La llegada de Seat dispara la especulación inmobiliaria en Sagunto

Seat ha revolucionado el mercado inmobiliario de Sagunto con el anuncio de levantar en la localidad valenciana su fábrica de baterías. En un sector inmobiliario sediento de rentabilidad, estrangulada por los disparados precios y la escasa oferta, el anuncio de la fábrica de Seat en Sagunto ha disparado la inversión en viviendas residenciales, pero para la especulación con el alquiler.

El sector inmobiliario «está especulando» con una fábrica que no comenzará a operar hasta 2025, como fecha más próxima. Sin embargo, los inversores dan por hecho que no habrá cambio de planes ni de estrategia, pese a la incertidumbre que recorre las plantas nobles de la industria de cara al segundo semestre del año. «El alquiler puede implantar sus precios, independientemente de la situación financiera y económica. Es el negocio que esquiva posibles burbujas inmobiliarias«, han indicado fuentes de una inmobiliaria asentada en esta zona.

EL PRECIO DEL ALQUILER SE DISPARA UN 37%

«El inversor que compra a estos precios apenas obtiene entre un 2% y un 3% anual«, han asegurado fuentes inmobiliarias a este medio. Sin embargo, el mercado de Sagunto y los municipios colindantes En apenas tres meses desde que se anunció la inversión de más de 3.000 millones de euros, los alquileres en la localidad se han disparado un 37% desde febrero.

«Los inversores han comprado viviendas en los últimos tres meses para destinarlas al alquiler», indican desde una inmobiliaria afincada en el municipio valenciano. «Apenas queda oferta, pero se están vendiendo muy rápido los inmuebles», han destacado. El precio medio de las viviendas alcanza en este momento los 117.100 euros y los inversores exigen una rentabilidad de entre el 8% y 10% anual para el alquiler. «Estas viviendas se amortizan en apenas 12 años», han sostenido las mismas fuentes. Haciendo sus propios cálculos, el precio medio del alquiler oscila entre los 800 y 900 euros, en un pueblo llamado a ser el eje industrial en el Mediterráneo.

Los alquileres se sitúan a precios vistos en la capital del Turia, pero la rentabilidad es ostensiblemente superior. En este momento, el rendimiento de estos inmuebles alcanza entre el 8% y el 10% para un piso medio, es decir, la mayoría de las viviendas ofertadas.

3.000 TRABAJADORES DISPARAN LA ESPECULACIÓN

Todo debido a la llegada de los cerca de 3.000 empleados que estarán en esta fábrica, más todas las empresas auxiliares que se instalarán en el perímetro para abastecer la planta. En total, unos 15.000 empleados. Ante este cálculo especulativo, los inversores buscan casi a la desesperada los últimos activos en Sagunto, mientras los más ávidos han comenzado a comprar a precios de saldo las residencias en pueblos colindantes.

En Quart de les Valls, a menos de 10 km de Sagunto, los precios están bajando tras dispararse en marzo, aunque entre un 2% y un 4%, de media

Los precios en algunos municipios son demasiado atractivos como para no incluirse en las carteras. «Se han vendido prácticamente todos los inmuebles de entre 40.000 y 60.000 euros. Con una buena reforma, sus precios podrían duplicarse en pocos años«, han señalado las fuentes del mercado consultadas. En algunos de estos pueblos cercanos a Sagunto no hay oferta, ni para compra ni para alquiler. En otros, los precios de los chalets adosados se han disparado, mientras que en Quart de les Valls, a menos de 10 km de Sagunto, los precios están bajando tras dispararse en marzo, aunque entre un 2% y un 4%, de media.

SIN APENAS OFERTA Y SIN SUELO

La compraventa de viviendas, además, avanza a un ritmo endiablado, como está sucediendo en la mayoría de los países Occidentales. «La oferta se está secando a ritmos muy altos«, han sostenido desde el sector. «Apenas hay inmuebles a la venta y lo que antes se tardaban seis meses en vender ahora tarda apenas unos pocos días», han indicado.

«El principal problema es que no hay urgencia de necesidad para la venta», han sostenido las mismas fuentes. Y es que, como ocurrió en la burbuja inmobiliaria de 2008, la oferta inmobiliaria se disparó precisamente por la gran cantidad de impagos debido al alto paro registrado entonces. La situación en este momento es diferente, aunque la incertidumbre y el riesgo de recesión están presentes.

Además, a estos riesgos se añade la falta de obra nueva debido al coste de las materias primas y materiales de construcción, que junto a la crisis energética, han desbocado la inflación al 10,2% en España. Los nuevos inversores en el mercado de Sagunto y la zona portuaria «sólo compran viviendas de segunda mano«, han sostenido las mismas fuentes. «Apenas hay promociones de obra nueva en esta zona y la que había sopesó su paralización por los elevados costes. Está todo por las nubes«, relatan. Y es que, esta zona fue una de las escogidas durante la pandemia para refugiarse durante el inconstitucional confinamiento de la población.

METROVACESA, UNA DE LAS QUE APUESTA POR SAGUNTO

Como ocurre en Barcelona, Madrid y numerosas zonas de España a estas alturas, en Sagunto tampoco hay suelo disponible. De hecho, la propia Generalitat tendrá que expropiar los terrenos donde se ubicará la fábrica. Con este escenario, los potenciales vendedores esperan resarcirse del desastre de 2008, pero con un negocio que no comporta un elevado riesgo. «La mayoría de los compradores buscan el alquiler como fuente de ingresos. Si bien hay casos de ocupación, se adoptan medidas para evitar la entrada de posibles morosos», han destacado las fuentes.

Así las cosas, el anuncio de Seat ha provocado una nueva revolución en Sagunto y otros municipios colindantes, donde el suelo sigue en busca y captura por los inversores a la espera de, una vez agotada la vivienda de segunda mano, iniciar la construcción de nuevas promociones. Metrovacesa, por ejemplo, está inmersa en dos de ellas. Una de 78 pisos por una inversión inicial desde 140.000 euros cada uno; y otra, de otros 22 pisos, por 270.000. Asimismo, la inmobiliaria ha cerrado otras tres promociones en la zona y apenas quedan viviendas disponibles.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es