Iberdrola apunta a máximos y pagará el mayor dividendo de su historia

IG Markets

Iberdrola ha pulverizado registros. La compañía liderada por Ignacio Sánchez Galán ha obtenido un beneficio de 4.339 millones de euros en 2022, un 11,7% más. Son las cifras más elevadas de su historia y, acorde a ellas, ha propuesto un dividendo de 0,49 euros por acción, el mayor pago de la compañía registrado desde su salida a Bolsa, equivalentes a unos 3.160 millones de euros.

De esta forma, la eléctrica vasca repartirá entre los accionistas el 73% del beneficio, un pay-out que supera con creces a las gigantes del Ibex 35, y cerca del máximo permitido por la Junta de Accionistas, que dejó el tope en el 75%, con un mínimo del 65%. La compañía suele realizar este pago con la modalidad flexible, dando a escoger a los accionistas entre el efectivo o el cobro en acciones de la propia eléctrica.

Hemos recurrido estas medidas arbitrarias y discriminatorias que solo afectan a algunos sectores

Hace apenas un mes, el 80% de los inversores se decantaba por esta última fórmula a la hora de cobrar el primer pago de 0,18 euros brutos por acción. Estas acciones comenzaron a cotizar en este mes de febrero y que permitirá así obtener una mayor retribución a lo largo de este ejercicio. Además, la eléctrica abonará otros 0,31 euros, siempre y cuando así lo ratifiquen los inversores. Esta nueva retribución supone un incremento del 6% respecto al dividendo pagado en 2021.

IBERDROLA SUBE LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO AL 4,5%

Con esta retribución y al precio actual de la acción, la rentabilidad por dividendo sube al 4,5% frente al 4,1% registrado en 2022. No obstante, esta ratio podría bajar ligeramente si el precio de las acciones de Iberdrola continúa rompiendo resistencias, como ha ocurrido en la jornada de este miércoles al rozar los 11 euros por acción. De hecho, tan sólo se sitúa a un 6% de los máximos históricos, en los 11,7 euros, alcanzados a finales del pasado 2021.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Pero más allá de esta retribución al accionista, Iberdrola ha mostrado otros datos que han obtenido el respaldo de los analistas. En concreto, desde IG Markets se centran en el incremento del 13% en las inversiones, hasta alcanzar los 10.730 millones de euros, «un montante que se ha destinado a energía renovable y redes inteligentes para mejorar la autonomía energética, siendo el foco principal de la compañía ante las nuevas normativas impuestas desde la UE», según ha destacado Diego Morín, analista de la firma de inversión, a preguntas de MERCA2. Con todo, considera que Iberdrola debe encontrarse en la cartera de los inversores.

El 46% del montante total de la inversión se destinó a renovables, mientras que redes abarcó el 44%. El 8% se dedicó a producción de electricidad y clientes, mientras que el 2% fue para corporación. Iberdrola ha realizado una inversión bruta de 2.908 millones de euros en España, el 27% del total; y un 70% del capital inyectado en la UE, cuya cifra asciende a 4.124 millones de euros. Tras España, EE UU fue el segundo destino, con 2.658 millones, el 25% del total. La zona de Latinoamérica recibió el 20%, con 2.115 millones. Por otro lado, Iberdrola ha incrementado el Ebitda en un 10%, hasta los 13.228 millones de euros.

IBERDROLA AUMENTA LA DEUDA Y LA LIQUIDEZ

Estas cuentas muestran un incremento de la deuda financiera de casi el 12%, hasta los 43.749 millones de euros, con un apalancamiento del 42,8%, un punto más respecto al 2021 y una ratio de deuda sobre patrimonio del 76%, seis puntos más respecto al ejercicio anterior. El grupo ostenta na gran posición de liquidez, con 23.530 millones de euros. El flujo de caja operativo se ha incrementado en un 25%, hasta los 11.123 millones, elevando el ratio sobre deuda neta en 240 puntos básicos, hasta situarlo en el 25,4%.

Asimismo, estas cifras se han apoyado en un tipo de cambio favorable. La evolución de las divisas de los principales mercados donde opera Iberdrola han dejado un impacto positivo de 736 millones de euros en el Ebitda y de 87 millones en el beneficio neto.

Por otro lado y centrando la atención en España, la eléctrica lidera por Sánchez Galán ha reducido la producción de energía en un 7% en el conjunto. Tan sólo la energía nuclear y la solar han incrementado esta variable, con un 3% y un 74% más, respectivamente mientras que las renovables han registrado un desplome del 16,2%, especialmente por la hidroeléctrica, con una fuerte caída de casi el 35%.

RECURSO POR EL IMPUESTO EXTRAORDINARIO DE SÁNCHEZ

En cuanto a los clientes, la crisis energética no ha pasado factura a Iberdrola, al incrementar el número de clientes en un 1,1%, hasta los 10,88 millones en electricidad; aunque los de gas se reduce en un 6%, hasta los 1,35 millones.

Iberdrola, por otra parte, dará la batalla en los tribunales por el impuesto de extraordinario del Gobierno de Pedro Sánchez. Por el momento, pagará cerca de 200 millones de euros por un tributo que abonarán bancos y energéticas con ingresos superiores a los 1.000 millones de euros anuales. Según ha indicado la compañía, se ha recurrido el pago de este tributo por la supuesta vulneración del derecho europeo y «espera ganar» esta batalla legal.

«Hemos recurrido estas medidas arbitrarias y discriminatorias que solo afectan a algunos sectores», ha considerado. «La medida tiene impacto sobre los ingresos y no sobre los beneficios extraordinarios. Consideramos que este impuesto incumple la Constitución Europea y el Derecho europeo y no esperamos que este año haya una decisión de los tribunales, probablemente el año que viene», ha indicado el director de los servicios jurídicos de la compañía, Gerardo Codes. La eléctrica ha abonado más de 2.600 millones de euros el pasado año, situándose entre los tres mayores contribuyentes a las arcas del Estado.

LOS ANALISTAS OTORGAN UN POTENCIAL MÍNIMO DEL 18%

A nivel técnico, Iberdrola se encuentra «bastante estancado y lateralizado», atrapado entre los 11 y los 10,5 euros, una de las zonas desde registró su «segundo impulso alcista». Por la parte alta, esos 11 euros ha llegado a perforarlos durante este año, pero no ha conseguido consolidarlo. En caso de no afianzar la parte baja del movimiento, Morín no descarta «nuevos testeos hacia los 10 euros, un nivel considerado de importancia». No obstante, ha fijado el precio objetivo en los 13 euros, un 18% por encima de los precios de cierre de este miércoles.

Barclays, por su parte, considera que Iberdrola podría alcanzar niveles más elevados, hasta los 13,7 euros por acción, casi un 25% por encima de los niveles de la pasada sesión. La recomendación del banco británico es «sobreponderar». Para Renta 4, el escenario también apunta a nuevas alzas, con un precio objetivo de 12,73 euros por título, un 16% por encima.

El consenso del mercado de Bloomberg es más cauteloso, al considerar que los máximos históricos son factibles, pero fijan el precio objetivo en los 11,81 euros, un 7,8% por encima del cierre de este miércoles.

Iberdrola ha registrado un comportamiento positivo en el Ibex 35 desde los mínimos de septiembre de 2021, con una revalorización del 36%, si bien la notable alza se registra desde los mínimos de 2012, con una subida del 200%, el triple.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es