jueves, 12 diciembre 2024

La valenciana ClimateTrade facturó 24 millones de euros en 2022 y se internacionaliza

Ana Karen es la cofundadora y directora de operaciones de la startup valenciana ClimateTrade, el marketplace climático que digitaliza operaciones en el mercado del carbono y ha sido reconocido por Naciones Unidas en dos ocasiones.

Esta empresa facturó 24 millones de euros en 2022 y ha conquistado ya varios mercados internacionales tanto en América (Estados Unidos) como en Europa (Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza), pero ahora va por más en Asia (Japón y Corea del Sur).

Karen fue seleccionada como Jump Startup Women Spain, un programa acelerador basado en mentores apoyado por la Embajada de Estados Unidos y Entrepreneur Futures Network, y egresó de la Politécnica Universidad de Valencia

El 78% de los puestos de liderazgo en las empresas tecnológicas del mundo sigue en manos de hombres, según un informe de la consultora McKinsey & Company. En ese mismo estudio se sostiene también que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea podría aumentar hasta en 600.000 millones de euros si se duplicara la cuota femenina en los empleos tecnológicos para 2027.

Y MERCA2, consciente de esto, entrevistó a esta ejecutiva a propósito del Día Internacional de la Mujer para honrar a las mujeres profesionales que han logrado romper los «techos de cristales» que aún se mantienen en el siglo 21 en mercados laborales tan competitivos como este, aportando a la Madre Tierra no solo con innovaciones tecnológicas sino también acelerando la transición ecológica del planeta.

image 57 Merca2.es
Pedro Ramon López García, Francisco Benedito (Cofundador y CEO) y Ana Karen Zapata (Cofundadora y COO).

PRINCIPALES CLIENTES DE CLIMATETRADE

Entre los principales clientes en España de ClimateTrade destacan los gigantes Iberia, Banco Santander, Cabify, Meliá, Telefónica, Danone y Correos. Pero el desarrollo de su aplicación más vendida, que emplea el blockchain para trazar huellas de carbono empresariales, le está abriendo caminos nuevos a nivel global.

Esta empresa española actúa como intermediario que ayuda a poner en contacto a empresas que necesitan compensar sus emisiones de carbono con proyectos medioambientales contrastados gracias a la trazabilidad de su tecnología blockchain, que genera certificados de créditos de carbono.

Tanto la legislación española como la europea contra el cambio climático está obligando a las empresas a compensar la huella de CO2 que producen estas y las que exceden los niveles de emisiones marcados por el Protocolo de Kioto. Y para lograrlo deben invertir en proyectos que luchen por revertir la crisis climática a través de la emisión de bonos.

SOSTENIBILIDAD ES TENDENCIA

¿Qué se siente ser mujer al frente de una corporación tecnológica como esta en España, sitial que sigue reservado a hombres en un 78% de los casos, según McKinsey?

Para ser totalmente honesta, debo decir que al principio fue muy impactante. Tengamos en cuenta que hablo de hace seis años. Desde entonces, el sector y la sociedad han sufrido muchos cambios. 

La sostenibilidad se ha convertido en tendencia desde hace bien poco, es la realidad. Sin embargo, he de reconocer que a día de hoy ha aumentado notablemente la presencia de mujeres en el sector, de mujeres líderes, mujeres que ocupan cargos ejecutivos y que tienen un rol esencial en el sector.

Creo firmemente que este incremento es debido a la propia popularidad del sector, aplicando la ley de oferta y demanda. La sostenibilidad se vuelve un sector relevante, creciente y por lo tanto, con mucha demanda de talento, y cada vez más mujeres empiezan a incorporarse al mercado laboral. 

TRANSPARENCIA Y TRAZABILIDAD

¿De dónde surgió la idea del marketplace climático ClimateTrade?

ClimateTrade nace hace seis años aproximadamente. El principal objetivo era hacer accesible el mercado de carbono en su máxima potencia a todo el mundo a través de la tecnología, teniendo como base la transparencia.

Una de las primeras cosas que detectamos en el análisis general que hicimos es que hacía falta una digitalización de las operaciones en el mercado del carbono. Eso permitiría que se agilizaran las transacciones, que cualquier persona pudiese acceder al mercado (tanto de la parte de oferta como de la demanda) y que se redujesen los costes. Evidentemente, esto supuso un aliciente para las empresas en aras de impulsar la propia compensación de huella de carbono.

Como he dicho anteriormente, el valor diferencial de ClimateTrade es la transparencia y por ello decidimos integrar en la plataforma en el proceso de digitalización, la tecnología Blockchain, por las múltiples ventajas que presenta en cuanto a trazabilidad.

CERTIFICACIONES DE PROYECTOS

¿Qué innovación tecnológica desarrollaron después del app con blockchain?

El siguiente paso fue la búsqueda de proyectos certificados a nivel internacional con el objetivo de incrementar nuestro portafolio, para que nuestros clientes pudiesen seleccionar aquellos proyectos que más se adecuaban a sus necesidades y a sus valores corporativos.

