Fran Llorente consolida las sinergias audiovisuales de los deportes del Grupo Prisa 

Prisa en 2022 ha disparado más de un 50% el número de suscriptores de El País, que alcanzó los 266.000 abonados, y ha propulsado el número de descargas de su división de Audio hasta superar los 970 millones de horas de escucha.

Por contra, Prisa no disfruta del mismo desarrollo en materia audiovisual, tras haberse desprendido de Cuatro o Digital+, y anda centrada con su factoría de producción para terceros, La Coproductora, que realiza ‘Días de tele’ y ‘El condensador de fluzo’ para RTVE, y coproducirá ‘That’s my Jam España’ para Movistar Plus+.

Además, Prisa intenta articular la división de Vídeo que dirige Fran Llorente, máximo responsable de la confección del canal digital Universo Mundial que se puso en marcha durante el pasado Mundial de Qatar con periodistas de la Cadena SER, Diario As o El País.

El buen funcionamiento del proyecto va a intentar ser consolidado con el nuevo proyecto en streaming de Prisa Vídeo, ‘El Bar’, tertulia entre periodistas afines al Real Madrid y Fútbol Club Barcelona que se ve dos veces por semana a través de Youtube.

Sique Rodríguez, tras destapar el caso Negreira, modera a una nómina de tertulianos compuesta por Antón Meana, Lluís Flaquer, Joaquín Maroto, Tomás Roncero, María Bretones, Juan Irigoyen, Santi Giménez, Jordi Martí, Iturralde González, Carmen Colino, Javier Herraez, Nuria Vilamala, Antonio Romero o Adrià Albets.

Este proyecto también puede seguirse en en las webs de la Cadena SER, Diario As, El País, El Huff, en España, y también en algunos de los sites internacionales de PRISA en Colombia, México y Chile: Caracol Radio, WRadio y ADN Chile.

REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS EN 2022

Prisa redujo sus pérdidas un 88% en 2022 al presentar unos números negativos de 12,9 millones de euros. La compañía elevó sus ingresos un 15% hasta alcanzar los 850 millones de euros con los que blinca las previsiones de inicios del ejercicio, que se movían entre los 770 y los 800 millones.

«La apuesta por los modelos de suscripción tanto en el área de educación como en medios, donde El País crece de forma relevante, así como el comportamiento de los ingresos por publicidad, especialmente en radio, han impulsado estas cifras y confirman las positivas expectativas de los negocios del grupo», afirman.

La subida de ingresos se basó en el crecimiento de un 25% por parte de Santillana y estuvo complementado por los números de Prisa Media, que alcanzó los 404 millones de euros de facturación (+5%) gracias a la mejora de la explotación publicitaria y el aumento de las suscripciones digitales de El País, que aportan 14 millones de euros. El multimedia asegura que El País cerró el año con 266.107 suscriptores, de los cuales 227.381 eran exclusivamente digitales. En 2022, se superaron las 89.300 altas netas, una media de 7.400 al mes.

El País cuenta con un 51% más de suscriptores totales que un año antes y un 67% más solo en los digitales. Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, aseguró que han «completado con éxito, a pesar del contexto complejo e incierto. Los resultados presentados, la refinanciación acometida en 2022 y la reciente operación de emisión de obligaciones, que ha sido sobresuscrita y demuestra el apoyo de los accionistas al proyecto del grupo, nos invita a continuar trabajando como lo estamos haciendo»