Hydnum Steel invertirá 1.000 millones en siderúrgica «verde» en Castilla-La Mancha y ficha a Siemens como socio

La empresa Hydnum Steel ha anunciado que invertirá 1.000 millones de euros en la construcción de una planta de producción de «acero verde» en Castilla-La Mancha, teniendo como socio tecnológico a Siemens para «garantizar la sostenibilidad».

«Supondrá la primera siderurgia ‘greenfield’ de la Península Ibérica, y una de las primeras de Europa, diseñada desde cero para emplear energía no fósil en todo el proceso de fabricación. Y nuestra opción prioritaria es que será construida en Puerto Llano (Ciudad Real)», precisó la compañía.

Para lograr sus objetivos, incorporará de forma progresiva hidrógeno verde en el proceso productivo con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de CO2.

La planta ocupará una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados

«Y en su primera fase requerirá una inversión de 600 millones de euros y supondrá la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo directos, si bien la inversión total prevista supera los 1.000 millones de euros», explica Hydnum Steel.

HYDNUM STEEL Y SIEMENS EN PUERTO LLANO

Siemens será el socio tecnológico de esta iniciativa minera, para garantizar la sostenibilidad con soluciones de fábrica digital y un sistema energético descentralizado.

Participan también en el proyectos ABEI Energy, que aporta su experiencia internacional en producción de energías renovables, y la ingeniería Russula Corporación, que ha trabajado con los principales productores mundiales de acero.

Se ha tenido muy en cuenta la localización estratégica del enclave en Puerto Llano para el desarrollo del proyecto, debido a que está cerca de los nodos logísticos del centro, sur y este de España, así como de Portugal.

Además, en ese enclave hay proyectos de producción de hidrógeno ya operativos, idoneidad para la generación de energías renovables, solar y eólica, así como la disponibilidad de suelo

También la empresa tomó en cuenta la presencia del Centro Nacional de Hidrógeno, cuya sede se encuentra en la localidad ciudadrealeña y esto abre la posibilidad de establecer alianzas con este polo de investigación.

«Se trata de un ecosistema idóneo para la implantación de Hydnum Steel, que puede aprovechar las sinergias de dicho entorno y, al mismo tiempo, convertirse en un proyecto tractor importante tanto a nivel local como autonómico», precisan fuentes del grupo corporativo.

HYDNUM APUESTA A LA SIDERÚRGICA DEL FUTURO

«Puertollano tiene un gran pasado minero e industrial y queremos que a partir de ahora sea también referente de la industria del futuro, diseñada con conciencia y responsabilidad ambiental. Será un orgullo para todas las empresas que estamos implicadas desarrollar este ilusionante proyecto», destacó Eva Maneiro, responsable de la identidad, en el acto de presentación desde Puertollano.

La industria siderúrgica es responsable de aproximadamente un 9% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y del 7% en la Unión Europea

Hydnum Steel se construirá con tecnología de nueva generación diseñada para sustituir el uso de energías fósiles por hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización del sector.

La empresa asegura que el proceso productivo que incorporará en Puerto Llano será «altamente eficiente, automatizado y seguro mediante la aplicación de los nuevos desarrollos tecnológicos en cuanto a digitalización y visión e inteligencia artificial».

La transformación industrial y la descarbonización de la industria son objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la compañía asegura que los enfocados al sector siderúrgico han sido aplicados ampliamente en esta ocasión, al contemplar medidas enmarcadas en la economía circular, reciclando chatarra como materia prima, minimizando el uso de agua y valorizando los residuos y subproductos generados durante la fabricación.

GARCÍA-PAGE LO CONSIDERA ESTRATÉGICO

EuropaPress 5002668 alcalde puertollano da bienvenida siderurgia futuro hydnum steel pionera Merca2.es
El alcalde de Puertollano da la bienvenida a la siderurgia del futuro de Hydnum Steel, pionera española del acero verde.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado durante el acto que esta planta de acero verde es «relevante y estratégica» y ha informado que se tramita el expediente de proyecto como prioritario.

«Hoy es un día muy feliz», ya que es la primera vez que se va a producir acero compatible con la normativa de los próximos cien años.

«Los demás tendrán que ir adaptándose», ha dicho el presidente, y esto «nos da una ventaja posicional verdaderamente extraordinaria»

Según ha subrayado, «estamos poniendo la primera piedra, legalmente hablando, de un proyecto importante y con garantía de permanencia y de los que cambian la fisionomía de una ciudad y un territorio».

El representante de Castilla La Mancha destacó también que el proyecto significa una inversión para Puertollano equivalente a diez hospitales de los que se están construyendo.

También ha apuntado que Castilla-La Mancha es la región de España que más ha crecido en inversión extranjera.

En medio de las crisis del COVID y la guerra de Ucrania, desde 2015 ha habido en la región 168 proyectos en marcha de inversión extranjera o reinversión. «Y serán más», ha avanzado el presidente castellanomanchego.


CABALLERO DESTACA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha justificado que este proyecto se enclave en Puertollano por su potencial en torno a la energía que va a producir en hidrógeno, además de la gran cantidad de horas de sol, necesario para esa producción.

«Todas las administraciones vamos a una, también el Gobierno nacional», ha dicho Caballero, quien ha indicado que también la exalcaldesa de la ciudad y ministra portavoz del Ejecutivo estatal, Isabel Rodríguez, ha remado en esta dirección.

Con este trabajo conjunto, las empresas que quieren recalar en Castilla-La Mancha lo tienen más fácil, a lo que Caballero ha sumado «el talento de la UCLM y de la Formación Profesional», donde Puertollano es referencia.

A juicio de Caballero, este en un proyecto de «referencia» no solo en cuanto a la utilización de la energía, sino además en torno a la mano de obra cualificada, algo de lo que presume la ciudad.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.