Puma se recupera de la fuga de su CEO a Adidas

La compañía de moda y accesorios deportivos Puma ha vivido uno de sus mejores años durante 2022. En concreto, Puma ha logrado llegar a cifras prepandemia durante 2021, lo que supone un gran hito. Todo ello, a pesar de haber perdido recientemente a su CEO, ya que, este dejó la firma Puma para irse directamente a la competencia, Adidas.

El motivo es que otra de las grandes cadenas del sector de la distribución, como es Nike, también ha conseguido llegar a cifras prepandemia. Sin embargo, la compañía Adidas aún sigue recuperándose de los fuertes golpes que ha sufrido.

Adidas ha tenido que lidiar con varios asuntos , que han mermado fuertemente sus ventas. Uno de los ejemplos de causas que ha alegado la compañía para justificar sus últimos malos resultados ha sido la guerra de Ucrania, así como la salida de Rusia. Además, también hay que tener en cuenta que la ruptura de la colaboración entre Adidas y la firma ‘Yezzy’, propiedad del rapero Kanye West, ahora llamado ‘Ye’, le está costando a la firma pérdidas millonarias.

PUMA DA LA DELANTERA A ADIDAS

Sin duda, la batalla entre Puma y Adidas es de sobra conocida, principalmente, a raíz de los orígenes de las dos marcas. Ya que, los inicios de estas firmas comenzaron con la separación de dos hermanos que tenían un mismo negocio. Uno de ellos formó la compañía Adidas, mientras que el otro creó Puma. Sin embargo, a día de hoy, los lazos familiares de estas dos compañías ya se encuentran muy distantes, aunque, en los negocios siguen siendo rivales.

El CEO de Puma, Bjørn Gulden, recientemente, se pasó a Adidas

La firma Puma, recientemente, sufrió un fuerte golpe, debido a que su CEO, Bjørn Gulden, se pasó a la competencia. En concreto, el director ejecutivo de la firma deportiva Puma abandonaba las filas de esta empresa para unirse a Adidas como nuevo CEO de esta enseña. No obstante, a pesar de este duro golpe, Puma se ha sabido recomponer.

Así, la compañía Puma ha logrado durante el 2021 llegar a cifras prepandemia. Un hito que también ha logrado la firma deportiva Nike, mientras que Adidas todavía no ha conseguido reponerse y volver a obtener los buenos resultados previos al inicio de la pandemia de Covid – 19.

De esta forma, Puma ha alcanzado unos de sus mejores beneficios en España, en 2021. Ya que, el gigante alemán de moda deportiva finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de 102,6 millones de euros en el mercado español, un 16,3% más. Mientras que el resultado neto se situó en 6,4 millones de euros, frente a los 347.748 euros del año de la pandemia, el 2020.

Mientras que Adidas por su parte, cerró el 2021 por debajo de los niveles pre-covid. El motivo es que, a pesar de que Adidas crece, cerró 2021 con un crecimiento interanual del 16%, hasta 21.234 millones de euros. Lo que supone que frente a 2019, antes del estallido de la pandemia, la compañía ha reducido sus ventas un 10,2%.

Asimismo, Nike ha sido otra compañía de moda y accesorios deportivos que ha seguido creciendo sobre sus niveles prepandemia, durante el 2021.

LOS QUEBRADEROS DE CABEZA DE ADIDAS

La compañía ha achacado las próximas pérdidas a las que va a tener que hacer frente a varias causas como la guerra de Ucrania, los cierres en China por la covid-19 y la ruptura de su colaboración con Kanye West.

En concreto, Adidas ya ha cifrado en pérdidas de 250 millones de euros el impacto de la guerra en Ucrania y en 700 millones las pérdidas por el cese de su colaboración con Kanye West.

Así, el fabricante alemán de ropa y calzado deportivo Adidas ha advertido de que asumirá pérdidas operativas de hasta 700 millones de euros en el ejercicio 2023 en el supuesto de tener que cancelar todo el inventario de ‘Yeezy’, la marca desarrollada en colaboración con Ye, nombre adoptado por Kanye West, después de la ruptura con el artista el pasado mes de octubre tras los comentarios racistas vertidos por este.

LA CANCELACIÓN DEL INVENTARIO EXISTENTE, TENDRÍA UN IMPACTO ADVERSO DE 500 MILLONES EN LAS GANANCIAS

En este sentido, la empresa de ‘las tres bandas’ ha advertido de que si decidiera no reutilizar ninguno de los productos ‘Yeezy’ existentes, dando como resultado la cancelación del inventario existente, tendría un impacto adverso de 500 millones en las ganancias operativas este año.

 
Además, Adidas ha advertido de que espera costes extraordinarios de hasta 200 millones de euros en 2023 en relación con la revisión estratégica que está realizando actualmente con el objetivo de reactivar el crecimiento rentable a partir de 2024.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.