La Inteligencia Artificial se dispara en Bolsa y aún tiene más recorrido

IG Markets

La Inteligencia Artificial se reactiva en este 2023. La tecnología existe desde hace años, pero ahora es más visible con la irrupción de Chat GPT y el fracaso de Google con su robot la pasada semana. Esta nueva invención está cada vez más presente, no sólo en la publicidad programática, sino también en las compras y sugerencias de las distintas aplicaciones. Pero la aplicación creada por Open AI ha revolucionado al sector.

Chat GPT da la posibilidad de poder realizar preguntas a una máquina que aprende sobre la marcha, tanto de los internautas como de las propias empresas. En las redes sociales es objeto de debate ya que es capaz de generar contenido sin necesidad de la ayuda humana. En esta carrera, hay sonoras caídas, como la de Google, cuya inteligencia artificial cometió un error imperdonable al atribuir a la NASA un descubrimiento de la agencia espacial europea. Con esa equivocada respuesta, la acción de la Alphabet, matriz de Youtube y del buscador más utilizado en Occidente, se desplomó más de un 4%.

La fiebre por las tecnológicas y el posterior estallido de la burbuja ha sido la tónica en estas cotizadas especializadas, con algunas excepciones. Palantir Technology vuelve a revivir con fuerza desde los mínimos. Las subidas superan el 19% desde enero, si bien se ha desplomado un 80% desde los máximos registrados en febrero de 2021.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COTIZA AL ALZA EN 2023

La empresa analiza datos desde hace 20 años para gobiernos y agencias gubernamentales, como la CIA. Su objetivo se centra en entrenar algoritmos creados con millones de datos. La Administración de EE UU la sacó a Bolsa en 2020 y se disparó en muy poco tiempo a niveles de máximos históricos.

El objetivo se centra en entrenar algoritmos creados con millones de datos

En la misma situación se encuentra C3.AI, con una caída de más del 75% desde los máximos de febrero de 2021, pero con un buen inicio del año. El valor del Nyse se dispara casi un 90% y se aleja del suelo formado tras el estallido de la burbuja. Se trata de una empresa especializada en dar soluciones a otras sociedades mediante la inteligencia artificial, especialista en cadenas de suministro y marketing.

La inteligencia artificial se pone de moda
La inteligencia artificial se pone de moda

Fue fundada en 2009 y salió a Bolsa a finales de 2020, al calor de los cantos de sirena en el sector por el miedo generado en la pandemia y los confinamientos. Su acciones alcanzaron un precio de 100 dólares, para caer a la zona de los 10,37. Desde entonces, ha experimentado una importante vuelta a los 20, un nivel que mantiene a cierre de la jornada de este lunes. Desde enero, el valor se dispara más de un 90%. Sus resultados avalan esta escalada, al obtener más ingresos y clientes fieles.

Salesforce, por su parte, es una de las más conocidas del sector, con más de 20 años de cotización y fundada en 1999, en plena burbuja tecnológica. Su negocio se centra en el software en la nube y sus servicios son utilizados tanto por empresas como particulares.

Es una de las compañías que mejor comportamiento registró el pasado año, al caer solo algo más de un 40%, y se ha recuperado con fuerza desde entonces, casi un 30% desde enero. La compañía se ha aliado con Amazon para mejorar su software y ha dado pasos para mejorar la atención al cliente con Inteligencia Artificial en Figure Eight.

CHAT GPT, LA PUNTA DE LANZA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Chat GPT ha puesto blanco sobre negro el enorme potencial de esta tecnología, que amenaza con destruir miles de puestos de trabajo. En concreto, hay estudios que apuntan que tres de cada diez trabajos dependerán de esta tecnología y que en 2030 la mitad de las profesiones podrían ser sustituidos por esta tecnología. Las estimaciones de McKinsey, que datan de 2017, apuntaba a la desaparición de 400 millones de puestos de trabajo y solo se crearán 75 millones de puestos que no existen aún.

Las grandes tecnológicas han puesto toda la carne en el asador para mejorar sus herramientas, pero por ahora Chat GPT se ha llevado la tarta completa. Todo ello, conllevará a la extinción de empleo poco cualificado y de atención al cliente, especialmente en tiendas online y de suministros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es