Los retrasos de los vuelos son una fuente de estrés y frustración para muchos viajeros. Afortunadamente, quienes vuelan dentro de la Unión Europea tienen derecho a indemnización cuando los vuelos se retrasan o cancelan, en virtud del Reglamento (CE) nº 261/2004. Este Reglamento protege los derechos de los pasajeros a vuelos puntuales y seguros, y establece cómo pueden ser indemnizados si no se respetan estos derechos. Para quienes deseen presentar una reclamación, el servicio internacional Flightright.es puede ayudar a los pasajeros aéreos a obtener una indemnización tras el retraso de un vuelo, proporcionándoles herramientas fáciles de usar que tienen en cuenta las particularidades del incidente de vuelo
¿De qué trata el Reglamento (CE) nº 261/2004?
El Reglamento (CE) nº 261/2004 es una ley establecida por la Unión Europea en 2004. Proporciona protección jurídica a los pasajeros de vuelos con origen o destino en aeropuertos situados en la UE, independientemente de la nacionalidad de la compañía aérea. El Reglamento establece que cuando los vuelos se retrasan o cancelan debido a circunstancias extraordinarias ajenas a la voluntad de una compañía aérea, ésta debe prestar atención y asistencia a sus pasajeros para minimizar las molestias causadas por la interrupción
¿En qué consiste la compensación por vuelo?
En determinadas condiciones, las compañías aéreas están obligadas a compensar a sus pasajeros con hasta 600 euros por pasajero cuando se produzca un retraso de tres horas o más respecto a su hora de salida o de llegada a su destino final debido a una cancelación o retraso de vuelo. Las compañías aéreas también pueden estar obligadas a proporcionar comidas, refrescos, alojamiento en hotel y transporte entre el aeropuerto y el hotel, en función del tiempo que prevean que se retrasará la hora de salida de sus pasajeros.
Cómo reclamar una indemnización por vuelos retrasados
Para reclamar una indemnización por el retraso o la cancelación de un vuelo debido a circunstancias extraordinarias ajenas a la voluntad de la compañía aérea, los viajeros deben ponerse primero en contacto con su compañía aérea para informarse sobre los servicios de asistencia disponibles durante la interrupción del vuelo, así como sobre las opciones de reembolso de los gastos incurridos, como comidas, refrescos y gastos de hotel. Si las compañías aéreas no cumplen los requisitos del Reglamento (CE) nº 261/2004, los viajeros pueden pedir ayuda a una organización independiente como Flightright.es, especializada en ayudar a los pasajeros aéreos a obtener una indemnización tras el retraso de un vuelo.
Conocer tus derechos según la normativa de la UE puede marcar la diferencia cuando llegue el momento de presentar una reclamación por retrasos o cancelaciones de vuelos debidos a circunstancias extraordinarias ajenas a la voluntad de una compañía aérea. Con Flightright.es, que ofrece herramientas fáciles de usar que tienen en cuenta todas estas normativas, los viajeros aéreos ahora disponen de importantes protecciones jurídicas a la hora de presentar reclamaciones contra las compañías aéreas que incumplan las obligaciones que les impone esta normativa. Conocer tus derechos te garantizará una indemnización justa si tu vuelo se ve interrumpido inesperadamente por circunstancias extraordinarias ajenas a la voluntad de la compañía aérea mientras viajas por Europa. Con esta información a mano, puedes estar tranquilo sabiendo que no te verás obligado a pagar gastos de tu bolsillo si alguna vez se interrumpe tu vuelo mientras viajas.