Ercros logra la unidad, pero con discrepancias en la recompra de acciones

Antonio Zabalza puede mostrarse muy satisfecho por los logros obtenidos en Ercros durante el 2021. La compañía ha recuperado con creces los niveles previos a la pandemia. De hecho, tal es así que ha disparado el reparto del beneficio entre los accionistas -pay-out- al 50%, un máximo histórico en la comapñía. En concreto, abonará un total de 8,2 millones de euros en efectivo, el 19% de las ganancias; y los otros 13,3 millones, el 31% del total, vendrán de las recompras de acciones. Esta operación se iniciará en el séptimo programa tras el rédito cosechado durante los meses anteriores. Así lo ha explicado el presidente de Ercros ante la primera Junta de Accionistas presencial desde el estallido de la pandemia.

El máximo ejecutivo de la compañía ha obtenido un reconocimiento absoluto de todos los accionistas, con votos contrarios testimoniales. Y es que, la mayoría de sus propuestas han registrado más de un 93% de aceptación entre más de un 73,22% del capital representado en el acto celebrado en Barcelona el pasado viernes. La concurrencia a la Junta está premiada con 0,005 euros por título.

VOLVER CON LOS GRANDES, EL OBJETIVO PEDIDO POR LOS ACCIONISTAS

Ercros ha logrado sacar adelante esta retribución de 21,5 millones al accionista, aunque se han registrado posiciones encontradas entre los inversores respecto a la idoneidad de la medida. Y es que, antes de la votación algunos de los accionistas se han opuesto por un lado al pago en efectivo debido al sablazo del 19% de Hacienda, un montante que podría destinarse a la propia recompra de títulos. Otros, por su parte, no muestran convicción a la recompra debido a que la compañía retiene un volumen de mercado que impide incrementar la negociación. Eso sí, la petición más reiterada de los accionistas es cotizar con los grandes del Ibex 35 y admiten que la compañía catalana está infravalorada por el mercado.

Antonio Zabalza, presidente de Ercros
Antonio Zabalza, presidente de Ercros

Zabalza, con una mano izquierda digna de Rafael Nadal, ha templado todas las cuestiones y ha emplazado al Consejo de Administración a estudiar con detenimiento los «pros y contras» de ambas opciones. Por ahora, la recompra de acciones es más que un hecho en Ercros para generar valor a la compañía.

El mercado no sabe ver nuestras bondades

Los accionistas se decantaron por una clamorosa mayoría por la compra de títulos para generar. Cabe recordar que la catalana fue de las primeras empresas en poner en marcha esta iniciativa en España. Se trata de operativa que no sólo sostiene el precio de la acción, sino que la hace subir de valor. La estrategia junto con los números de la propia compañía han disparado el precio de sus acciones en un 500% desde los mínimos de 2016, año en el que se inició esta estrategia. A su juicio, Ercros no podía «poner todos los huevos en la cesta» en cuanto a la retribución al accionista se refiere.

EL MERCADO INFRAVALORA A ERCROS

Los accionistas pudieron expresar a micrófono abierto sus propias valoraciones sobre la recompra y el pago en efectivo. Así, Rafael Puertas, con 71.000 acciones propias y otros 2,93 millones de títulos representados, ha destacado la importancia de cotizar con las empresas más grandes, más cuando se registra unos ingresos de 1.000 millones y un Ebitda de otros 100 millones. «El mercado no sabe ver nuestras bondades», ha considerado. Con estos datos, cree que Ercros tendría una valoración de más de 1.000 millones, frente a los casi 400 actuales.

«Ascenderíamos a la primera división de las empresas de este país. No vale hacer las cosas bien y ya está. Hay que estar con las cotizadas de primer nivel», ha señalado antes de dar su felicitación por los resultados del pasado ejercicio. En el mismo sentido se ha expresado José Manuel Torres, con más de 2,9 millones de acciones propias y representadas. Este inversor, con más de 600.000 títulos propios, cree que el objetivo es «competir con los mejores» con estos resultados y la gestión de la empresa.

Otro de los accionistas, Manuel Fernández, con casi dos millones de títulos entre propios y representados, ha considerado la necesidad de favorecer la recompra de acciones propias de Ercros «en detrimento» de la retribución en efectivo. En este sentido, cree que hacerlo de esta forma ofrece una «ventaja fiscal» para el conjunto de los accionistas y que ese dinero podría destinarse a la recompra de nuevos títulos, generando así un efecto multiplicador.

LAS DUDAS DE LOS ACCIONISTAS EN ERCROS: ¿RECOMPRA O PAGO EN EFECTIVO?

Y es que, si un accionista necesita hacer liquidez tan sólo tendría que vender los títulos en el mercado cuando mejor le convenga. A su juicio, la infravaloración de la compañía es de tal nivel que ha emplazado a realizar una mayor recompra de acciones dados las ratios y siempre y cuando se cumpliesen determinadas condiciones en el mercado que justificasen esta supuesta rebaja en el precio de los títulos. En paralelo con las recompras, Fernández ha emplazado a incrementar la liquidez en la negociación para generar un mayor atractivo y visibilidad ante el conjunto de los inversores.

José María Badía, con casi 51.000 acciones, ha sido uno de los inversores con mayor interés por el pago en efectivo. «La recompra parece que frena el precio de la acción» cuando la empresa está en sus «mejores momentos». A su juicio, la operativa de la empresa se realiza cuando la acción está barata y «parece que no se deja progresar la capitalización». «Se recompran acciones y los inversores piensan que no van a subir por comprar barato», ha continuado.

Por otro lado, Ercros ha ratificado la nueva política de remuneración de los consejeros, que mantiene la estructura básica de la anterior, pero asigna una compensación adicional de 15.000 euros al año a las personas que presiden las comisiones de control del consejo de administración.

ERCROS, ANTE UN ESCENARIO COMPLEJO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Zabalza ha puesto en valor los resultados de la compañía en un contexto complejo y difícil por la pandemia, los cuellos de botella en el transporte y el encarecimiento de las materias primas. Ercros ha podido lidiar con este marco económico mediante el alza de precios, sin embargo, esta estrategia se está agotando debido a la competencia en el mercado. Por este motivo, el presidente de Ercros ve con «incertidumbre» y sin visibilidad la segunda parte del año.

«A pesar de estos riesgos y del alto nivel de incertidumbre existente -ha asegurado- constatamos el mantenimiento de una demanda fuerte para la mayoría de nuestros productos, que, al menos en la primera mitad de 2022», ha apuntado. En este sentido, este escenario «debería seguir propiciando una evolución positiva de los precios, suficiente para contrarrestar el alto coste de energías y materias primas». Así, espera que la «tendencia dominante de este 2022 será positiva» y «claramente mejorará» los resultados del ejercicio pasado. Pero el presidente de Ercros muestra cautela y prudencia. «No nos podemos pronunciar, sin embargo, acerca de en cuánto lo hará, por la falta de visibilidad que el alto nivel de incertidumbre de estos momentos impone», ha indicado.

Aún así, Zabalza apunta que el precio medio de los productos será superior al coste medio variable unitario, con un fuerte crecimiento del 25,8% en la contribución. Eso sí, ha advertido de un debilitamiento en el precio de los productos, y por tanto será difícil poder trasladar los costes.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es