Amancio Ortega pierde el interés en ser el próximo casero Meta

Poco meses ha tardado Amancio Ortega en abandonar la idea de adquirir el complejo inmobiliario Fibonacci Square, sede de Meta en Dublín. El gallego, a través de su brazo inmobiliario Pontegadea, planeaba la que podría haber sido una de las operaciones del año por valor de más de 550 millones de euros.

No obstante, todo parece haber quedado en unas simples conversaciones, pues el fundador de Inditex ha decidido no hacer efectiva la oferta de compra, según informa el diario británicos Sunday Times. Entre las razones, es posible que sea consecuencia de la negativa de la entidad de Zuckerberg a ocupar todo el espacio disponible, y alquilar otros espacios.

El acuerdo de contrato de alquiler mantiene unas condiciones de 25 años a razón de 22,5 millones de euros

El gigante tecnológico estadounidense mantiene en Fibonacci Square la sede de Meta en Dublín, dando cobertura además a la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Así, el acuerdo de contrato de alquiler mantiene unas condiciones de 25 años a razón de 22,5 millones de euros, siendo uno de los complejos tecnológicos más grande del mundo.

No obstante, Amancio ya es el casero de Zuckerberg y Meta en la sede de Estados Unidos en Seattle, por la cual el gallego abonó más de 375 millones de euros. Y además, en la misma ciudad americana, el español también renta sede al gigante de ecommerce Amazon.

LA PUJA CON BLACKSTONE

El desinterés de Pontegadea ha reavivado un nueva puja por el complejo de Fibonacci Square, con el fondo extrajero Blackstone a la cabeza. Fueron estos los mejores posicionados hace unos meses para hacerse con la sede de Meta, después de la entidad liderada por Amancio Ortega, pero con más interés en la compra de Salesforce Tower, también en Dublín.

El fondo Blackstone podría ser el próximo casero del Grupo Meta

Con la retirada de Pontegadea, Fibonacci Square podría acabar en manos de los estadounidenses si las negociaciones llegan a buen puerto. Condiciones no acordadas finalmente con Amancio Ortega quien ofrecía un contrato de 25 años a razón de 22,5 de renta anual.

AMANCIO ORTEGA Y PONTEGADEA INMOBILIARIA DE RÉCORD

En 2022, la compañía propiedad de Amancio Ortega alcanzó los 2.700 millones de euros en inversiones gracias a 5 inversiones, el 90% de ellos en Estados Unidos, y dos societarias: Complejo fotovoltaico Kappa de Repsol (al 49%) y otra de Enagás Renovable (5%).

Aún así, las previsiones de Pontegadea para este 2023 estiman un crecimiento del 11%, pudiendo alcanzar los 3.000 millones de euros en inversiones. Para ello el grupo planea una estrategia de inversión basada en la reinversión de los dividendos de Inditex y de las rentas y beneficios de cartera inmobiliaria.

Pontegadea ha apostado por las inversiones en residencial, el sector logístico y las oficinas

Con todo, el crecimiento económico de Pontegadea está tan claro como que en 2022 la facturación total fue casi un 60% superior a la de 2021, cuando la cifra casi alcanza los 2.000 millones de euros. Es más, el brazo inmobiliario de Amancio Ortega es la entidad del sector que más factura en España, según el último estudio publicado por DKB Informa. Por detrás de Pontegadea, Merlin properties y Metrovacesa.

En la línea, el español ha apostado por el residencial, el sector logístico y las oficinas. De esta manera ha adquirido el Royal Bank Plaza en Toronto, por 830 millones de euros, el edificio del número 177 de Bothwell Street en Glasgow, por 242 millones de euros, el complejo residencial Kiara en Seattle, por poco más de 300 millones de euros, otro edificio de viviendas en la calle Dutch Street en Nueva York, por 458 millones de euros, y un portfolio Boxer por varias ciudades estadounidenses por un valor de casi 850 millones de euros.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.