Ercros defiende a sus accionistas con un agresivo programa de recompra

Ercros se ha puesto como objetivo incrementar la remuneración al accionista a través del dividendo en efectivo, pero también con la puesta en marcha de su séptimo programa de recompra de acciones. En apenas un mes, la compañía ha amortizado más de 4,37 millones de títulos y realizado las compras de otros 385.644 acciones. En ese tiempo, la empresa química dirigida por Antonio Zabalza ha registrado máximos anuales, en los 3,81 euros por papel, y se ha revalorizado casi un 9% desde enero pese a la crisis energética y la inflación galopante que atraviesa la industria.

Ercros tenía tan clara la falta de visibilidad entre julio y diciembre que emprendió su séptimo programa de recompra de acciones

El pasado 10 de junio, la junta de accionistas aprobó por casi unanimidad la reducción del capital social, que supuso el desembolso de 1,31 millones de euros tras amortizar 4,372 millones de acciones que tenía en autocartera con un valor de 0,3 euros. En total, el 4,33% del capital. De esta forma, el capital se situaba a las puertas de los 29 millones de euros y unos 96,59 millones de acciones.

Así Zabalza, precursor de las recompras de acciones en España, trataba de reforzar un escudo para hacer frente a la recesión y disparada inflación que se avecina de cara al segundo tramo del año. El propio presidente de Ercros tenía tan clara la falta de visibilidad entre julio y diciembre que emprendió su séptimo programa de recompra de acciones.

ERCROS RECOMPRA EN UN MES EL 9% DE SU AUTOCARTERA EN JUNIO

Para iniciarlo, realizó la compra de 77.000 títulos el pasado 1 de julio, un volumen modesto respecto a las últimas compras, pero toda una declaración de intenciones para forjar el escudo. Y es que, apenas había finalizado su sexto programa de recompra inició el séptimo con el 0,08% del capital social.

Antonio Zabalza, presidente de Ercros
Antonio Zabalza, presidente de Ercros

Entre el 4 y el 12 de julio prosiguió acaparando acciones propias, con la adquisición de 75.500 títulos. Por aquel entonces aún mantenía el 4,48% del capital, hasta un total de 4,524 millones de acciones. Aún no se había comenzado a ejecutar la amortización. Una semana más tarde reducía el volumen de compras a 64.437 acciones propias. El séptimo programa acumulaba ya 216.937 acciones, el 0,22% del capital social.

Sin embargo, no fue suficiente y prosiguió con las adquisiciones, con un incremento de títulos propios del 22%, hasta sumar otras 78.707 acciones más. En la última semana, el programa se incrementó hasta las 90.000 acciones, un 14% más en apenas siete días, para situar el total en las 385.644 acciones en autocartera representativas del 0,40% del capital social. En apenas un mes, Ercros ha engrosado su autocartera en el 9% del total que poseía en la Junta de Accionistas de junio.

ERCROS INCREMENTA LAS ADQUISICIONES DE TÍTULOS

Zabalza mostró en la presentación de resultados anuales su preocupación por la invasión de Rusia a Ucrania. La compañía dio a conocer sus cuentas el mismo día en el que el ejército de Vladimir Putin inició el bombardeo. Este conflicto provocó un cambio en las previsiones de Ercros, especialmente por los disparados precios del gas y la electricidad. Para ello, la compañía puso en marcha un plan de contingencia antes de la entrada en vigor de los acuerdos a largo plazo al ser un consumidor electrointensivo. Y es que, estos PPA no entrarán en vigor hasta 2023. Mientras tanto, la compañía ha puesto en marcha su otra estrategia que ha servido para levantar las ventas en montante, aunque no en volumen.

Y es que, Ercros «siempre» ha tenido en cuenta un conflicto armado con Rusia y congeló de forma inmediata todos los pedidos realizados a la zona hasta que se concretaran las sanciones. La estrategia de Ercros sobre los precios ha funcionado a la perfección al menos durante los primeros seis meses del año. El beneficio se ha disparado en un 128,4%, hasta los 46,3 millones de euros. Asimismo, las ventas de la empresa se dispararon en un 47,8%, mientras que el beneficio bruto se disparó un 68,8%, hasta los 75,2 millones.

LA ESTRATEGIA DE SUBIR PRECIOS NO DURA ETERNAMENTE

Estos incrementos se deben exclusivamente al fuerte incremento de los precios, debido a que el volumen de producto se redujo en un 4,3%. Así, de los 196 millones que aumentaron las ventas, unos 172 millones procedían de la subida. La compañía, además, puede hacer frente a nuevos contratiempos al poseer un volumen de liquidez de 135,28 millones, casi 36,5 millones son líquidos, mientras que casi 99 proceden de créditos de financiación no dispuestos.

Zabalza es consciente de que esta estrategia no durará en el tiempo ya que la demanda buscaría otros proveedores. Asimismo, sí ha mostrado preocupación por los planes de la UE para limitar el consumo energético, aunque por ahora se está salvando la industria. Para el ejecutivo de la entidad, estas medidas aumentan el nivel de incertidumbre en el Viejo Continente. Más aún, cuando el gas ruso dejará de suministrarse.

Además, otro de los desafíos a los que se enfrenta Ercros son los «problemas serios» en la cadena de suministros de materias primas, agravados ahora por la crisis entre China y Taiwán, y la entrada en recesión de Estados Unidos. Por el momento, Ercros resiste y recibe el beneplácito de los analistas, con una revalorización potencial del 70%, hasta volver a los máximos de 2018.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es