Elon Musk pone en venta la sede de Twitter en España por 7 millones de euros

Hace casi un mes del sonado despido de 24 empleados de Twitter en España, es decir, más del 82% de su plantilla. La criba de Elon Musk ha llegado a España después de un efecto dominó en el que se ha desprendido mediante despido de la mitad de la plantilla a nivel mundial. Además, también han caído sus activos inmobiliarios.

Desde su llegada al poder, Elon Musk ha sido tajante en la toma de decisiones y no solo ha arremetido contra los empleados de la red social sino que también, y a consecuencia, ha dejado de lado los alquileres de algunas de las oficinas más importantes de Twitter. Es el caso de su sede en España. Madrid es la ciudad que la acogía.

La sede de Twitter en Madrid podría superar los 7 millones de euros

Hace ya 10 años del desembarco de la multinacional fundada por Jack Dorsey en España. Este se produjo en concreto en el número 18 de la calle Rafael Calvo en Madrid. Unas oficinas de más de 1.100 metros cuadrados, según la sede del Catastro del Gobierno de España, y que podrían superar un valor de mercado de 7.000 de euros.

Al menos, según las estimaciones realizadas en base al precio de la vivienda en el barrio de Almagro, donde se sitúa la sede. Bien, en relación a los datos obtenidos a través del portal inmobiliario Idealista, comprar un piso en la zona del distrito de Chamberí ronda una media de 5.880 euros por metro cuadrados, aunque asciende a casi 7.000 en el mismo barrio de Almagro.

Por su parte, el precio del alquiler ronda algo más de 20 euros el metro cuadrado, por lo que es posible que Elon Musk se haya ahorrado entre 20.000 y 25.000 euros mensuales en la renta de las oficinas de la capital española.

LA DEJADEZ DE TWITTER EN MADRID

Aunque Madrid no ha sido la única sede de Twitter en cerrar en los últimos meses desde que Elon Musk adquiriera la compañía, sí ha resultado una sorpresa, y más teniendo en cuenta lo sucedido con las sedes de Reino Unido y Bélgica.

Tras el despido de 24 de los 29 empleados que trabajaban en Twitter España, el sudafricano ha decidido abandonar también la sede de la calle Rafael Calvo, un activo de más de 1.100 cuadrados ubicados en pleno centro de Madrid.

Aunque se desconoce la identidad del propietario del inmueble, la realidad es que Elon Musk deja en venta la sede de Madrid por un valor que podría alcanzar, e incluso superar los 7 millones de euros.

El metro cuadrado en la zona de la sede de Twitter en Madrid ronda casi los 7.000 euros el metro cuadrado

Teniendo en cuenta el valor inmobiliario de la zona, el traspaso de las hasta ahora oficinas de Twitter podrían revolucionar el mercado, y más teniendo en cuenta el posible valor. No en vano, y según las consultas en Idealista, un inmueble de casi 900 metros cuadrados está ahora mismo a la venta por 4,5 millones de euros. Por lo que no resulta tan descabellado la cifra de venta de 7 millones de euros.

Aunque si la opción es alquiler, el metro cuadrado en el barrio de Almagro ronda los 21 euros el metro cuadrado, así que perfectamente el propietario podría alquilarlo a razón de 25.000 euros al mes.

LONDRES, SAN FRANCISCO Y NUEVA DELHI ENTRE OTRAS

No obstante, Madrid no ha sido el único activo inmobiliario perjudicado por las decisiones de Elon Musk. Según la compañía Bloomberg, el sudafricano había cerrado 2 de las tres sedes que la compañía internacional tenía abiertas en Nueva Delhi y Bombay, en la India.

Sin duda alguna la peor parte se la ha llevado Estados Unidos. Allí Twitter mantenía oficinas en Nueva York, Seattle y San Francisco. En esta última ubicación era donde la red social conservaba su sede principal. Hoy la situación inmobiliaria de Twitter resulta algo peculiar si destacamos la orden de Elon Musk de dejar de abonar las rentas por alquiler de estas oficinas. 

Elon Musk ha dejado de abonar la renta de alquiler de la mayoría de las oficinas de Twitter

En concreto, la única que continúa funcionando ‘con normalidad’ es la que corresponde a la Gran Manzana, aunque con un cambio sustancial: de ocupar dos edificios a tan solo uno.

EnEuropa, la estrategia de Musk ha sido bastante similar. La sede en Londres ha sido cerrada y los pocos trabajadores británicos que quedan tienen que realizar sus tareas desde casa. A ello hay que agregar la demanda del propietario del inmueble a la que tendrá que hacer frente el africano por impagos reiterados de la renta del alquiler. Es un caso muy similar también al ocurrido en Bruselas (Bélgica). 

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.