Todas estas mejoras que generamos en el propio mercado de carbono con el desarrollo del marketplace supusieron que grandes corporaciones (que ya tomaban acción en el tema de compensación de huella de carbono) apostaran por nuestra tecnología y por nuestras soluciones. Esto permitió que empezáramos a trabajar con empresas como Iberia, Banco Santander, Cabify, Meliá, Telefónica, etc.

Desde aquel momento, ClimateTrade decidió ampliar su alcance y, por ello, desarrollamos diferentes soluciones digitales para convertirnos en el ecosistema referente para la compensación de huella de carbono.

A día de hoy, ClimateTrade es una empresa fuertemente consolidada que ha facturado 24 millones de euros en 2022 y ha conseguido convertirse en una empresa de carácter global y en plena expansión internacional. Además, hemos aumentado el número de herramientas digitales, el número de productos y servicios y por lo tanto el número de clientes.

EL MARKETPLACE ES LA MATRIZ

¿Cuáles han sido los mejores productos o servicios desarrollados por ClimateTrade hasta la fecha?

Sin lugar a duda nuestra API. El marketplace evidentemente es la matriz, pero lo que realmente nos ha hecho crecer y nos ha permitido hacer accesible la compensación de huella de carbono a corporaciones y a las personas como consumidores es la API.

Pondría la mano en el fuego, diciendo que el día de mañana todo va a estar medido en carbono y nuestra API permite tomar acción al respecto

Otro buen ejemplo, sería el caso del Banco Santander, que permite a los ciudadanos y consumidores poder tener una gestión completa de la huella de carbono a través de la app del banco. Es una pasada.

Tenemos un ecosistema de herramientas digitales muy variado. Otro de los grandes hitos es la solución que hemos desarrollado para aquellas empresas de menor tamaño o con menor capacidad tecnológica. Esta herramienta les facilita y les permite acceder a tomar acción en su huella de carbono de una manera sencilla y fácil. 

SOMOS TODOS IGUALES

¿Qué mensaje daría hoy a todos las universitarias que se están formando para incorporarse luego al mundo tecnológico en España?

Bueno, yo creo que el mensaje es igual para hombres y para mujeres, al final somos todos iguales. Por ello, el mensaje que yo daría es el siguiente: tú eres la mejor o el mejor en algo, tú dispones de unas habilidades específicas que sobresalen sobre el resto, descúbrelas y exprímelas, esa es la forma de llegar a la cima y alcanzar tus objetivos.

¿De dónde viene esta profesional que ha cofundado ClimateTrade?

Mi naturaleza es trabajadora y es autoexigente, independientemente de mis orígenes. Esto me ha permitido a día de hoy llegar a donde estoy y tener los pies en el suelo, sabiendo que me queda mucho camino por andar. Un camino que haré encantada, un camino que tengo ganas de seguir y un camino en el que espero encontrarme muchos retos que superar.

¿Qué le hace falta a España para desarrollarse mejor tecnológicamente?

Algo que es básico creo que es entender el problema, entender las necesidades, tener una visión general que permita ver donde tiene cabida la tecnología. Por otro lado, como ya es evidente, es necesario formación. La experiencia será lo que determine el grado de desarrollo que se alcanza.

¿Cómo retiene usted el talento en su empresa en la actualidad?

Existen factores como el salario, la flexibilidad, el horario, etc. Sin embargo, a mí me gusta hablar de la retención emocional, creo firmemente que para que alguien con talento permanezca en la empresa debe de sentir que es su familia. Es por ello que además de los aspectos obvios mencionados anteriormente, nos gusta crear vínculos con el equipo y el con el proyecto.

FALTA FINANCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

¿Qué está por venir en esta materia de innovaciones tecnológicas en 2023 y en los siguientes años?

Toda tecnología relacionada con datos. Los datos nos permiten tomar buenas decisiones, malas decisiones, nos permiten crear, nos permiten desarrollar, nos permite mejorar, nos permiten medir, etc. El siguiente paso evidentemente será toda la tecnología que determine qué haremos con esos datos. Toda tecnología que suponga una solución a un problema y que permita mejorar procesos que permita generar un impacto.

¿Qué reformas legales merece el planeta en materia tecnológica que no deberían postergarse más?

Más que legales, yo diría financieras. Hay mucho talento y mucha capacidad, pero hay poca financiación.

¿Qué recomienda al sector empresarial español y al gobierno español para permitir que España avance mejor en su desarrollo tecnológico? ¿Qué se está haciendo bien y qué se podría hacer mejor? ¿Qué se debería hacer y no se está haciendo?

Como he dicho anteriormente, el acceso a financiación para proyectos innovadores es clave. Programas que potencian el desarrollo del talento joven y aliados corporativos que den una oportunidad de inclusión laboral a estos talentos.


- Publicidad -