.

También es un clásico del deportista de éxito implicar a los padres en sus negocios. No hay rastro de Pau Gasol Sáez en el Registro Mercantil español. Gasol opera en parte por medio de una sociedad instrumental de nombre profético, Futur 16, que tiene como administrador a su propio padre, Agustí Gasol Comas. Domiciliada en el corazón de Barcelona, se trata de una sociedad de escasa actividad, con dos empleados que cobran un total de 111.000 euros anuales. Agustí Gasol también ha estado inmerso en proyectos de Marc Gasol, su otro hijo baloncestista de fama mundial y ganador de la NBA. En el caso de Futur 16, la actividad fundamental parece la inmobiliaria.

En ese sentido, Gasol es propietario, entre otros activos inmobiliarios, de una mansión en Barcelona, en el barrio de San Gervasi. Se trata de una casa de tres plantas que sustituye a la mansión en la que vivía en Los Ángeles. Esta última propiedad fue vendida por una cifra que se ha especulado en tres millones de euros. Los registros también tienen recogida otra curiosa propiedad de Pau Gasol, Por medio de Futur 16, una importante finca de 251 hectáreas en Almoguera, provincia de Guadalajara.

Gasol, que trabaja con un equipo cercano pero no muy numeroso de asistentes –entre los que hay una agente de prensa y comunicación–, tiene más intereses empresariales, algo más conocidos, como la empresa de márketing deportivo Overtime Sports, o la de cuidados terapéuticos Therabody. Toda sestas actividades e inversiones se com,paginan con el desarrollo de la Gasol Foundation. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro en la que los dos hermanos famoso, Marc y Pau, desarrollan proyectos contra la obesidad infantil. Ángel, en este caso, pero no de los negocios, sino de la infancia.