Los inversores extranjeros, preocupados por la supresión de la Golden Visa

Los extranjeros muestran su preocupación por las trabas en España a la hora de invertir en el sector inmobiliario de España. La formación política Más País ha registrado una proposición para eliminar la Golden Visa, un privilegio que se otorga a los inversores foráneos siempre y cuando inyecten más de 500.000 euros en la compra de vivienda.

A juicio de los liderados por Íñigo Errejón, este bula fomenta la «especulación» en el mercado inmobiliario. «Está disparando los precios y expulsando a los residentes de sus barrios», asegura en su propuesta registrada en el Congreso. El grupo parlamentario ha asegurado que en el mandato de Mariano Rajoy se facilitó la residencia a 100.000 personas.

Eliminar la Golden Visa es un gravísimo error, no porque vaya a hundir el mercado, sino por el cierre de una de las puertas de entrada de la inversión extranjera en España

Sin embargo, omite deliberadamente que este visado extraordinario también se puede conseguir con otra serie de requisitos, como la compra de deuda pública por al menos dos millones de euros por al menos cinco o más años; tener una inversión de al menos un millón en acciones españolas junto con el certificado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o del Banco de España; o bien un millón en depósitos bancarios.

ELIMINAR LA GOLDEN VISA PROVOCA INSEGURIDAD JURÍDICA

En su despropósito y a cambio de eliminar el requisito de inversión inmobiliaria proponen exactamente las condiciones restantes ya incluidos en la ley de 2013. Además, las cifras desmienten por completo los argumentos de Más País. Por un lado, ni de lejos, según las voces consultadas, se ha llegado a las 100.000 inversiones inmobiliarias de más de 500.000 euros para obtener la Golden Visa. De hecho, consideran que la residencia en España no es una de las prioridades de este tipo de inversores para adquirir una vivienda. No obstante, esta traba hace saltar las alarmas.

La Golden Visa apenas mueve el mercado inmobiliario
La Golden Visa apenas mueve el mercado inmobiliario

«Eliminar la Golden Visa es un gravísimo error, no porque vaya a hundir el mercado, sino por el cierre de una de las puertas de entrada de la inversión extranjera en España», según ha asegurado Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en el sector, a preguntas de MERCA2. «El volumen de compraventa nacional a través de la Golden Visa es muy reducido en comparación con el total de operaciones», ha comentado.

En este sentido y según datos del Ministerio de Exteriores facilitados a El Economista, se han concedido un total de poco más de 1.700 permisos de residencia por la compra de inmuebles desde 2019, la mayoría otorgados durante los primeros dos años de la pandemia. En 2022, el número tan sólo era de 136, una caída de más de un 70% respecto a 2021.

En la misma línea se ha mostrado Luis Valdés, Managing Director en Residencial Sales Advisory en Colliers. A su juicio, «la Golden Visa nunca ha sido factor determinante ni diferencial para invertir en el sector inmobiliario en España». En este sentido, destaca que España es uno de los países más atractivos para los inversores extranjeros por clima, geografía, seguridad y cultura, entre otros.

UNA MEDIDA POCO AMIGABLE PARA EL INVERSOR EXTRANJERO

Sin embargo, el visado de residencia no es ni mucho menos el aliciente principal. Asimismo, ha destacado que más de 12.000 jóvenes mexicanos han solicitado el permiso de residencia en Madrid al ser una ciudad que está atrae tanto a nivel universitario como empresarial. «Estas medidas no son amigables ni ayudan», ha considerado en referencia a la eliminación de la Golden Visa.

«Tenemos en España una oportunidad extraordinaria para convertir a Madrid en la capital en Europa de toda Latinoamérica», ha destacado. Sin embargo, la política de La Moncloa va en la dirección opuesta al poner palos en las ruedas. «Hay un auténtico fervor desde México por Madrid. Ya no escogen ni Londres ni Nueva York para estudiar», ha destacado.

Así, cree que Madrid podría adelantar a capitales históricas en la inversión inmobiliaria extranjera, como Milán, Londres o Berlín. No obstante, «con medidas como estas, España puede seguir jugando en segunda división durante mucho más tiempo».

LA GOLDEN VISA ATRAE A MUY POCOS INVERSORES

Para Unsain, no es cierto que los extranjeros no comunitarios compren viviendas para obtener la Golden Visa. «Es mentira», ha asegurado. «Quienes lo hacen son muy pocos», ha considerado. «Esto genera incertidumbre y ruido; lo último que se quiere es que un inversor argentino, estadounidense o japonés pueda interpretarlo como una traba más a la adquisición de viviendas, así como abrir la puerta a nuevas restricciones», ha continuado. En este sentido, cabe recordar que Canadá ha implementado la prohibición a los extranjeros para comprar una vivienda debido a los disparados precios.

«Estas medidas asuntan y es una más en los últimos años», ha apuntado. Además, ha señalado que esta inversión no busca la residencia, sino instalarse en España por el atractivo que supone. Por otro lado, la caída en la concesión de estos privilegios se debe a que se ha denegado a los rusos.

En Europa, hay hasta 13 países de la UE que tienen medidas similares a la Golden Visa en España, con requisitos muy similares. En el caso de Canadá, la prohibición es temporal, durante dos años para los no residentes, una norma que entró el pasado 1 de enero.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es