La llegada de Volkswagen dispara la especulación y a Metrovacesa en Sagunto

Volkswagen aún no ha colado la primera piedra de su planta de baterías de Sagunto (Valencia), pero el mercado inmobiliario no ha esperado para disparar los precios tanto de alquiler como de suelo en la zona. El precio del terreno, cercano a los 1.300 euros por metro, supera al de arrendamiento o vivienda usada en el municipio y las urbanizaciones colindantes, situados entre los 750 y 1.200 euros, respectivamente. Algunos de los terrenos se han disparado, alcanzando más de 4.000 euros por metro, al situarse en zona residencial urbanizable junto a la playa y el acceso al puerto.

Y es que, Sagunto presume de numerosas parcelas a la espera de ser desarrolladas. Los huecos y vacíos se expanden desde la primera línea de playa y el Puerto, así como en el centro de este municipio que albergará la gigafactoría de la compañía alemana. Volkswagen abastecerá a todos sus vehículos eléctricos desde este centro, como también se estudia la posibilidad de dar servicio a terceros. Para ello, invertirá un total de 5.000 millones de euros, y necesitará trabajo altamente cualificado.

La mayoría de compras de los últimos meses son de inversores que destinan los inmuebles al alquiler

Aún no ha comenzado el proceso de selección, pero los salarios de los futuros trabajadores comienzan a descontarse en los precios de los inmuebles. No obstante, en el municipio existen un gran número de solares no urbanizables, cuyo precio es muy inferior, con apenas cuatro euros por metro cuadrado. Por este motivo, las fuentes del sector instan a asesorarse de un profesional antes de decantarse por una parcela. «Evita después desagradables sorpresas», han señalado.

EL ALQUILER SE DISPARA Y ROZA PRECIOS DE LA BURBUJA DE 2007

El precio del alquiler se disparó un 37% en los tres primeros meses desde el anuncio de la compañía alemana. Ahora, la subida desde entonces no ha cesado en la mayoría de casos, alcanzando precios no vistos desde la burbuja del 2007. El motivo principal se centra en el efecto llamada. «La mayoría de compras de los últimos meses son de inversores que destinan los inmuebles al alquiler», según indican fuentes del sector.

La escasa oferta en Sagunto se agotó en verano, según indican las mismas fuentes. Las páginas de anuncios apenas muestran pisos en alquiler en el municipio, y en otros colindantes al Puerto también hay una fuerte escasez. Por aquel entonces, el precio medio de la vivienda se situaba sobre los 117.000 euros, con una rentabilidad anual brutal de entre el 8% y el 10%. Estos mismos pisos tienen un valor actual de entre 130.000 y 150.000 euros, según las opiniones recabadas por este medio. A estos precios, la amortización de la vivienda se sitúa en apenas 10 años.

Hace año y medio, el precio de los alquileres se situó entre los 800 y 900 euros, un precio que se ha quedado obsoleto dados los avances de Volkswagen y la intención del Gobierno valenciano de crear un eje industrial en esta ciudad. De esta forma, los 3.000 puestos de trabajo que se crearán han provocado una especulación muy similar a la de la burbuja inmobiliaria de hace tres lustros. Esta cifra se triplicará una vez esté acabado el proyecto, mientras que se crearán otros 4.000 puestos de trabajo indirectos.

LA ESPECULACIÓN SUBE POR LAS NÓMINAS EN VOLKSWAGEN

Según los últimos datos, el precio medio de la vivienda se ha incrementado en un 17% en 2022 respecto al ejercicio anterior, con un precio medio de casi 1.200 euros, según Idealista. No obstante, otros estudios apuntan a incrementos más significativos, hasta rozar los 2.000 euros por metro cuadrado, como ha considerado una de las Cátedras de la Universidad de Valencia.

El punto de partida se centra en febrero del pasado año, cuando se realizó el anuncio en la Casa Seat de Barcelona. La tendencia del precio de los inmuebles ha desviado la inversión hacia el suelo siguiendo la máxima de que es más económico levantar la propia casa que comprarla hecha. Además, también se apoya en una oferta muy deprimida.

El elevado interés de los inversores se ha trasladado también a los promotores, más cuando las urbanizaciones de la zona disponen de suelo bueno y extenso sin edificar. Una de las principales beneficiadas es Metrovacesa, con capacidad para levantar más de medio millar de inmuebles. La inmobiliaria tiene en comercialización hasta seis promociones nuevas en municipio, con un precio de entre 160.000 y 270.000 euros.

Sagunto, como en casi toda la costa, fue una de las grandes perjudicadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Los esqueletos de algunos bloques y viviendas aún son visibles en algunas zonas. Si bien, el negocio se encuentra ahora en el suelo. «En numerosas ocasiones se está optando por desescombrar y limpiar para después ponerlo en venta», han señalado las fuentes consultadas.

MÁS DE 5.300 EMPRESAS INSTALADAS EN SAGUNTO

Cabe recordar que este eje industrial no sólo se está materializando por Volkswagen. La lista de industrias que operan junto al Puerto de esta ciudad es alargada en este municipio con poco más de 65.000 habitantes. En total, hay hasta 5.300 empresas, entre las que se encuentran Gonvarri, Forfle, Iber Steel, Thyssenkrupp Galmed y Taberseo. No obstante, hay más proyectos en marcha, como Mercadona, con un gran centro logístico.

Desde el anuncio, Metrovacesa ha subido en Bolsa más de un 11%, hasta alcanzar la barrera de los siete euros por acción. Si bien, la mayor parte de esta recuperación se debe a la situación del sector, con incrementos de precios, aunque con el freno de los elevados costes de los materiales y las constantes subidas de tipos de interés.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es