Los clubes de LaLiga impulsan su digitalización para alcanzar mercados internacionales y ofrecer experiencias personalizadas

LaLiga está celebrando en PortAventura, junto a 40 de los clubes que forman parte de LaLiga Impulso, la revisión del estado de esta iniciativa que, gracias a los 1.994 millones de euros que inyectará CVC, está llamada a modernizar al completo la estructura del fútbol profesional español.

En el transcurso de este encuentro, uno de los aspectos en los que se está poniendo más énfasis está siendo el ámbito de la digitalización. Según el acuerdo, los clubes de LaLiga deben dedicar un 70% del dinero que les corresponde de estos fondos a impulsar su internacionalización e implementar estrategias de marketing y soluciones que amplifiquen la presencia de los clubes españoles en redes sociales, así como también a digitalizar la relación con sus aficionados, además de reforzar sus infraestructuras deportivas.

Para ayudarles en esta labor, LaLiga, a través de LaLiga Tech y con Globant como socio tecnológico, ofrece un ecosistema digital especializado para la industria del fútbol que ya permite a los clubes impactar a sus aficionados y poder ofrecerles experiencias personalizadas según la información y datos que recojan de los mismos.

En este sentido, Martín Peláez, presidente del Real Club Oviedo, reconoce que están “trabajando en todos los frentes, pero LaLiga Tech nos va a ayudar muchísimo en este campo. Tenemos un departamento digital que está emprendiendo este camino porque sabemos que es necesario. Contamos ya con un gran nivel de ‘engagement’, aunque nos enfrentamos al reto de dirigirnos a un público muy variado, que va desde los más jóvenes a una audiencia más senior. Tenemos que satisfacer las necesidades de cada uno y para ello tratamos de ser versátiles y llegar a todo nuestro público”.

Por su parte, el presidente del Girona FC, Delfi Geli, asegura que “desde que volvimos a Primera División empezamos a crecer en redes sociales. Sabíamos que, llegado este momento, teníamos que seguir ese camino y para ello creamos un departamento de redes sociales para comunicarnos con nuestros aficionados a través de estas plataformas. Además, también hemos desarrollado una aplicación propia que facilita esta comunicación con ellos en aspectos como el acceso al estadio o la renovación de carnets, etc. Como curiosidad, le hemos abierto hasta una cuenta a nuestra mascota para reforzar nuestro posicionamiento como club ‘pet friendly’”.

Otros clubes deben tener en cuenta en su estrategia digital la propia idiosincrasia del lugar al que pertenecen. Es el caso del C.D Tenerife, que, como admite su director general, Santiago Pozas, “nuestro club tiene una particularidad única por nuestra insularidad. La digitalización se ha vuelto fundamental para nosotros para llegar a todas las partes de la isla. Estamos desarrollando una nueva web y una nueva ‘app’ que nos permita vender entradas a todos los aficionados estén donde estén. Además, contamos con un mercado internacional muy fuerte, principalmente inglés y alemán, y tenemos que conseguir que cuando vengan a la isla visiten también a nuestro estadio, y para ello debemos atraerles antes de que lleguen. Esto nos obliga también a tener una presencia digital plurilingüe”.

Pero también hay algún alumno aventajado en este campo, como el caso del Leganés, que, como reconoce su vicepresidente, Eduardo Cosín, “somos un referente a la hora de atraer fans y construir marca digital. Tenemos varias apps que LaLiga ha adoptado para facilitar a otros clubes su implementación, como la que permite realizar ‘pre order’ de comida y bebida antes de llegar al campo y que cuando estés allí te la lleven directamente. Quizá nuestra asignatura pendiente está más de puertas para adentro. Los fondos de LaLiga Impulso nos están sirviendo para modernizar y profesionalizar los procesos del día a día, así como para aumentar el equipo humano digital con perfiles especializados en cada área para optimizar y ser más eficientes en nuestra operativa”.