La reducción de estrenos de Marvel preocupa a los cines españoles

El golpe que ha encajado en la taquilla ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ ha encendido las alarmas dentro de Marvel. Aunque no es necesariamente un desastre para el estudio, la cinta ha recaudado casi 370 millones de dólares entre producción y publicidad y cruzara su presupuesto de 400 millones en los próximos días, pero ha sido una de las más lentas del estudio en lograrlo y sus ganancias estarán entre las menores del proyecto.

EL PLAN SE REVISA

Esto ha hecho que la ‘casa de las ideas’ revise su plan para esta fase, reduciendo el número de proyectos en producción y apostando por reducir la frecuencia de sus estrenos en cine. El primer efecto es que con el retraso de ‘Las Marvels’ de junio a noviembre, deja a los cines en España y en el mundo sin un estreno del estudio para el verano, lo cual es brutal para la recaudación de las salas. Esto Coincide con los retrasos de varios de sus estrenos de Disney+ y del movimiento de Blade, pensada para 2024 y que parece que apuntar a ser el último estreno de esta fase.

Para los cines españoles es un punto complicado. Se quedan sin un gran estreno del estudio entre mayo, cuando aparecerá la tercera ‘Guardianes de la Galaxia’, y noviembre (casi 6 meses), la nueva fecha de estreno de la secuela de ‘Capitana Marvel’. Además, los otros estudios han evitado esas fechas para no competir con Marvel, solo la controversial ‘Flash’ protagonizada por Ezra miller parece esperar para ocupar ese espacio.

El problema para los cines es que un ‘mal’ estreno de Marvel posterior a las limitaciones de la pandemia equivale a unos tres millones de euros en las primeras semanas

El problema para los cines es que un ‘mal’ estreno de Marvel posterior a las limitaciones de la pandemia equivale a unos tres millones de euros en las primeras semanas. Es un vacío que tendrán que afrontar y que puede ser una nueva realidad. Para bien o para mal los cines dependen más que nunca de las grandes franquicias y los estrenos de los grandes estudios, los dos grandes estrenos globales del año pasado son secuelas de franquicias establecidas, ‘Top Gun: Maverick’ y ‘Avatar: La forma del agua’.

LOS PLANES DE MARVEL

Si algo ha dejado claro Kevin Feige, productor de todas las películas y series del universo Marvel, es que hay que plantearse cuidadosamente cada una de sus apuestas. Cada cinta o serie del estudio representa una inversión de, al menos, 200 millones de dólares. Incluso cintas más artesanales del estudio como la discutida ‘Eternals’ tuvo un presupuesto de ese nivel. Si bien para Disney el ingreso no se acaba en la taquilla, tanto la mercadotecnia como los parques son un ingreso igual o más grande. 

la falta de público durante 2020 y 2021 demostró que la mejor forma de recuperar la inversión de una cinta nueva es en la taquilla

Es un equilibrio complicado para la casa de Mickey Mouse. Por un lado, se trata de crear nuevos personajes para explotar a nivel mediático; por otro, demostrarle a los inversores que las nuevas películas recuperan sus gastos. Paradójicamente, y aunque los estudios siguen empujando sus servicios de streaming en casa, la falta de público en las salas durante 2020 y 2021 demostró que la mejor forma de recuperar la inversión de una cinta nueva es en la taquilla, por lo que seguir tomando riesgos de este tamaño cada tres meses parece un tanto excesivo. 

MENOR PRESUPUESTO: UNA RESPUESTA PARA MARVEL Y LOS CINES

Hay una cinta en los planes de la franquicia que puede servir para marcar una nueva estrategia: Deadpool 3. Si bien no se puede hablar de las dos primeras cintas de la saga protagonizada por Ryan Reynolds como de ‘bajo presupuesto’ sí que son mucho menores a los montos con los que suele operar el estudio, la primera costó apenas 58 millones y la segunda unos 110 millones. Aunque haya un aumento del presupuesto para pagar el sueldo normal de Hugh Jackman como Lobezno, unos 20 millones de dólares por película, el protagonista y productor ha dicho que no quiere un precio tan alto para que no dañar el proceso creativo.

Hay una cinta en los planes de la franquicia que puede servir para marcar una nueva estrategia: Deadpool 3

Una estrategia similar podría funcionar para darle al estudio la oportunidad de reducir sus riesgos sin dejar ‘desamparados’ a los cines, y sin ceder el espacio de calendario a otros estrenos como las franquicias de Paramount, ‘Misión: Imposible’ y ‘Top Gun’ o de Warner Brothers, como ‘John Wick’ o las cintas de DC. Al mismo tiempo el usar un menor presupuesto pueden tomar nuevos riesgos narrativos y quizás generar nuevos personajes atractivos en la taquilla, después de todo nadie tenía idea de quienes eran los ‘Guardianes de la Galaxia’ hasta que recaudaron 700 millones de dólares en taquilla. 

MÁS ALLÁ DE LOS SUPERHÉROES

Si algo demostró 2022 es que aun en la época de las capas y las mascaras el público sigue atento a otro tipo de gran estreno y en estos seguirá el ojo de los analistas e inversores. El regreso de sagas como ‘A todo gas’, ‘Misión: Imposible’ o ‘Creed’, así como la secuela de ‘Dune’ y la adaptación de ‘Super Mario’. Son otro tipo de ‘blockbusters’ que pueden darle un respiro a los cines. 

Lo cierto es que las grietas en la armadura Marvel deben preocupar a las salas de cine, pero al mismo tiempo las respuestas para seguir atrayendo al público están allí. Aunque siguen tratando de patalear para mantenerse a flote tras la pandemia y perder a Marvel sería perder un flotador, hay otras opciones para poder mantenerse de mejor forma. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad