Grenergy eleva sus ingresos un 33% y su capitalización a 900 millones de euros

Los ingresos de Grenergy, la compañía cotizada productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, aumentaron un 33% hasta los 293 millones de euros en 2022 y su capitalización bursátil alcanzó los 900 millones de euros, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En mercados financieros la compañía se fortaleció en 2022 con la ampliación de capital acelerada de 90 millones de euros del pasado junio, la renovación satisfactoria de su programa de pagarés verdes de 150 millones de euros y la emisión de bonos verdes por 52,5 millones de euros. 

El beneficio de Grenergy antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de tu negocio, las depreciaciones por deterioro de este y la amortización de las inversiones realizadas (Ebitda) también se elevó un 21% y cerró el año en 50,2 millones.

Estos resultados vinieron marcados por la entrada en operación de parques propios y las ventas de energía asociada a los mismos, que prácticamente SE duplicó hasta los 57,8 millones de euros (+190%), explicó la energética

La capacidad instalada o en construcción de la empresa subió a los 1,7 GW y alcanza un pipeline de 11,7 GW de proyectos solares y eólicos, mientras avanza en los 7,7 GWh de proyectos de almacenamiento en desarrollo.

A pesar del alza en sus ingresos, el beneficio neto de Grenergy se redujo un 36% respecto al registrado en el año 2021, al situarse en 10,3 millones de euros en 2022.

GRENERGY EN EUROPA Y AMÉRICA

Esta cartera de proyectos se reparte entre sus tres principales mercados: Europa, con 4,6 GW y un 40% del total de los mismos; Latinoamérica, con 4,5 GW y un 40%; y Estados Unidos, con 2,6 GW y algo más de un 20%. 

En Europa adelantó sus planes entrando en Alemania, con programas claros de crecimiento desde su oficina de Berlín, ante los ambiciosos objetivos de penetración renovable que pretende cumplir el gobierno alemán en esta década. 

En Latinoamérica la compañía acaba de vender tres parques solares PMGD en Chile por 41,3 millones de euros, así como un total de 222 MW en Perú. Y en EE UU ha consolidado su apuesta por este país con la compra anticipada del 60% restante de la desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías Sofos Harbert Renewable Energy y la creación de Grenergy US.

«En todos ellos hemos desplegado una estrategia de crecimiento a lo largo de este último año», destaca Grenergy

GRENERGY AVANZA EN SOSTENIBILIDAD

Grenergy ha presentado un informe de sostenibilidad 2022 donde explica su estrategia y avances en este aspecto, concluyendo todos sus objetivos ESG planteados para ese año y presentando los nuevos para 2023.

La empresa asegura que también mejoró el resultado de las evaluaciones de Sustainalytics, MSCI ESG y CDP, tres de las agencias más reconocidas del mundo, posicionándose como líder ESG por delante de sus pares.

Y sumó nuevas evaluaciones positivas, como la de ISS ESG, en la que recibió una puntuación de transparencia alta, y la de Refinitiv, que la sitúa como la segunda renovable de su categoría a nivel mundial en el ranking.

Según el CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, «los resultados evidencian una tendencia positiva en las cifras operativas y financieras de la compañía que nos permiten impulsar nuestra estrategia de crecimiento para 2023, priorizando la expansión en Europa y EE UU, así como la inversión en proyectos de almacenamiento».

GRENERGY VENDE PARTICIPACIÓN MINORITARIA

Grenergy Renovables ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está inmerso en el proceso de venta de una participación minoritaria de su cartera de parques solares en España.

La compañía no ha precisado cuándo se llevará a cabo la operación, ni sus términos de mercado, pero sí que ha contratado los servicios de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) para buscar un comprador que adquiera una participación del 49% del portafolio de proyectos fotovoltaicos y energías renovables en territorio español, que tienen una capacidad de generación de energía verde de 1.094 megavatios (MW) en la actualidad.

Grenergy ha garantizado que comunicará los detalles del proceso a los mercados, si llega a concretarse el acuerdo de compra gestionado por PwC.  

EL PROYECTO VALKYRIA DE GRENERGY

La operación, que recibe el nombre clave de Proyecto Valkyria, está valorada en un rango de entre 1.000 y 1.200 millones de euros y supondría una inyección de entre 500 y 600 millones de euros para Grenergy.

EL PROYECTO VALKYRIA ESTÁ VALORADO EN UN RANGO DE ENTRE 1.000 Y 1.200 MILLONES DE EUROS Y SUPONDRÍA UNA INYECCIÓN DE ENTRE 500 Y 600 MILLONES DE EUROS PARA GRENERGY

Se trata de una transacción similar a la firmada por Iberdrola con Norges Bank, gestor del fondo soberano de Noruega.

En la actualidad, la compañía cuenta con un pipeline global de más de 11 GW en varias etapas de desarrollo en los diez países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia).

La cotizada alcanza 1,7 GW de capacidad instalada o en construcción y 11,7 GW de pipeline.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.