Mesa redonda Merca2: la sostenibidad, una realidad en las empresas

La sostenibilidad no es una palabra hueca, sino que es una voluntad de transformación que tiene ejemplos concretos. Merca2 sienta en una mesa de reflexión a tres compañías que, desde sus sectores, trabajan en este sentido. Endesa, de la mano de su directora general de sostenibilidad, María Malaxechevarría; Mobius, con su director general, Fernando Pérez, y el Grupo Día, representado por su directora de Comunicación, Pilar Hermida.  

En el contexto actual, la sociedad demanda cada vez a las empresas que sean más sostenibles. Hemos hablado de la importancia de estos cambios sostenibles en distintos sectores fundamentales para la sociedad y los ciudadanos.

En el diálogo se abordaron ejemplos de cómo estas empresas trasladan a sus clientes este factor de la sostenibilidad. Pilar Hermida, del Grupo Dia, explica que la filosofía de ala empresa es dar al cliente “gran calidad al alcance de todos. Esto pilota en la proximidad, somos la tienda de barrio, un lugar de compra holísitca, en la que el cliente no necesita desplazarse”, como cuando va a una gran superficie. En este sentido, Hermida subraya que en todo el país hay una tienda de Diu que “está a 10 minutos andando desde su domicilio”. Por eso, según el Grupo Dia, “operamos donde no operan otros”. En cualquier caso, la directora de comunicación del grupo de alimentación recuerda que “la sostenibilidad vertebra toda la organización”, por medio de un plan específico implantado en 2021.

María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa, asegura que “nos gusta decir que lideramos desde el ejemplo”. ”Hay un reto existencial, el cambio climático, más el reto coyuntural de la seguridad del suministro”, por situaciones como la guerra de Ucrania. La directiva de la eléctrica asegura que hay un “cambio de modelo de negocio. Estamos en la salida del carbón y del gas para ofrecer a nuestros clientes una energía 100% renovable y libre de emisiones”.

“Por otro lado –continúa–, queremos acelerar la electrificación de otros sectores. El consumo vía electricidad es mucho más eficiente que otros combustibles”. Por eso desde Endesa buscan la “eficiencia energética de nuestros clientes. Les vendemos energía renovable. Vendemos productos y servicios de valor añadido que les ayude al cambio en sus procesos para una mayor electrificación”. Como ejemplo Malaxechevarría incide en que desde Endesa se asume el reto de impulsar la movilidad eléctrica con el «el despliegue de 66.000 puntos de recarga en 2025».

Fernando Pérez, director general de Mobius pone de manifiesto su papel como “gestores de flotas que planteamos fórmulas de adquisición de activos, gestión de esos vehículos con incluso matenimientos, predictivos”. Mobius está en asuntos como”los usos, las nuevas fórmulas de movilidad, car pooling, car sharing. Mobius realiza en este sentido trabajo como medir “el impacto del uso de vehículos y auditamos para terceros y hacemos cálculo de impacto. Aportamos ideas disruptivas”.

LOS RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD

Merca2 plantea a estos directivos cuáles son los retos a los que se enfrenta en materia de sosteniblidad su sector en el futuro. Para Pilar Hermida, “el gran reto es seguir escuchando al cliente, entender sus necesidades y dar respuesta, desde el punto de vista de sostenibilidad, ambiental y gobernanza. Integrar la sostenibilidad en el negocio”.

Fernando Pérez explica que en la sociedad actual hay un cambio paradigmático: “No tenemos coche, vamos a una sociedad de uso, en la que lo importante es el uso, no la tenencia. Los jóvenes marcan el camino, son los que menos apetencia tiene de coche, pero está usando los vehículos”. Así, su compañía ha pasado de “reparar coches a proveer servicios de movilidad”. Pérez pone el foco en las “flotas grises”. “Flotas grises que estaban no atendidas por las compañías. La flota gris es la gran olvidada en la que tenemos que incidir. Tenemos propuestas de valor para una gestión sostenible de la flota gris de nuestros clientes y empleados”.

Malaxechevarría, de Endesa explica que su reto es que “desde el punto de vista energético nos identifiquen como un sector útil y clave para conseguir un mundo más sostenible”. En la transformación pone de relieve que ésta debe ser, “si lo hacemos bien, más equitativo e inclusivo”.

Endesa explica que afronta el “reto de cierre de céntrales y sustitución por renovables. Para desarrollar las renovables, tenemos que ganarnos no sólo los permisos administrativos y medioambientales, sino también los de los territorios, demostrarles que el beneficio es mucho mayor que el impacto. Otro reto como sector es que nuestros proveedores nos acompañen en este reto y esta transformación. Como cliente, acelerar esa electrificación, una vez descarbonizado el sector”. Entre las ventajas que encontraremos, sigue Malaxechevarría, “mejora de la contaminación del aire. Más limpio y sano, sin ruido”.

LOS NUEVOS HÁBITOS DE LA SOCIEDAD

Otra de las cuestiones planteada sen esta mesa es cómo notan las compañías los cambios de hábitos de la sociedad, siempre en el camino de la sostenibilidad. El director general de Mobius relata una interesante iniciativa, junto a KIA y el Ayuntamiento de Alcobendas, el proyecto huella cero. Para Pérez, “quien está haciendo el cambio es el usuario y la cadena de valor nos estamos adaptando”.

Hermida, por su parte, asegura que en el Grupo Dia están notando el cambio. “Con el mantra de calidad a precios asequibles, el Grupo Dia revista la propuesta de valor y ofrece una proximidad más allá de lo geográfico, con lo digital. Trabajamos para repercutir lo menos posible el incremento de precios a consumidor”.

María Malaxechevarría cree que “hay una gran demanda por parte de los consumidores. La primera es que seamos cero emisiones. Los grandes clientes quieren venta de energía con garantía de origen 100% renovable, y si no, no compran. A la directiva de Endesa le preocupa  que “tenemos que crear más valor que el impacto de nuestras inversiones”. La gran compañía eléctrica encuentra además “exigencias en materia de diversidad e inclusión, en requisitos de licitaciones de administraciones públicas y grandes clientes”.

Preguntados por cuáles son sus grandes proyectos en esta materia, Pilar Hermida, del Grupo Dia, explica que “trabajamos proyectos para hacer accesible la alimentación”. Pone como ejemplo el proyecto de“La exclusiva”, “que hace accesible el producto a la España vaciada”. El Grupo Dia también trabaja en otro ambicioso proyecto, llamado Hambre Cero.

Fernando Pérez explica que su compañía trabaja en “las flotas grises”. Por otro lado, “hacia fuera mantenemos dos tipos de acciones, con nuestros clientes para que desarrollen políticas de sostenibilidad y el compromiso Huella Cero con el Ayuntamiento de Alcobendas, que debería aplicarse en más municipios, como una mancha de aceite”.

María Malaxechevarría expuso lo que supone el proyecto de desmantelamiento de la central de carbón de Andorra, en Teruel: “Donde había una central de carbón de 1.000 megavatios que empleaba a 300 personas y anuncia su cierre, allí vamos a instalar 1.800 megavatios de potencia renovable. Es un proyecto innovador tecnológicamente, que híbrida la tecnología solar y eólica. Con baterías de almacenamiento y producción de hidrógeno para desarmonizar otros sectores”. Pero este proyecto se completa con un ambicioso programa socioeconómico elaborado con mas de 30 agentes del terreno, que combina los sectores primario, secundario y el terciario, con el turismo. “Cerramos una planta, pero invertimos en una planta de futuro dando mas oportunidades y creando más empleo del que había. Demuestra que la transición se puede hacer  de manera justa y aportando más valor que impacto”.