Ercros prepara su escudo ante la incertidumbre tras el verano

Ercros prepara su escudo para afrontar la incertidumbre del segundo semestre del año. Con la recesión presente en Estados Unidos y los elevados precios energéticos, la química catalana y uno de los consumidores electrointensivos en gas y electricidad de España ha esquivado la inflación con fuertes incrementos de los precios. Pero aún así, ve una clara «falta de visibilidad» de cara al segundo tramo del año, si bien, espera que los resultados durante el cómputo del ejercicio mantendrán la tendencia positiva y mejorará las cuentas de 2021.

Para Ercros, los mayores riesgos para los consumidores electrointensivos, como Ercros, continúan centrándose en los efectos negativos de la invasión de Rusia a Ucrania. La compañía presidida por Antonio Zabalza ha asegurado que el plan de la Unión Europea para limitar el consumo de gas a familias y empresas -en un 7% en España- «acrecienta el nivel de incertidumbre» del escenario en el que opera la industria en el Viejo Continente.

ERCROS DETECTA PROBLEMAS SERIOS EN LA CADENA DE SUMINISTROS

Asimismo, detecta aún «problemas serios» en el mantenimiento de la cadena de suministros de materias primas, y de «forma gradual está apareciendo una ralentización del crecimiento del PIB«, como consecuencia del fuerte shock de oferta (de la notable subida del precio de las energías y materias primas). En este sentido, Estados Unidos ha entrado oficialmente en recesión técnica, tras caer el PIB de nuevo en el segundo trimestre del año.

Las consecuencias de este frenazo económico al otro lado del charco se han traducido en una «fuerte devaluación del euro», si bien esta situación beneficia a Ercros al incrementar la competitividad frente a los productos procedentes de fuera de la Eurozona. En este sentido, la química catalana espera un mayor aumento de otras zonas geográficas que asumen un menor coste energético y con precios de materias primas más bajos. Así las cosas, Ercros espera un menor volumen de ventas y márgenes más estrechos.

Las inversiones del Plan 3D DE ERCROS se están llevando a cabo según el calendario previsto

Para hacer frente a estos riesgos, la química ha preparado una batería de medidas, como incrementar los precios de sus productos durante la primera mitad de este 2022 y asume que tendrá que reducirá el incremento del gasto de personal durante la segunda mitad del año. Por el momento, la compañía de Zabalza mantiene intactos los objetivos para este año, pero la elevada incertidumbre obliga a adoptar medidas.

ERCROS MODERARÁ LA PARTIDA DE GASTOS DE PERSONAL

Si bien, la empresa no ha desvelado cuánto subirá la partida de gastos, deja claro que deberá «moderarse» dado que el primer semestre recoge el efecto de las mejoras. Este apartado contable subió casi un 7% respecto a 2021 por el crecimiento de la plantilla media en un 1%, la subida fijada en el convenio, un 2%, y el registro del importe devengado a 30 de junio de 2022 de las mejoras del convenio acordadas por la empresa y los trabajadores el pasado mes de junio. Todo ello dentro del acuerdo de mejora del convenio para el período 2021-2023.

Ercros

Ercros hace así frente a esta situación económica, donde la desaceleración sería el mejor escenario dados los indicadores macroeconómicos. Asimismo, la química está en unas buenas condiciones para hacer frente a este segundo tramo con una liquidez de 135,28 millones de euros, de los cuales 36,39 millones corresponden a tesorería y 98,89 millones, a líneas de financiación no dispuestas.

Además, las ventas en volumen han disminuido, pero la subida de precios aplicada a los productos han disparado la facturación en un 47,8%, hasta alcanzar los 531,86 millones de euros a cierre de junio respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Y es que, Ercros ha vendido 588.000 toneladas de productos frente a las 615.000 de un año antes, un descenso del 4,3%.

A pesar del fuerte aumento de los costes variables experimentado en la primera mitad del año 2022, el empuje de las ventas ha propiciado un notable aumento de la contribución en dicho período. En la primera parte del año, la contribución ascendió en un 28,2%, hasta alcanzar los 178,38 millones.

DISPARA EL BENEFICIO PESE AL INCREMENTO EN LA ENERGÍA

Todo ello ha tenido como resultado un beneficio neto de 46,29 millones, un crecimiento del 128,4% respecto a las cifras de hace un año. El efecto de los precios supera con creces el valor del coste unitario, 203,74 millones frente a los 156,37. Asimismo, el ebitda ajustado del primer semestre se situó en los 75,20 millones de euros, un incremento del 68,8%.

El importe conjunto de aprovisionamientos más la reducción de existencias de productos terminados y en curso aumentó un 39,7% debido al importante encarecimiento de las materias primas, entre las que destacan el etileno, EDC, VCM, metanol y urea. Además, los suministros aumentaron un 135,6% debido, principalmente, al fuerte incremento del precio de la energía eléctrica y del gas. Los transportes aumentaron un 22,8% debido, principalmente, a los incrementos de los combustibles.

Algunas partidas se han resentido en estos resultados. El flujo de caja libre 8,24 millones de euros, un 35% inferior al generado en los primeros seis meses del pasado año. Este descenso se explica por el mayor Ebitda y los menores costes netos financieros; mientras que ha necesitado un mayor circulante para hacer frente al aumento de ventas, mayores inversiones, impuestos y provisiones.

ERCROS INCREMENTA LA DEUDA A 84,57 M€

Ercros ha aumentado la deuda en un 28%, hasta alcanzar los 84,57 millones de euros en los primeros seis meses del año. El incremento se debe principalmente a la retribución del accionista, unos 15 millones y los depósitos portuarios (11,5 millones), entre otros.

No obstante, mantiene invariable su objetivo de ejecutar el plan 3D, con 20 proyectos que a lo largo del período 2021-2029 supondrán una inversión acumulada de 92 millones de euros y un ebitda adicional, también acumulado, de 194 millones de euros.

«Las inversiones del Plan se están llevando a cabo según el calendario previsto«, según ha asegurado la compañía. En junio de 2022 entró en funcionamiento la ampliación de la planta de polioles en Tortosa; con el desarrollo de la ampliación de la planta de clorito sódico en la fábrica de Sabiñánigo, que se prevé finalizar en el último trimestre de 2022, y la construcción de una nueva planta de extracción en la fábrica de Aranjuez para la fabricación de dos nuevos antibióticos -vancomicina y gentamicina- que se prevé acabar también en el último trimestre de 2022.

CUMPLE OBJETIVOS DEL PLAN 3D

En lo referente a la dimensión de digitalización, además de los proyectos ya concluidos, se sigue avanzando en los proyectos de movilidad, Big Data e IoT, mejora de infraestructuras, ciberseguridad, optimización del entorno del trabajo y automatización, sensorización y actualización de los sistemas de control del área de producción.

En la dimensión de descarbonización, además de los proyectos ya finalizados de mejora de eficiencia energética en Tortosa; se ha avanzado en los proyectos de recristalización de sal y de mejora de aprovechamiento del hidrógeno en Sabiñánigo; y en Vilaseca I, así como en los proyectos de producción de vapor a partir de biomasa y de fabricación de EDC con tecnología más eficiente en Vila-seca II.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es