Banco Santander y Caja de Ingenieros ‘refugian’ a los estudiantes ante el encarecimiento de los préstamos

Los créditos al 0% para estudiantes son posibles, pero para ello hay que acudir a Banco Santander y Caja de Ingenieros. Y es que la banca española ha encarecido un 14,71% el interés medio de los préstamos para estudios coincidiendo con el periodo de inicio de matriculaciones de una gran parte de los programas de educación superior , según un análisis de la web Kelisto (www.kelisto.es). El aumento se dispara hasta el 30% si se comparan las cifras con las de hace un año, lo que implica que un estudiante que solicite ahora un préstamo tipo —de 3.000 euros a amortizar en cinco años— tendrá que abonar casi 468 euros en intereses frente a los poco más de 355 euros si el préstamo se hubiera firmado 12 meses antes.

LAS MATRICULACIONES Y LOS ESTUDIANTES

El mes de febrero es la fecha en la que se inicia el período de matriculaciones de los estudiantes para másteres y buena parte de los posgrados, una ampliación de los estudios elegida por casi 250.000 alumnos al año.  De ellos, el 30% (casi 75.000) tendrán que recurrir a la financiación para poder afrontar los 3.009 euros que los hogares españoles gastan, de media, en másteres, doctorados y formaciones equivalentes.

En este contexto, el interés medio que aplican los préstamos diseñados para estudios –que tienen condiciones más favorables que cualquier otro préstamo personal- se sitúa en el 5,85%, una cifra que supera en un 14,71% los datos del mes anterior y en un 30% los de hace un año. Este incremento en el coste se produce en paralelo a una reducción de la oferta: en el último  el número de ofertas para estudios ha bajado un 6,25%, un porcentaje que se dispara hasta el 32% en tasa interanual, ya que el catálogo de los bancos ha pasado de contar con 22 préstamos para estudios en enero de 2022 a tener solo 15 en enero de 2023, la cifra más baja de los últimos cinco años. De este modo, se complican las cosas para los estudiantes.

el interés medio que aplican los préstamos diseñados para estudios se sitúa en el 5,85%

En este marco, la solución más barata para los estudiantes viene del lado de Banco Santander y Caja de Ingenieros que ofrecen préstamos sin interés, es decir, al 0%. De este modo, la entidad que preside Ana Botín cuenta con el préstamo Universidades, que financia hasta 12.000 euros y que tiene una comisión de apertura del 2%. Mientras, Caja de Ingenieros ofrece Préstamo Estudios de hasta 10.000 euros y una comisión de apertura de 50 euros. Cuando esta cifra está entre 10.000 y 15.000, la comisión de apertura se fija en el 1 y en el caso de financiación para postgrado, en concreto el “Préstamo Estudios” ) hasta 7 años, de 15.000 a 50.000 €), el tipo de interés es del 4,25%.  

En cuanto a la comisión por cancelación que tendrían que pagar los estudiantes, Caja de Ingenieros cobra el 0,5% en el préstamo Estudios que llega a 15.000% euros, el mismo porcentaje del préstamo para postgrado cuyo límite se encuentra en 50.000 euros.

UNA SOLUCIÓN MÁS CARA PARA LOS ESTUDIANTES

Hay una solución viable para los estudiantes en esta marco, pero más cara: los préstamos personales para cualquier finalidad. “Ante esta reducción en la oferta de préstamos para estudios, la alternativa pasa por pedir un préstamo personal diseñado para cualquier finalidad. Sin embargo, esta solución puede salir mucho más cara: el interés de los préstamos al consumo es, de media, un 16% más caro que  el de los productos específicos para formación. Eso significa que un alumno que pidiera 3.000 euros, a devolver en 60 meses, pagaría 77 euros, 10 más por usar estos préstamos para financiar su máster o posgrado que si optase por una oferta específica para esta finalidad”, afirma el experto en Finanzas Personales de Kelisto.es, Pedro Ruiz, en relación a los préstamos y los estudiantes

Revolut, Lea Bank, Bankinter Consumer Finance, Wanna y Opebank ofrecen préstamos con tipos de interés inferiores al 5%

En este sentido,  Revolut, Lea Bank, Bankinter Consumer Finance, Wanna y Opebank ofrecen préstamos con tipos de interés inferiores al 5%.  Revolut lo tiene al 3,95%, lo mismo que Lea Bank, Bankinter Consumer Finance, 4,45%; Wanna, 4,65% y Openbank, 4,95% son las otras opciones, opciones más caras que los prestamos específicos para los estudios

El drástico encarecimiento de los préstamos para estudios (+14,71% en el último mes y +30% en tasa interanual ) no solo contrasta con la evolución de los préstamos personales en general (+0,74% y +7,8% en los mismos períodos11). También destaca notablemente en comparación con los préstamos más utilizados para finalidades específicas, unos créditos a los que pueden recurrir los estudiantes. Entre todos ellos, los que más han subido de precio son los préstamos para coche: su interés ha crecido, de media, un 14% respecto al año pasado, la mitad que los préstamos para estudios. Por su parte, los préstamos para reforma no solo no se han encarecido, sino que incluso, han bajado de precio (-6,62% en tasa interanual).

LA SUBIDA ESTE AÑO, ESTUDIANTES Y OTROS

La subida de precios de los préstamos para estudios se traducirá en una factura final de más de 34 millones de euros  en intereses para quienes decidan pagar a plazos su formación superior este año. Este desembolso se produce en un momento especialmente delicado para las familias que han visto como el gasto que tienen que afrontar en educación superior ha aumentado entre un 7% (para grados de hasta 240 créditos) y un 10,3% (grados de más de 240 créditos, másteres, posgrados y equivalentes) en el último año

el número de alumnos que deciden hacer un máster “por lo privado” ha aumentado un 7% en 2022

A esta circunstancia se suma el auge de la educación privada entre quienes quieren ampliar su formación superior. Pese a ser habitualmente más cara que la pública, el número de alumnos que deciden hacer un máster “por lo privado” ha aumentado un 7% en 2022, frente a la bajada del 4,9% experimentada por la formación pública. La tendencia, además, no parece puntual: en los últimos cinco años, la cifra de matriculados en la formación superior privada creció un 25%, mientras que la de la pública cayó un 14,8%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.