El residencial de lujo lidera las inversiones inmobiliarias en España

A pesar de la crisis económica global, las inversiones en residencial continúan siendo una de las mejores opciones en el sector del ladrillo, más allá de la tendencia de oficinas y logística. Y más en España, el segundo país del mundo más atractivo para invertir según la consultora internacional Knight Frank.

En palabras del director de Residencial de Knight Frank en España, Carlos Zamora: “El crecimiento experimentado por los precios del residencial prime en la capital ha sido el más pronunciado desde 2018.” Con todo, también ha destacado la buena situación del mercado, además de señalar la resiliencia característica del sector en contextos de incertidumbre, como el momento macroeconómico actual.

Madrid es una de las ciudades más exclusivas de Europa debido al precio del residencial de lujo

Y además de España, Madrid se encuentra en el top 20 de ciudades más importantes del mundo, y entre las 5 primeras en Europa. Según Knight Frank, la capital española “es una de las más exclusivas del continente, puesto que con un millón de dólares se pueden adquirir 106 metros cuadrados de inmueble residencial.”

Por otro lado, en Barcelona, que no entra dentro de la lista de ciudades con más inversiones en residencial, el coste de la vivienda en Barcelona ya se eleva a más de 325.000 euros de media, según indican desde la promotora Casavo. No obstante, existe una variación entre los 240.000 euros y los casi 600.000 euros, dependiendo de si se trata de una zona en crecimiento, el centro de la ciudad o zonas exclusivas como el distrito de Sarriá-Sant Gervasi.

Aunque el aumento del precio de la viviendas es algo común entre Madrid y Barcelona, lo que no es tan común es el desarrollo residencial de lujo que se está produciendo en la capital, desbancando así a la ciudad Condal como ciudad favorita para invertir en residencial.

ESPAÑA SÓLO POR DEBAJO DE FRANCIA

España ocupa la segunda posición mundial en el ranking de países que más capital atraen en el ámbito del ‘prime’ residencial, superado solo por Francia, según ‘The Wealth Report’, el informe anual de la consultora internacional Knight Frank.

A nivel internacional, Dubai mantiene su posición en lo más alto del ‘Prime International Residential Index de Knight Frank’ (PIRI 100) y consolida su estatus como centro mundial para particulares con patrimonios de más de treinta millones de dólares, tras registrar un aumento de precios del 44,2% en 2022.

Las localidades costeras y rurales de climas más soleados registraron un crecimiento medio del 8,4% 

“De los 100 mercados incluidos en el PIRI, que analiza el comportamiento de los precios en 100 ciudades, zonas de sol y de esquí de todo el mundo, 85 registraron un crecimiento positivo o plano en 2022.

El informe también recoge que “el privado ha pasado a ser el mayor inversor en producto tradicionalmente institucional en rentabilidad, al mismo tiempo que el arte se ha convertido en la inversión alternativa en lujo más rentable a nivel mundial.”

Las Américas (7%) superaron por poco a Europa, Oriente Medio y África (6,5%) en el título de región con mejores resultados, con Asia-África a la zaga con un 0,4%. Las localidades costeras y rurales de climas más soleados registraron un crecimiento medio del 8,4%, ligeramente por delante de las estaciones de esquí, que subieron un 8,3% de media, eclipsando su récord de 2021.

Madrid destaca en este estudio como una de las 20 principales ciudades del mundo y la quinta más exclusiva de Europa, puesto que con un millón de dólares se pueden adquirir 106 metros cuadrados de inmueble residencial. Aunque lidera Mónaco, con solo 17 metros cuadrados por esa misma cantidad, seguida de Londres, París y Berlín. 

BARCELONA FUERA DEL INFORME DE KNIGHT FRANK

A pesar de la crisis energética y la incesante inflación de 2022, este año se ha iniciado con estabilidad en los precios de la vivienda. Si bien es cierto que estos factores han dado lugar a un aumento interanual en el precio de la vivienda del 7%, el incremento más alto registrado desde mayo de 2019, las operaciones se mantienen. Así lo ponen de relieve los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que registró un total de 43.370 operaciones de compraventa en España tan solo en el mes de diciembre de 2022.

El precio medio de la vivienda en Barcelona supera los 325.000 euros 

En este contexto, los expertos de Casavo, han analizado el precio medio de la vivienda en Barcelona, que se sitúa en los 326.883€ de media. Desde la compañía hacen hincapié en la importancia de evaluar factores como la ubicación antes de decidirse por la compra de un inmueble en la ciudad condal, ya que muestran una gran incidencia en su precio.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.