Binance vuelve a estar en el ojo del huracán. La Comisión de Valores de EE UU (SEC, por sus siglas en inglés) ha prohibido a Paxos la emisión de BUSD, el tóken o criptomoneda estable correspondiente de la problemática plataforma de intercambio.
Paxos aún no ha despejado «ciertas cuestiones» sobre su vinculación con Binance, para quien opera este producto. Para el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, el supervisor de Paxos, tiene «cuestiones sin resolver» relativas a su relación con Binance, para quien opera este producto.
La propia firma investigada ha asegurado que cortará la emisión de los nuevos tókens a partir de la próxima semana. Estas criptomonedas están respaldadas íntegramente por dólares estadounidenses y opera con independencia del valor de otros activos.
El consejero de Binance, Changpeng Zhao, ha tenido que salir de nuevo a la palestra para dar explicaciones. Lo ha hecho mediante su cuenta de Twitter, asegurando que ha recibido todas las garantías de Paxos para salvaguardar los fondos. Éstos están cubiertos en su totalidad por las reservas bancarias, auditadas en numerosas ocasiones. Asimismo, se ha comprometido a dar soporte al BUSD en el futuro, aunque espera que los usuarios «migren a otras monedas».
Con esta actuación de la SEC, la criptomoneda de Binance, propiedad de Paxos, se ha desplomado más de un 8% en Wall Street. El BUSD está considerado como la tercera mayor criptodivisa del mundo, tras el USD Coin y el Tether.
EL CEO DE BINANCE PIDE MIGRAR A OTRAS STABLECOINS
«Paxos siempre ha dado prioridad a la seguridad de los activos de sus clientes desde nuestra fundación hasta hoy», ha asegurado Charles Cascarilla, consejero delegado de la firma. Así, ha afirmado que BUSD permanecerá totalmente respaldado por Paxos y canjeable a los clientes incorporados hasta al menos febrero de 2024. Los nuevos clientes podrán canjear sus fondos en dólares o convertirlos en Pax Dollar, también directamente vinculada a los dólares estadounidenses.
«Haremos ajustes de producto. Por ejemplo, dejar de usar BUSD como un par para actividades de trading en una serie de criptoactivos, etc», ha asegurado Zhao, quien trata de calmar las aguas.
MULTAS Y DESPLOMES EN LAS CRITOS
La caída ha dejado el BNB en los 289 dólares frente a los 321 que llegó a cotizar a primera hora de la mañana de este lunes. El resto de criptomonedas también ha registrado nuevas caídas, como el bitcoin, que pierde más de un 1% tras conocerse este nuevo revés.
Estas criptomonedas tienen un valor total de 1,04 billones de dólares, de los que las denominadas monedas estables cuentan con una capitalización cercana al 12% del total. 68.000 millones cuenta Tether y otros 40.800 USDC Circle. BUSD ostenta 16.000 millones, mientras que USDP ronda los 900 millones.
La SEC ha puesto la máxima vigilancia sobre estas plataformas. La pasada semana la sanción fue para Kraken, una plataforma de intercambio que permitía realizar apuestas entre inversores mediante el alquiler temporal de sus divisas a un intermediario o red. La multa alcanzó los 30 millones.