Holaluz llega a un acuerdo con Chargepoint para ofrecer carga inteligente a vehículos eléctricos

La compañía catalana Holaluz ha llegado a un acuerdo con la holandesa ChargePoint Network, parte de ChargePoint Holdings (NYSE: CHPT), para ofrecer recargas inteligentes de vehículos eléctricos (VE) en España.

​«El acuerdo con ChargePoint permite a Holaluz optimizar el potencial de los excedentes verdes de sus instalaciones solares, ofreciendo a los propietarios la posibilidad de producir, consumir, almacenar y vender su propia energía verde de forma flexible», ha informado la empresa española a través de un comunicado.

Holaluz asegura que esta solución mejorará la eficiencia del sistema eléctrico mediante el acople de las curvas de producción y consumo en un contexto de alta penetración renovable y democratizará el acceso a la energía verde con cero emisiones de carbono (CO2). 

La compañía ya cuenta con 1.000 cargadores VE CPH22 de Chargepoint instalados y una solución de carga inteligente en su portfolio de soluciones energéticas flexibles

TECNOLOGÍA DE HOLALUZ

Esta tecnología también permite a sus clientes generar «un mayor ahorro en la factura de la luz, a partir de reducir el coste derivado de la carga del  vehículo eléctrico, disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y preparando a los hogares para la futura electrificación de la demanda», señala la empresa. 

La desarrolladora de estas soluciones tecnológicas podrá identificar en tiempo real la energía limpia infrautilizada en el hogar para garantizar una carga eficiente del vehículo eléctrico a partir de la energía  producida directamente de las placas solares instaladas. 

«La colaboración de Holaluz con ChargePoint se enmarca dentro de la estrategia de combinar un sistema solar con activos flexibles como baterías, cargadores o aerotermia en una sola instalación, aumentando la variedad de necesidades que pueden ser cubiertas por una misma fuente de energía renovable», explican.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El grupo también se ha propuesto hacer una gestión de energía más eficiente para acelerar la transición energética.

«Con la visión de crear la mayor comunidad de energía verde del sur Europa, Holaluz construye un ecosistema verde en los hogares a partir de transformar metros cuadrados de tejados en productores de electricidad 100% renovable y de optimizar la eficiencia de sus instalaciones a través de activos flexibles. Una manera sostenible y más barata para todos de cubrir las necesidades eléctricas futuras», acota la empresa. 

Desde 2007, ChargePoint facilita que los conductores se pasen a la electricidad con una de las mayores redes de carga de vehículos eléctricos de Norteamérica y Europa

«La unidad de carga doméstica ChargePoint disponible para los clientes de Holaluz es uno de los cargadores domésticos para vehículos eléctricos más pequeños y avanzados del mercado, que ofrece alta velocidad y comodidad en un diseño elegante, sofisticado y duradero. Además, es uno de los primeros cargadores de vehículos eléctricos con certificación Energy Star, que utiliza de media un 40% menos de energía que otros cargadores de coche cuando no está cargando», resalta la empresa.

La unidad también está habilitada para WiFi, lo que permite programar la carga cuando la electricidad es más barata, recordatorios automáticos para que los conductores nunca olviden enchufar sus coches y la capacidad de controlar el estado de carga, así como también iniciar y detener la carga de forma remota.

HOLALUZ Y SANTANDER

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Banco Santander

Banco Santander y Holaluz también sellaron el pasado mes de enero una alianza estratégica. Desde entonces, en las casi 2.000 sucursales que el banco tiene en España y a través de los 1.000 agentes y canales digitales de la entidad, se ofrece a los clientes bancarios la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos de Holaluz y una línea de financiación verde en condiciones preferentes.

«Holaluz cuenta con una propuesta en el ámbito solar que acompaña al cliente en todo momento, incluyendo el diseño de la instalación, la gestión de ayudas y subvenciones (que, a día de hoy, cubren hasta el 50% de la instalación gracias a los fondos Next Generation) hasta el mantenimiento de las placas, ofreciendo un ahorro mensual garantizado que puede reducir a cero la factura de la luz», informó Santander.

El Banco Santander se ha comprometido a movilizar 220.000 millones en financiación verde desde 2019 hasta 2030 y acompañar a los clientes en su transición hacia una economía baja en carbono, mediante el desarrollo de productos verdes y el apoyo al crecimiento de las finanzas sostenibles.

HOLALUZ EN EL RANKING DE SUSTAINALYTICS

En la actualidad, Holaluz se sitúa como número 1 en el Ranking de Riesgo ESG de Sustainalytics, en la subcategoría de productores independientes de energía (Independent Power Production and Traders), por su bajo nivel de riesgo.

Este ranking valora el riesgo de 15.000 empresas en capital humano, impacto social y gobernanza corporativa y de producto.

El análisis identifica los riesgos que afectan a la compañía por su naturaleza (sector, actividad, exposición pública, etc.) y los derivados de su gestión (transparencia, criterios que rigen la gobernanza, políticas de igualdad, etc.)

Esto supone el análisis de más de 450 datos para evaluar 70 variables alrededor de la ESG que dan como resultado un nivel de riesgo que inversores de todo el mundo toman como variable a la hora de invertir o no en una compañía, según Sustainalytics.

«Reducir el nivel de riesgo y alcanzar la primera posición en el ránking de riego ESG de Sustainalytics en nuestra categoría es la confirmación de que seguimos siendo fieles a nuestro propósito en todos los ámbitos de nuestro negocio. Este hito, junto al nuevo enfoque estratégico de la compañía en el negocio de solar, consolidan el liderazgo de Holaluz en la transformación del sector con un modelo de negocio de impacto que responde al reto global del cambio climático», declara Carlota Pi, cofundadora y CEO de Holaluz.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.