ERC y PSC rechazan la ampliación de El Prat por mar

La ampliación del aeropuerto de El Prat es una de las condiciones pactadas entre ERC y PSC para sacar adelante los Presupuestos de Cataluña. Sin embargo, no se establece en ningún caso el cómo se ha de acometer dicha obra. El PSC de Salvador Illa se mostró favorable a irrumpir en el espacio protegido de La Ricarda para poder alargar la pista y dar cabida a los aviones más grandes, utilizados para los vuelos transoceánicos. Los republicanos se opusieron a esta invasión de un terreno perteneciente a la la Red Natura 2000, dirigida por la Comisión Europea.

Las soluciones propuestas por los de Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, pasaba por una pista diagonal que cortara al aeropuerto, una idea completamente descartada al provocar un auténtico caos en la movilidad de las pistas. Sin embargo, el ingeniero naval, Joaquim Coello, ha presentado una alternativa descartada por completo hace 25 años.

El proyecto consistiría en crear una isla artificial, a imagen y semejanza de algunos aeropuertos de Japón, para instalar en plena costa una pista paralela que dé cabida a estas aeronaves de largo recorrido. La obra supondría rellenar el mar de arena, cemento y hormigón, con una longitud estimada de 3,4 kilómetros y un coste de unos 2.100 millones de euros, según adelantó La Vanguardia.

LOS SOBRECOSTES DE LA PISTA EN EL MAR EN EL PRAT SE DISPARAN

Sin embargo, a este nuevo emplazamiento tendrían que añadirse los gastos de conexión con la terminal satélite y la ciudad aeroportuaria, un montante que el presidente de la Comisión de Foment para la ampliación de El Prat, Lluis Moreno, calculó en más de 5.000 millones de euros.

El otro problema al que se enfrenta esta monumental obra es el número de operaciones que se podrían llevar a cabo. El objetivo es alcanzar las 90 por hora, un número que la pista de El Prat en el mar no garantiza.

ERC tiene una postura clara e inamovible. «Ni hacia la Ricarda ni hacia el mar», ha afirmado Marta Vilalta, secretaria adjunta de la formación republicana. Asimismo, ha tirado por tierra el proyecto al asegurar que tanto la formación como la Generalitat la descartan por completo. En un principio, se aseguró que el Govern estaba estudiando dicho proyecto. «No es nuestra propuesta ni del Govern», ha enfatizado para zanjar el debate.

ERC RECHAZA LA PROPUESTA Y HABLA POR EL GOVERN

Además, ha señalado que la Generalitat recibió dicha propuesta, pero en ningún caso se va hormigonar el mar, pero deja la puerta abierta a acometer obras, sin desvelar si se refiere a una ampliación. «No queremos que no haya mejora alguna», ha indicado. En este sentido, la modernización de esta infraestructura clave para Cataluña es la prioridad, pero tampoco hay un plan de ruta fijado para hacerlo realidad.

Avión despega en El Prat
Avión despega en El Prat

Vilalta, además, ha tumbado el relato de los socialistas catalanes al asegurar que el pacto se centra en una comisión de trabajo para estudiar las propuestas que vayan llegando sobre la ampliación de El Prat. Los socialistas, por su parte, vendieron como línea roja hacer esta ampliación sí o sí, más cuando Madrid está en una situación inmejorable para continuar abriendo brecha respecto a Cataluña.

LOS SOCIALISTAS INSISTEN EN INVADIR LA RICARDA

Para los socialistas de Salvador Illa, la ampliación de la pista actual y entrar en La Ricarda es «más beneficioso». Cabe recordar que la primera obra en El Prat, a mediados de los 90, también invadió un espacio protegido. Aena se comprometió entonces a suplir la zona afectada con nuevas hectáreas protegidas. Sin embargo, incumplió el acuerdo. Por esta razón, el proyecto ha caído en saco roto y daña al crecimiento al desviarse la mayoría de vuelos transoceánicos al aeropuerto de Barajas.

A mí lo que me importa es que el aeropuerto gane capacidad y lo haga cuanto antes

Pese a ello, el PSC sí ha asegurado que estudiará el proyecto desde el punto de vista técnico, si bien continuará estudiando todas las alternativas presentadas. «A mí lo que me importa es que el aeropuerto gane capacidad y lo haga cuanto antes», ha afirmado Illa. Sin embargo, la estrategia seguida no depende de la política catalana, sino también de la Red Natura 2000. El último informe de este organismo que vigila las zonas protegidas cayó como un jarro de agua fría entre los promotores de este proyecto.

Los empresarios y economistas de Cataluña se han mostrado favorables a la ampliación de El Prat. Foment celebró un gran acto en la estación de Francia el pasado año para tratar de arrancar el compromiso de la Generalitat, entonces gobernada por JxCat y ERC, pero no llegó a buen puerto.

El Gobierno, por su parte, presionó a ERC al dar a conocer de forma unilateral la ampliación, creando un profundo malestar en las filas republicanas, que se cerraron en banda y sin dar opción alguna a cualquier tipo de acuerdo.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es