Puma recupera la apuesta de convertir a Rihanna en su Michael Jordan

La compañía Puma había cambiado su línea de negocio, que se separa bastante del estilo de Adidas y Nike. Sin embargo, ahora ha dado marcha atrás a su estrategia del fin de las colaboraciones de lujo y ha vuelto a retomar esta idea. En concreto, la acción más importante que ha llevado a cabo Puma ahora es volver a recuperar su colaboración con Rihanna y ha llegado a un nuevo acuerdo con su marca, Fenty. Con este ‘fichaje’, Puma quiere que la cantante se convierta en su Michael Jordan particular y sea para la marca una mina de oro permanente, algo que es para Nike el ex jugador de la NBA, famoso por sus hazañas con los Chicago Bulls y el Dream Team que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992).

La firma Puma cesó su colaboración con Rihanna en 2018, no obstante, se trata de un acuerdo que ahora la marca deportiva ha decidido retomar. Este viraje es, sobre todo, el resultado de la recuperación de la popularidad que ha experimentado la cantante Rihanna tras su aparición en el descanso de la Super Bowl, después de varios años de parón de en su carrera.

La firma Puma cesó su colaboración con Rihanna en 2018, pero ha decidido retomar esta relación comercial

Así, con esta nueva colaboración, Puma trata de recuperarse tras la marcha de su CEO, Bjorn Gulden, a Adidas, su eterno rival. De igual forma, a pesar de esta marcha, Puma ha obtenido unos buenos resultados, ya que, la compañía ha batido récords de ventas.

PUMA VUELVE ACERCARSE A LA MODA

La compañía Puma inició su contacto con la moda en 2015 cuando realizó su primera colaboración con la cantante Rihanna, sin embargo, se trata de un acuerdo que, finalmente, llegó a su fin en 2018. Los motivos fueron por un lado, que la cantante Rihanna decidió sacar su propia marca y nació la compañía Fenty, además de que, a su vez, la firma Puma quería alejarse más del mundo de la moda y volver a consolidarse como una firma referente en el deporte.

De hecho, la colaboración de la firma Puma con Rihanna permitió a la marca deportiva acercarse más a las nuevas generaciones y al mundo de la moda, además de aumentar su notoriedad frente a otras firmas rivales, como es el caso de Adidas y Nike.

la colaboración de Puma con Rihanna permitió a la marca deportiva acercarse más a las nuevas generaciones

No obstante, después de este éxito, la colaboración llegó a su fin y los dos protagonistas tomaron distintos caminos. Así, Rihanna creó su propia marca llamada Fenty y Puma optó por separarse del mundo de la moda y centrarse más en su trayectoria como marca deportiva.

SIGUIENDO LA ESTELA DE NIKE Y JORDAN

Por tanto, se podría decir que la mayoría de marcas deportivas tienen a un referente que ha ayudado a expandir el nombre de la marca y que esta se dé más a conocer. En el caso de Nike, su estrella por excelencia y que ha ayudado a la firma a ganar millones ha sido Michael Jordan. Así, el modelo de zapatillas Jordan de Nike es uno de los productos más vendidos de la compañía y uno de los más rentables.

De esta forma, Puma quiere hacer ahora algo parecido al caso de Michael Jordan y sus zapatillas, pero con la cantante Rihanna. Así, con esta colaboración, Puma vuelve a acercarse al mundo de la moda y a las colaboraciones de lujo, con el objetivo de volver a entrar en contacto con las generaciones más jóvenes.

el éxito final de este acuerdo determinará si se trata solo de una pequeña colaboración en el tiempo

De lo que no cabe duda es de que esta colaboración va a resultar bastante rentable tanto para Puma como para la cantante Rihanna. Por lo que el éxito final de este acuerdo determinará si se trata solo de una pequeña colaboración en el tiempo o si se podrá alargar tanto como el acuerdo de Nike con las zapatillas de Michael Jordan.

Por tanto, esta variación de estrategia se debe también al cambio de CEO, ya que tras la marcha de Bjorn Gulden, es Arne Freundt el que ha ocupado el puesto como consejero delegado de Puma.

BATE RÉCORD EN SUS RESULTADOS

La compañía Puma ha batido récords en los últimos resultados que obtuvo con Bjorn Gulden, como CEO. De esta forma, Puma cerró el ejercicio de 2022 con facturación de 8.465,1 millones de euros, un resultado operativo (ebit) de 640,6 millones. Lo que supone unas ganancias que son un máximo histórico para la compañía.

Puma cerró el ejercicio de 2022 con facturación de 8.465,1 millones de euros

Asimismo, Puma también ha logrado en sus resultados de 2022 un incremento de sus ventas del 24,4%. Además, la firma Puma ha logrado aumentar sus ventas y sus ingresos en todas las regiones, a excepción de Asía Pacífico.

Aunque, las cosas siguen pintando bien para Puma en el 2023, ya que, la compañía prevé, en este nuevo año, crecer a un solo dígito y obtener un resultado operativo (ebit) de entre 590 millones y 670 millones, frente a los 641 millones de 2022.

En resumen, la colaboración entre firmas del mundo del deporte y celebridades es una estrategia que está destinada al éxito y que tiene muy buena acogida entre los clientes.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.